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Zona pedagógica
Modernización que partió en 2019
Supervisión con
una nueva mirada
Entre marzo y julio se realizaron más de 6.200 reuniones técnicas remotas en
1.254 establecimientos categorizados por la Agencia de la Calidad de la Educación
como Insu ciente y Medio Bajo, según la evaluación integral de los resultados
obtenidos por sus estudiantes, apoyando los aprendizajes de alrededor de dos
millones de estudiantes. Esto se enmarca en el contexto de un nuevo sistema
de supervisión, que se está aplicando desde el año pasado y que incluye tres
modalidades: Asesoría Directa (presencial), Asesoría en Red y Asesoría Remota.
Su sello: más retroalimentación y metas concretas y medibles.
E
n marzo de 2020 el Ministerio de Educación debió
suspender las clases presenciales debido a la
pandemia por Covid-19. Desde ese momento,
el Sistema Nacional de Supervisión, que asesora a más
de 5.000 establecimientos a lo largo del país, se adecuó
rápidamente a estrategias que permitieran mantener el
vínculo con el sistema educativo, canalizando información,
brindando apoyo y contención emocional a los equipos
escolares y orientando las acciones para dar continuidad a
la tarea educativa.
Este trabajo se ha estado ejerciendo bajo la modali-
dad de
Asesoría Remota
, la que usando medios de comu-
nicación sincrónicos –como videoconferencias o reuniones
virtuales– o asincrónicos –como el envío de recursos audio-
visuales o documentos– entrega un apoyo contextualizado
con la idea de conducir el funcionamiento del sistema
escolar atendiendo las urgencias, pero sin perder de vista
los aspectos importantes que deben ser integrados en la
gestión institucional.
ASESORÍA REMOTA EN EL LICEO ARTÍSTICO
DE CALDERA
Para Víctor Salazar, supervisor del Departamento Provin-
cial de Educación Copiapó – Chañaral, de la Región de
Atacama, la Asesoría Remota “ha sido una instancia de
aprendizaje en colaboración a lo que se agrega el compo-
nente tecnológico, poniendo en juego habilidades en el
uso de TICs”.
Por su parte, María Sofía Salas, supervisora del mismo
Deprov, explica que “se ha priorizado la preparación de
condiciones para un ambiente escolar organizado, la pro-
moción de una buena convivencia escolar y el aprendizaje
socioemocional. Asimismo, el nivelar, monitorear y evaluar
los aprendizajes. Lo anterior se ha abordado gradualmente
en cada sesión”.
A pesar de las dificultades propias del contexto, se
han llevado a cabo reuniones técnicas efectivas, tal como
lo indica Héctor Cuevas, director del Liceo Artístico de Cal-
dera, de la Región de Atacama: “por una parte, la asesoría
nos orienta respecto de los focos que debemos trabajar en
concordancia con los lineamientos ministeriales y, por otra,
como establecimiento, incluimos aquellos temas emer-
gentes o importantes y que nos interesan. A la fecha nos
hemos centrado en cómo desarrollar el trabajo remoto con
los estudiantes, y en determinar la situación sociofamiliar
de los alumnos para establecer acciones de apoyo”.
De acuerdo a la encuesta del Mineduc, el 77% de los
equipos directivos declaró haberse adaptado de buena
manera a la modalidad de Asesoría Remota que llevan
a cabo los supervisores a través de diversas plataformas
tecnológicas, manteniendo el vínculo y el apoyo técnico,
especialmente relevante en momentos de crisis.
Por Pamela Yáñez y Natalia Yáñez, Unidad de Apoyo a la Mejora Educativa
de la DEG (División de Educación General).
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Zona pedagógica
EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO SISTEMA
DE SUPERVISIÓN
La experiencia descrita se enmarca en el contexto de un
nuevo sistema de supervisión o acompañamiento técnico,
que se está aplicando desde el año pasado y que incluye
tres modalidades: Asesoría Directa (presencial), Asesoría
en Red y Asesoría Remota. Todas ellas son el resultado
de un cambio de mirada, siempre centrado en la sala de
clases. Y su sello es contundente: más retroalimentación y
metas concretas y medibles.
Daniel Crespo, coordinador de Apoyo a la Mejora Edu-
cativa, explica que “replantear la estrategia exigió contestar
tres preguntas: por qué, cómo y qué queremos hacer. El
por qué es porque queremos que todos los estudiantes, in-
dependiente de su contexto, tengan una buena educación
y para ello necesitamos líderes altamente pedagógicos.
El cómo es a través de una estrategia de cinco pasos que
asegura que se planifiquen todas las reuniones técnicas res-
guardando los momentos clave: antes, durante y después
de la visita. Y por último, el qué, se resuelve a través de los
focos, con acciones concretas, acotadas, realizables en el
corto plazo y con impacto en la sala de clases”.
A fines de 2019 se llevó a cabo una gira nacional
para explicarles a todos los supervisores del país -600 en
total- en qué consiste este nuevo modelo. Se establecie-
ron, tanto en los procesos pedagógicos como en los ins-
titucionales, cambios claros y precisos, focalizados en los
aprendizajes. Y, al mismo tiempo, se capacitó a los equipos
directivos, cuerpo docente y asistentes de la educación de
los establecimientos.
LA CLAVE: MÁS PLANIFICACIÓN
Y MÁS RETROALIMENTACIÓN
A. La “Asesoría Directa”
es una dinámica para fortalecer
los espacios de discusión y trabajo técnico al interior de
los colegios, para desarrollar una cultura de retroalimen-
tación que apunte a mejorar la acción de los profesiona-
les con la reflexión, la práctica regular y el modelamien-
to de buenos ejemplos.
Se implementa con un ciclo estratégico que busca pla-
nificar cada reunión de asesoría en cinco momentos: i) aná-
lisis de datos; ii) elección de un foco de mejora; iii) elección
de una acción de mejora; iv) planificación, modelamiento
y práctica de la acción; v) monitoreo y evaluación de la ac-
ción. Este ciclo se repite para preparar, realizar y monitorear
cada visita, cuya frecuencia puede ser quincenal o mensual,
dependiendo de la necesidad del liceo o escuela.
Además, establece ocho focos de trabajo que tie-
nen relación con i) el análisis de datos para la toma de
decisiones pedagógicas, ii) el fomento en la asistencia
a clases, iii) la implementación de un ambiente escolar
organizado, iv) la observación y retroalimentación de las
Desde que irrumpió el Covid-19 y la suspensión de clases presenciales, el Sistema Nacional
de Supervisión se adecuó rápidamente a estrategias que permitieran mantener el vínculo con
los colegios. Han ejercido su trabajo a través de la Asesoría Remota. Es el caso, por ejemplo,
del Liceo Artístico de Caldera, de la Región de Atacama.