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Bitácora

Docente

Disponible

para descarga en:

convivenciaescolar.mineduc.cl

3

Revista de Educación •

Editorial

Jorge Poblete Aedo

Subsecretario de Educación

S

i una cosa hemos ratificado durante este período

de pandemia, es lo relevante que resulta trabajar

las habilidades socioemocionales en la comunidad

educativa como base para el aprendizaje de los niños.

Éstas son el punto de partida de la convivencia escolar,

que es ese conjunto de interacciones humanas que se

da al interior de cualquier establecimiento en donde se

imparte educación y que involucra a estudiantes, do-

centes, padres y apoderados en forma directa, y al resto

de nuestra sociedad en forma indirecta. Por otro lado,

las habilidades socioemocionales nos facilitan el camino

para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades

para el S. XXI, como empatía, flexibilidad, innovación,

pensamiento crítico, aprender a aprender, entre otras.

Sabemos que el ambiente que se da por el tipo

de relaciones adquiridas dentro del espacio escolar es

presente y futuro para los estudiantes, y que así como

aprenderán materias de lenguaje, matemáticas, ciencias;

aprenderán también a comportarse como individuos que

pertenecen y aportan a una sociedad. Tanto es así que,

incluso ahora que se están impartiendo clases online

como consecuencia del Covid-19, muchos educadores

destinan tiempo para preguntar a sus alumnos cómo

se sienten y los instan a compartir sus emociones, sus

temores, sus inquietudes frente a esta situación que ha

cambiado no sólo su ritmo habitual de vida, sino también

el de sus familias y, en definitiva, del mundo entero.

Lo anterior es determinante a la hora de promover

en nuestros estudiantes el sentido de propósito, la aper-

tura al aprendizaje y la motivación académica.

Hoy, más que nunca, se requiere ser creativo y aser-

tivo para vincularse con los estudiantes más allá de los

contenidos pedagógicos propiamente tales.

Es por esto que, en colaboración a la labor que ejer-

cen, desde el Ministerio de Educación, órgano rector del

Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la

Educación (SAC), hemos puesto en marcha una estra-

tegia a nivel país para ir en apoyo de las escuelas en el

ámbito del aprendizaje socioemocional, que incluye una

bitácora docente con orientaciones; conferencias online

dirigidas a directivos y docentes; cápsulas de expertos,

que son videos que se están publicando en la página de

YouTube del Mineduc, RRSS, medios y nuestra web de

convivencia escolar. También hemos dispuesto orienta-

ciones, tanto para las familias como para el autocuidado

docente, tan necesario en la actual situación. Del mismo

La crucial importancia de

una educación socioemocional

como base para el aprendizaje

modo, llegarán a las escuelas planificaciones propuestas

para abordar estas temáticas con el fin de preparar el

retorno a clases presenciales.

Pero esta preocupación del Mineduc no es nueva.

Desde mucho antes de que la amenaza del Covid-19

irrumpiera en nuestras vidas, hemos estado abocados

a desarrollar planes y programas que fortalecen, a

partir de los primeros años, aquellos valores esenciales

universales como el respeto, la solidaridad, la empatía,

y afianzar la comunicación escolar interna, con el fin

de contribuir a asegurar una buena y sana convivencia

escolar. Esto, principalmente a través de una Política

Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) actualizada y

en coherencia con el devenir de nuestra sociedad.

Un niño, una niña, un joven formado en un ambiente

de sana convivencia lleva las de ganar, podrá hacer suyo

con un modo pacífico de resolver conflictos y tendrá la

capacidad de ser tolerante, sabrá escuchar la voz de

los otros, sabrá acordar cuando amerite hacerlo, sentirá

afecto por los demás. Un clima escolar de cuidado nos

permite aproximarnos, con casi total certeza, al logro de

los aprendizajes de calidad, y así a una disminución de

la brecha en éstos. Trabajar en habilidades socioemocio-

nales es trabajar en calidad y equidad.

Espero, sinceramente, que desde este Ministerio

podamos contribuir a darle ese crucial bagaje formati-

vo al máximo de estudiantes chilenos y sus comunida-

des. El hecho de que en este momento se esté impar-

tiendo el aprendizaje online no debe ser una excusa,

sino una oportunidad.