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Revista de Educación •
Tendencias
El ministro de Educación,
Raúl Figueroa, en una
actividad del Programa
Bicentenario. Éste se
sustenta en cinco pilares:
altas expectativas, foco en
la sala de clases, nivelación
y re-enseñanza, libertad
y autonomía, y liderazgo
directivo.
1. Liceo Bicentenario Colegio Cardenal Raúl
Silva Henríquez: “Encuentros online con otros
estudiantes del país”
Dependencia:
particular subvencionado gratuito.
Ubicación:
Arica, Región de Arica y Parinacota.
Matrícula:
928 alumnos (Prekínder a 4° medio).
IVE (Índice de Vulnerabilidad Económica):
95,23%
en enseñanza básica y 94,4% en media.
N° de alumnos por sala:
36.
“Ese día del encuentro entre nuestro colegio y el Liceo Bi-
centenario Polivalente Luis Cruz Martínez de Puerto Natales,
nos reunimos 30 minutos antes con los estudiantes para
probar la plataforma Zoom y los recursos a utilizar. Se notaba
su ansiedad y nerviosismo natural al enfrentarse a una nueva
situación”, recuerda Víctor Guerrero Yáñez, director del Liceo
Bicentenario Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Arica.
La actividad duró 50 minutos. Los jóvenes compartie-
ron información sobre sus ciudades y regiones, repasaron
su geografía, fauna y tradiciones. Les llamó la atención las
diferencias climáticas. “En ese momento los estudiantes de
Puerto Natales decían que estaban con nieve y nuestros
niños, que teníamos un sol radiante como la ciudad de la
eterna primavera”, recuerda el director.
La idea de establecer este contacto surgió en el marco
del proyecto Uniendo Chile, una experiencia inédita para
ellos. “Todo comienza en una de las actividades rutinarias
de nuestro equipo directivo, al acompañar a los docentes en
sus clases presenciales y ahora en sus sesiones virtuales. En
una de esas visitas, en la asignatura de orientación participé
como director junto a la orientadora y profesora jefa del 1°
medio A en su sesión virtual, la cual tenía como tema central:
las altas expectativas. Entonces, les pregunté a ellos si le
gustaría contactarse con otros estudiantes de su misma edad
y que están en la Red Nacional de Liceos Bicentenario para
conocer sus expectativas. Indicaron inmediatamente que
estaban de acuerdo y dieron ideas para realizar el encuentro,
las cuales fueron consideradas”.
El director asegura que el proyecto ha tenido un impac-
to muy positivo en relación con las altas expectativas de los
estudiantes, contribuyendo a instalar conciencia con respec-
to a sus sueños, capacidades y talentos. “Todos quienes par-
ticiparon aprendieron mucho sobre sus regiones, hubo risas
y un ambiente agradable. Al reflexionar nos damos cuenta
que estas actividades son muy significativas para ellos. Invito
a replicar esta experiencia”.
Es relevante que las altas expectativas de los docentes
respecto de sus estudiantes se contagien también a los estu-
diantes. Y con ese propósito se han preocupado de que las
clases se adapten al aprendizaje y a las necesidades de los
alumnos. “El material aplicado es confeccionado pensado
totalmente en cómo los estudiantes pueden desarrollar sus
habilidades y aprender un contenido, tomando siempre en
cuenta el ritmo de sus aprendizajes –explica la profesora de
matemática Fabiola Bolaños León–. La clave de este trabajo
es construir una base sólida y segura para así evitar la frustra-
ción. Por este motivo, se les respeta sus tiempos de apren-
dizaje y se focaliza en un plan de menor a mayor grado de
dificultad. De esta manera, van aprendiendo y se van dando
cuenta que sí pueden alcanzar aprendizajes y metas en la
asignatura, lo que influye en su autoestima”.
Prácticas pedagógicas:
Alineamiento entre lo curricular y el equipo multidiscipli-
nario del área de Convivencia Escolar.
“Por alineación o
alineamiento me refiero al trabajo articulado, coherente y
ordenado entre lo académico y formativo, pues el estudiante
necesita de una estabilidad emocional para aprender, es decir,
ambas áreas son esenciales en el proceso de enseñanza para
el aprendizaje. Sabemos que si nos preocupamos y demostra-
mos interés en lo que sucede con nuestras familias del Liceo
Bicentenario, podemos entender muchas de las acciones y
actitudes de nuestros estudiantes en el aula. Si estamos pen-
dientes de qué es lo que les ocurre, podemos llegar a ellos y
a sus aprendizajes, es una oportunidad para fortalecer vínculos
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Víctor Guerrero Yáñez, director del Liceo Bicentenario Colegio Cardenal
Raúl Silva Henríquez de Arica (Región de Arica y Parinacota).
Foto: Gentileza de Víctor Guerrero Yáñez.
2. Liceo Bicentenario Camilo Henríquez:
“Construyendo habilidades paso a paso”
Dependencia:
municipal.
Ubicación:
Lanco, Región de Los Ríos.
Matrícula:
489 alumnos (1° medio a 4° medio).
IVE (Índice de Vulnerabilidad Económica):
96%.
N° de alumnos por sala:
27.
“El miedo es el principal problema con Simón y terminar
con ese miedo es uno de mis principales objetivos en
clases, que sea capaz de expresarse, opinar, ser aserti-
vo -cuenta Ana Belén Poblete, profesora de Lenguaje y
Comunicación y coordinadora de esa área-. Es la primera
clase trabajando una guía bicentenario (...) Veo a Simón,
no habla, no participa, observo su escritura sin que se
sienta intimidado”.
La clase continúa: “Comenzamos a leer en voz alta,
al principio de forma voluntaria, luego, de a poquito voy
pidiendo la lectura de aquellos niños que no se ofre-
cen, incluso le pido a Simón que lea algo breve, porque
quiero que se sienta seguro. Lee con dificultad, pero lo
felicito y le pido a otro niño que continúe. La lectura es
compleja, es un texto largo, por lo que me detengo des-
pués de cada párrafo: ¿de qué trata lo que acabamos de
leer? ¿cuál es la idea principal? Simón no habla. Les pido
que lo escriban y luego lo lean. A menudo mencionan
“profe no entiendo, profe no se entiende, qué aburrido”.
Simón mira su lápiz, mira la guía y no sabe qué respon-
der. Comienzo a dar pistas, porque lo más importante es
armar puentes”.
Ya en la siguiente clase él lee su respuesta y la com-
plementan entre todos. Así, va comprendiendo la estruc-
tura y forma de responder. “Le voy preguntando cómo
llegó a la respuesta, dónde está, dónde encontró esa in-
formación. Él necesita que me acerque constantemente,
que le pregunte por aquello que no ha contestado, que
le de pistas. Eso hago durante la clase (...) Nivelarse en el
caso de Simón es imperativo, no puede seguir viviendo
en la incomprensión, en la duda. Porque esos sentimien-
tos se traspasan a la vida y yo quiero que él sea feliz. Ese
es el fin último de todo lo que hacemos”.
Ésta es solo una de las experiencias del trabajo de
nivelación de aprendizajes y re-enseñanza que se efectúa
en el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez y que implica,
en palabras de su director Patricio González, “una forma
nueva de entender los procesos de aprendizaje”.
Para que el proceso de nivelación sea exitoso traba-
jan las habilidades y los contenidos son un medio para
alcanzarlas. El director señala que “se trata de las habi-
lidades de identificación o localización (de información),
afectivos y es ahí cuando se dice que los estudiantes muchas
veces se comprometen con el profesor que tienen frente a
ellos más que con la asignatura propia”, explica el director.
Por lo tanto, esa coordinación entre lo curricular y lo for-
mativo ayuda a forjar estrategias efectivas de apoyo a los
estudiantes con dificultades sociales, afectivas y conductua-
les. En ese contexto, se establecen mecanismos para evitar
la deserción escolar, un aspecto en el que han tenido éxito
pues evidencian bajas tasas de retiro y de repitencia.
Implementación de estrategias en la trayectoria educativa
para asegurar los aprendizajes de todos los estudiantes,
a través de: re-enseñanza para nivelar estudiantes descen-
didos; apoyo de técnicos, tutores y profesores SEP, dentro
y fuera del aula; aplicación de mediciones externas, entre
otros. El trabajo colaborativo con la unidad de Proyecto de
Integración Escolar (PIE) ha potenciado acciones para que
estos estudiantes tengan las mismas oportunidades de parti-
cipación y aprendizaje.
Metodología efectiva en la sala de clases:
Incorporar áreas como el arte y la música en asignaturas
como matemática y lenguaje. Un ejemplo de esto ha sido
plasmar la función cuadrática en cuadros pintados con hi-
los, para comprender cómo es la figura de la parábola en
el plano cartesiano y cómo este lugar geométrico puede
transformarse en un bello cuadro de arte. También la mú-
sica ha sido útil para recordar conceptos y fórmulas ma-
temáticas, pues son aprendidas mediante letras de can-
ciones creadas por los alumnos, con ritmo de reggaetón,
hip hop u otro. En lenguaje, realizan un festival de teatro
donde todos los cursos presentan sus obras.