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Revista de Educación • Zona pedagógica

Mario Carreño, director de la Escuela

Gabriela Mistral, de Paihuano

“La supervisión

es un apoyo

efectivo para

nuestra gestión

escolar”

La escuela liderada por Mario Carreño, en

la Región de Coquimbo, ha sido una de las

protagonistas del cambio que ha puesto en

marcha el Sistema Nacional de Supervisión,

del Ministerio de Educación, desde 2019. Y

ese cambio no es otro que la aplicación de un

nuevo modelo de supervisión, que ha venido a

modernizar esta tarea.

El trabajo del equipo de gestión del

establecimiento y la Supervisión Mineduc tienen

entusiasmado al director, quien destaca que

“ha sido muy productivo, pues tiene lugar en

un ambiente muy desafiante intelectualmente

hablando, de mucha preocupación y análisis

por la gestión que estamos realizando, y

desarrollando directrices y estrategias que nos

permiten mejorar y evaluar nuestra gestión,

de cara al mejoramiento en la educación de

nuestros alumnos”.

Por su parte, Ximena Badilla, supervisora del

Departamento Provincial de Educación de

Elqui y de la Escuela Gabriela Mistral, comenta

que “el modelo se implementa considerando

la realidad del establecimiento, por lo tanto,

siempre están presentes los criterios de

flexibilidad, pertinencia y contextualización.

Se adapta a los requerimientos del equipo y

se presenta como un marco de referencia que

orienta la gestión y la mejora escolar. Esto

ha permitido hacer un trabajo colaborativo y

participativo en un clima de confianza”.

Pero para que ello sea posible, es esencial

poder planificar muy bien las reuniones

técnicas y conocer perfectamente la

comunidad escolar a la cual se va a asesorar.

De hecho, la supervisora cuenta que a partir

de esa mirada sistémica y contextualizada ella

“intenciona un trabajo de colaboración con

el equipo directivo y técnico con el propósito

de definir, articular y coordinar, en coherencia

y pertinencia con el Proyecto Educativo

Institucional, acciones que contribuyan a la

mejora escolar en general y, en particular, en

los procesos de enseñanza aprendizaje”.

Esto ya ha visto los primeros frutos. “El trabajo

realizado desde 2019 ha demostrado su

efectividad y ha conseguido establecer criterios

y acciones concretas que llevamos a cabo en

nuestra comunidad –comenta el director–. Es un

apoyo efectivo para nuestra gestión escolar”.

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Revista de Educación •

Zona pedagógica

prácticas pedagógicas de los docentes, v) el monitoreo

y evaluación de los procesos y resultados de aprendi-

zaje, vi) la nivelación de aprendizajes, vii) el desarrollo

profesional docente, y viii) el desarrollo de la partici-

pación y la convivencia escolar. Cada foco está ligado

a estándares indicativos de desempeño -que son los

indicadores con los que la Agencia de la Calidad evalúa

y orienta a los establecimientos- y se aborda de manera

independiente para focalizar los esfuerzos en ejecutar

acciones precisas y medibles.

Esta fórmula está basada en evidencias de estudios

nacionales que indican que el liderazgo directivo, la

gestión pedagógica, la cultura institucional y el contex-

to en el que se da el proceso educativo son aspectos

esenciales a trabajar para alcanzar la mejora.

Según datos preliminares de una encuesta realizada

por el Mineduc, el 81,3% de los equipos directivos ha

notado cambios positivos en la forma de acompaña-

miento ministerial, ya que la estrategia apunta a que las

reuniones técnicas se organicen en torno a asuntos pun-

tuales, con acciones concretas y cercanas a las necesi-

dades de los establecimientos, lo que permite, además,

optimizar los tiempos.

B. La Asesoría en Red

agrupa a establecimientos con ca-

racterísticas y temáticas comunes para compartir expe-

riencias y definir estrategias en pro de la mejora escolar.

Aquí se identifican los problemas educativos que enfren-

tan directivos, docentes y asistentes de la educación,

para luego reflexionar sobre ellos y sobre sus propias

prácticas, y finalmente emprender acciones remediales.

C. La Asesoría Remota

toma el ciclo estratégico de la

Asesoría Directa y lo flexibiliza para ajustarse a las ne-

cesidades y demandas de los colegios. Esta modalidad

se establece según criterios de pertinencia -cuando no

es posible instalar regularmente un proceso de aseso-

ría técnica presencial-, y eficacia -cuando los objetivos

de apoyo y acompañamiento técnico son posibles de

alcanzar-. En este sentido, se utiliza en contextos de

emergencia y en zonas aisladas o de difícil acceso.

A QUIÉNES APOYA EL SISTEMA NACIONAL

DE SUPERVISIÓN

La respuesta es simple: a más de 5.000 establecimientos

a lo largo de Chile, es decir, casi la mitad de aquellos que

reciben subvención del Estado cuentan con este apoyo.

La atención está puesta en aquellos categorizados por

la Agencia de la Calidad de la Educación como Insuficiente

y Medio Bajo, según la evaluación integral de los resulta-

dos obtenidos por sus estudiantes. Esta tarea cobra rele-

vancia, ya que según lo establecido en la Ley N° 20.529

que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Ca-

lidad de la Educación Escolar (SAC), los establecimientos

Características de la asesoría del

Sistema Nacional de la Supervisión

Focos claros

Análisis permanente de datos

Acciones concretas

y medibles

Cambios acotados

y precisos

Asesoría

Ministerial

Sistemática y permanente

Desarrolla capacidades

en equipos de gestión

Retroalimentación constante

Se implementa a través de un

ciclo estratégico de 5 pasos