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Revista de Educación •

Protagonistas

“Me preparé resolviendo ejercicios

de olimpiadas internacionales y

me enfoqué específicamente en los

problemas de años anteriores de EGMO.

El colegio me apoyó entregándome las

facilidades para participar de todas

estas actividades durante el horario

escolar cuando ha sido necesario”.

Fernanda Gutiérrez, chilena.

Medalla de Plata en EGMO 2020.

Ambas comentan que las olimpiadas internacionales

de matemática en general son instancias sumamente enri-

quecedoras, por lo que significa representar al país viajan-

do a otro distinto, hacer lo que a uno le apasiona y com-

partir con personas que vienen de otras partes del mundo.

“La Olimpiada Europea Femenina de Matemática EGMO

es la olimpiada de matemática femenina más importante

y prestigiosa del mundo. Es un evento realmente impor-

tante, porque trata de acercar a más mujeres al mundo

de las ciencias y esto genera que muchos talentos que se

encontraban escondidos bajo el estereotipo de que estos

estudios son masculinos, salgan a la luz y puedan volverse

a futuro un aporte crucial para mejorar y salvar vidas. La

EGMO logra que cada vez se pierdan menos talentos cien-

tíficos femeninos”, señala Lissette Marchandon.

A su vez, Fernanda agrega que “las olimpiadas de

matemática son grandes incentivos para trabajar habilida-

des científicas por gusto y son oportunidades de compar-

tir con otras personas de intereses similares. Participar es

una experiencia que vale la pena totalmente. La EGMO

en particular se enfoca en potenciar talentos femeninos y

creo que es un aporte para disminuir la diferencia de par-

ticipación científica entre hombres y mujeres, generada

por los estereotipos sociales”.

Aunque estaba un poco nerviosa con la prueba, la

experiencia para ella fue muy enriquecedora y divertida.

El comité organizador se encargó de programar activi-

dades todos los días y participó en la mayoría de estas,

incluyendo pintarse las uñas con decoraciones alusivas a

la competencia, fabricar un cubo de papel que se abre

infinitamente, diseñar un mosaico de cubos de Rubik y ser

parte de un foro hecho para las concursantes. “Una de las

actividades que más me gustó fue participar de un Bingo,

el cual consistía en encontrar participantes de la EGMO

2020 que cumplieran con ciertas definiciones, como haber

estado en Holanda, saber tocar algún instrumento musical,

entre otros. Esto me permitió conocer a muchas niñas y

hacer nuevas amigas”, cuenta.

En el caso de Fernanda, estaba de vacaciones cuan-

do supo que representaría a Chile. En ese momento

no estaba previsto competir en modalidad online, pero

igual lo disfrutó y quedó muy satisfecha pues mejoró los

resultados del año pasado. De hecho, ella participó en

la EGMO de 2019, donde obtuvo Mención Honrosa. “Se

hizo en Ucrania y fue una gran experiencia. Pude compar-

tir mucho más con las otras participantes y fue muy diver-

tido. Además tuvimos tiempo para conocer Kiev (capital

de Ucrania)”, recuerda.

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Protagonistas

“LA VERDADERA MATEMÁTICA NOS INVITA

A PENSAR”

El interés de Fernanda por la matemática surgió “cuando

en el colegio me di cuenta que eran divertidas, porque era

como un juego llegar a las respuestas cada vez más rápido

(…) Lo que más me gusta es su simplicidad porque es muy

armonioso ver cómo todo tiene una razón de ser perfecta-

mente lógica”.

Lissette, por su parte, cuenta que hasta 8° básico sólo

conocía las matemáticas del colegio y, recuerda, eran un

poco monótonas y no tan divertidas. Pero en 1° medio eso

cambió: “tuve la suerte de tener un profesor muy bueno,

Patricio Santibáñez, quien me enseñó la verdadera ma-

temática, la cual nos invita a pensar y resolver problemas

más desafiantes. Es tremendamente importante valorar

el trabajo de nuestros buenos profesores, en especial

aquellos que se preocupan por dar una buena enseñanza,

perfeccionándose y focalizándose en motivarnos para que

nosotros podamos aprender. Hoy en día, la calidad docen-

te debe ser consecuente con su vocación y motivación por

la pedagogía, que en mi caso fueron claves para incenti-

varme a estudiar con mayor profundidad las matemáticas,

no sólo a mí, sino que a varios de mis compañeros”.

Ambas, poco a poco, comenzaron a incursionar en un

mundo donde los problemas matemáticos no se resuelven

en un minuto, sino que su desarrollo dura mucho más. “Y

a veces sus soluciones son tan cortas e ingeniosas que

sorprenden”, agrega Lissette, quien reconoce que una de

las cosas que la cautivó fue la satisfacción de resolver pro-

blemas de razonamiento y el hecho de notar que mientras

más problemas hacía, cada vez era capaz de resolver ejer-

cicios de mayor dificultad.

Pero no es fácil llegar a ser parte de una olimpiada. En

el caso de EGMO 2020, en enero hubo una prueba selecti-

va que definió quiénes formarían parte del equipo que re-

presentaría a Chile y los requisitos para darla eran no haber

rendido 4° medio y haber sido seleccionada para la Final

Nacional de la Olimpiada de Matemática 2019 (en la cual

participaron alrededor de 12.000 estudiantes de todo Chi-

le), o haberse inscrito en octubre de 2019 para rendir el se-

lectivo por medio del entrenamiento matemático femenino

de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica.

CÓMO SE PREPARARON LAS JÓVENES CHILENAS

Las dos escolares chilenas cuentan con un vasto registro de

olimpiadas nacionales e internacionales, pero eso no asegu-

ra un resultado. Para ellas fue fundamental practicar en sus

casas muchos ejercicios de matemática de alta complejidad.

“Para mí, la clave para prepararse para una olimpiada

y sobre todo de carácter mundial es la constancia, es de-

cir, entrenar todos los días y la mejor manera de hacerlo

es resolviendo problemas de olimpiadas anteriores”,

opina Lissette. Estrategia que comparte Fernanda, quien

asegura que “me preparé resolviendo ejercicios de olim-

piadas internacionales y me enfoqué específicamente en

los problemas de años anteriores de EGMO. El colegio

me apoyó entregándome las facilidades para participar

de todas estas actividades durante el horario escolar

cuando ha sido necesario”.

Las estudiantes contaron con el apoyo de la Facultad

de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de

Chile (PUC), que las preparó con varios entrenamientos.

Y aquí hay que distinguir el entrenamiento básico feme-

nino, que es una actividad académica orientada a niñas

de 8° básico a 3° medio, y el entrenamiento matemático

avanzado en el que participan las niñas más talentosas

del grupo anterior.

Fernanda y Lissette han formado parte de estos cursos

y sus palabras indican lo significativo de estas experien-

cias: “el apoyo de la PUC ha sido esencial en una prepa-

ración en la cual llevo tres años”; “quiero dar especiales

agradecimientos a la que ya siento mi casa de estudio por

el cariño con que me acogen, entregándome conocimien-

tos de alto nivel”; “he tenido el privilegio de tener clases

con el profesor doctor Héctor Pastén, ex académico de

la Universidad de Harvard y la Universidad de Princeton”;

“el profesor nos enseñaba problemas desafiantes de ma-

temática y poco a poco nos iba explicando la solución, la

idea era que conociéramos distintas maneras de resolver

un problema”; “ojalá que todas estas iniciativas de apoyo

académico que lidera el decano Mario Ponce se manten-

gan y se potencien para que más escolares tengan la opor-

tunidad de desarrollar sus talentos”.

Ni siquiera el Covid-19 puso fin al entrenamiento

avanzado. Rápidamente, la PUC transformó estas clases

a modalidad online: “Fue una buena experiencia porque

funcionó bien: estuvimos presentes y el profesor nos pudo

explicar adecuadamente los ejercicios. Y después de la

olimpiada, el entrenamiento avanzado ha continuado de

manera virtual y se ha desarrollado de buena forma por-

que los organizadores se han esforzado en hacer que fun-

cione”, concluye Fernanda.

Lee las entrevistas a Fernanda Gutiérrez y Lissette

Marchandon en

www.revistadeeducacion.cl