45
Bajo la premisa que la docencia es una
profesión de entrega total, que involucra
el intelecto, las emociones, el cuerpo y el
alma y que su ejercicio puede influenciar
directamente a una cantidad indetermi-
nada de estudiantes, esta guía apunta
al autocuidado socioemocional de los
profesores. La idea es que cada docente
la utilice en forma autónoma, dándose sus
tiempos para leerla, hacer los ejercicios,
sacar datos científicos, ver videos, escribir
sus impresiones, rescatar conceptos cla-
ves, dibujar, etc. Para lograr sus beneficio-
sos efectos, esta publicación, basada en
el currículum escolar, se organiza en torno
a 4 claves: 1) Vive acorde a tu propósito.
2) Recupera energía para tu bienestar. 3)
Conduce tus pensamientos y emociones
y 4) Cuida tus relaciones. La guía consiste
en una acabada propuesta práctica de
desarrollo personal, quien la utilice puede
convertir el ejercicio profesional en una
experiencia óptima, porque está hecha
para que cada cual, de manera individual,
pueda sacar y poner en equilibrio su ener-
gía al servicio de la tarea de enseñar a sus
estudiantes con empatía, pero sin olvidar
su propia felicidad y bienestar.
Bitácora de Autocuidado Docente,
División de Educación General (DEG),
Santiago, Ministerio de Educación,
año 2020, 230 páginas. (Disponible en:
convivenciaescolar.mineduc.cl)
La trayectoria completa de esta destacada
escritora nacional (1910–1980) se cruza
en un compilado de novelas, cuentos,
crónicas, autobiografía, testimonios, cartas,
entrevistas y otros registros que dan cuen-
ta de su interesante legado, hoy lectura
obligada en el currículo de enseñanza.
“Agradezco a mi suerte que nuestros cami-
nos se hayan cruzado hace ya tantos años,
y que ahora pueda decirlo públicamente y
presentar a los lectores de la otra América
esta entrañable amiga y gran escritora
chilena”, son las palabras preliminares
de Jorge Luis Borges que invitan a entrar
en la lectura. Le sigue un nutrido perfil y
recorrido literario sobre la escritora, para
luego ir de lleno a sus dos famosas nove-
las: La última niebla (1935) y La amortajada
(1938). Más adelante aparecen sus crónicas
poéticas como: Washington, ciudad de las
ardillas entre otros escritos. Y también tes-
timonios de su infancia: “Mi madre nos leía
cuentos de Andersen y de Grimm, nosotras
nos sentábamos y ella nos leía ediciones
alemanas e iba traduciendo en el momen-
to”. Para cerrar, una serie de entrevistas
dadas en diferentes momentos de su vida
que revelan la profundidad de su mirada.
María Luisa Bombal: Obras Completas,
compiladora Lucía Guerra, ediciones Zig-
Zag, Santiago, año 2016, 365 páginas.
(Disponible gratis en
fliphtml5.com/book-case/suanc)
Revista de Educación • Biblioteca
Si bien la obra está dedicada a León Wer-
th, escritor y poeta francés, “una persona
mayor pero que representa al niño que
antes fue”, este clásico hoy puede volver
a ser protagonista al interpretar a todas
las personas mayores que alguna vez
fueron niños y a todos aquellos que por
estos días están soportando el confina-
miento debido a la pandemia. Cuarentena
significa necesariamente la interacción
cercana y directa por tiempos prolonga-
dos entre adultos y niños. Situación pre-
cisa para retomar esta obra maravillosa,
escrita por Antoine de Saint Exupéry en la
década de 1940 y traducida a más de 300
idiomas. El principito habita solitario en
un planeta mínimo, sin embargo, su mi-
rada inocente, amplia y de largo alcance
puede tocarnos el alma en una aventura
emocionante recorriendo el universo sin
salir de la casa. Recomendable para todos
y todas. Edición gratuita online.
Obras clásicas de siempre: El principi-
to, Edición Digital, Biblioteca Digital,
Instituto Latinoamericano de la Comu-
nicación Educativa ILCE, México, 110
páginas ilustradas. (blibliotecadigital.
ilce.edu.mx)
Obras clásicas
de siempre:
El principito
Bitácora de
Autocuidado
Docente
María Luisa
Bombal: Obras
Completas