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Revista de Educación •

Zona pedagógica

Modernización que partió en 2019

Supervisión con

una nueva mirada

Entre marzo y julio se realizaron más de 6.200 reuniones técnicas remotas en

1.254 establecimientos categorizados por la Agencia de la Calidad de la Educación

como Insu ciente y Medio Bajo, según la evaluación integral de los resultados

obtenidos por sus estudiantes, apoyando los aprendizajes de alrededor de dos

millones de estudiantes. Esto se enmarca en el contexto de un nuevo sistema

de supervisión, que se está aplicando desde el año pasado y que incluye tres

modalidades: Asesoría Directa (presencial), Asesoría en Red y Asesoría Remota.

Su sello: más retroalimentación y metas concretas y medibles.

E

n marzo de 2020 el Ministerio de Educación debió

suspender las clases presenciales debido a la

pandemia por Covid-19. Desde ese momento,

el Sistema Nacional de Supervisión, que asesora a más

de 5.000 establecimientos a lo largo del país, se adecuó

rápidamente a estrategias que permitieran mantener el

vínculo con el sistema educativo, canalizando información,

brindando apoyo y contención emocional a los equipos

escolares y orientando las acciones para dar continuidad a

la tarea educativa.

Este trabajo se ha estado ejerciendo bajo la modali-

dad de

Asesoría Remota

, la que usando medios de comu-

nicación sincrónicos –como videoconferencias o reuniones

virtuales– o asincrónicos –como el envío de recursos audio-

visuales o documentos– entrega un apoyo contextualizado

con la idea de conducir el funcionamiento del sistema

escolar atendiendo las urgencias, pero sin perder de vista

los aspectos importantes que deben ser integrados en la

gestión institucional.

ASESORÍA REMOTA EN EL LICEO ARTÍSTICO

DE CALDERA

Para Víctor Salazar, supervisor del Departamento Provin-

cial de Educación Copiapó – Chañaral, de la Región de

Atacama, la Asesoría Remota “ha sido una instancia de

aprendizaje en colaboración a lo que se agrega el compo-

nente tecnológico, poniendo en juego habilidades en el

uso de TICs”.

Por su parte, María Sofía Salas, supervisora del mismo

Deprov, explica que “se ha priorizado la preparación de

condiciones para un ambiente escolar organizado, la pro-

moción de una buena convivencia escolar y el aprendizaje

socioemocional. Asimismo, el nivelar, monitorear y evaluar

los aprendizajes. Lo anterior se ha abordado gradualmente

en cada sesión”.

A pesar de las dificultades propias del contexto, se

han llevado a cabo reuniones técnicas efectivas, tal como

lo indica Héctor Cuevas, director del Liceo Artístico de Cal-

dera, de la Región de Atacama: “por una parte, la asesoría

nos orienta respecto de los focos que debemos trabajar en

concordancia con los lineamientos ministeriales y, por otra,

como establecimiento, incluimos aquellos temas emer-

gentes o importantes y que nos interesan. A la fecha nos

hemos centrado en cómo desarrollar el trabajo remoto con

los estudiantes, y en determinar la situación sociofamiliar

de los alumnos para establecer acciones de apoyo”.

De acuerdo a la encuesta del Mineduc, el 77% de los

equipos directivos declaró haberse adaptado de buena

manera a la modalidad de Asesoría Remota que llevan

a cabo los supervisores a través de diversas plataformas

tecnológicas, manteniendo el vínculo y el apoyo técnico,

especialmente relevante en momentos de crisis.

Por Pamela Yáñez y Natalia Yáñez, Unidad de Apoyo a la Mejora Educativa

de la DEG (División de Educación General).

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Revista de Educación •

Zona pedagógica

EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO SISTEMA

DE SUPERVISIÓN

La experiencia descrita se enmarca en el contexto de un

nuevo sistema de supervisión o acompañamiento técnico,

que se está aplicando desde el año pasado y que incluye

tres modalidades: Asesoría Directa (presencial), Asesoría

en Red y Asesoría Remota. Todas ellas son el resultado

de un cambio de mirada, siempre centrado en la sala de

clases. Y su sello es contundente: más retroalimentación y

metas concretas y medibles.

Daniel Crespo, coordinador de Apoyo a la Mejora Edu-

cativa, explica que “replantear la estrategia exigió contestar

tres preguntas: por qué, cómo y qué queremos hacer. El

por qué es porque queremos que todos los estudiantes, in-

dependiente de su contexto, tengan una buena educación

y para ello necesitamos líderes altamente pedagógicos.

El cómo es a través de una estrategia de cinco pasos que

asegura que se planifiquen todas las reuniones técnicas res-

guardando los momentos clave: antes, durante y después

de la visita. Y por último, el qué, se resuelve a través de los

focos, con acciones concretas, acotadas, realizables en el

corto plazo y con impacto en la sala de clases”.

A fines de 2019 se llevó a cabo una gira nacional

para explicarles a todos los supervisores del país -600 en

total- en qué consiste este nuevo modelo. Se establecie-

ron, tanto en los procesos pedagógicos como en los ins-

titucionales, cambios claros y precisos, focalizados en los

aprendizajes. Y, al mismo tiempo, se capacitó a los equipos

directivos, cuerpo docente y asistentes de la educación de

los establecimientos.

LA CLAVE: MÁS PLANIFICACIÓN

Y MÁS RETROALIMENTACIÓN

A. La “Asesoría Directa”

es una dinámica para fortalecer

los espacios de discusión y trabajo técnico al interior de

los colegios, para desarrollar una cultura de retroalimen-

tación que apunte a mejorar la acción de los profesiona-

les con la reflexión, la práctica regular y el modelamien-

to de buenos ejemplos.

Se implementa con un ciclo estratégico que busca pla-

nificar cada reunión de asesoría en cinco momentos: i) aná-

lisis de datos; ii) elección de un foco de mejora; iii) elección

de una acción de mejora; iv) planificación, modelamiento

y práctica de la acción; v) monitoreo y evaluación de la ac-

ción. Este ciclo se repite para preparar, realizar y monitorear

cada visita, cuya frecuencia puede ser quincenal o mensual,

dependiendo de la necesidad del liceo o escuela.

Además, establece ocho focos de trabajo que tie-

nen relación con i) el análisis de datos para la toma de

decisiones pedagógicas, ii) el fomento en la asistencia

a clases, iii) la implementación de un ambiente escolar

organizado, iv) la observación y retroalimentación de las

Desde que irrumpió el Covid-19 y la suspensión de clases presenciales, el Sistema Nacional

de Supervisión se adecuó rápidamente a estrategias que permitieran mantener el vínculo con

los colegios. Han ejercido su trabajo a través de la Asesoría Remota. Es el caso, por ejemplo,

del Liceo Artístico de Caldera, de la Región de Atacama.