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Revista de Educación •

Zona pedagógica

Fomento a la lectura

Mineduc creó

un plan de

lectoescritura digital

La iniciativa tiene el propósito de incentivar en los niños y jóvenes de Chile el hábito

de la lectura y así crear la comunidad más grande de lectores del país. Se espera que

esta herramienta interactiva ayude a más de 400 mil docentes en su labor, para ello

incluye actividades complementarias de kínder a 4° medio.

E

l Plan de Lectoescritura Digital (PLED), creado por

el Ministerio de Educación, es una iniciativa de fo-

mento lector está pensado en la retroalimentación

activa del profesor al estudiante durante el proceso de la

lectura, incluso de manera remota, promoviendo la interac-

ción temprana y el apoyo personalizado. Se implementa a

través de planes lectores en dos formatos:

1.

Actividades en PDF

de acompañamiento a la lectu-

ra, para libros impresos y digitales. Aquí se encuentran

los planes lectores para estudiantes de enseñanza

básica y media: ejercicios para antes, durante y des-

pués de la lectura, que se pueden utilizar con libros de

la Biblioteca Digital Escolar (BDescolar) o ejemplares

impresos. Se pueden trabajar en línea o descargar e

imprimir desde la pestaña de planes lectores.

2.

Una plataforma en línea

que permite la interacción de

los profesores con los estudiantes, mediante de planes o

clubs de lectura, con títulos de la Biblioteca Digital Escolar.

2.1

Creación de planes:

a través de la plataforma en

línea, los profesores tienen la opción de crear un

plan o "club" utilizando libros de la BDEscolar

de su propia elección y que tengan la modalidad

"disponible para uso simultáneo". Esto ha ayuda-

do aproximadamente a 3 millones de alumnos.

2.2

Libros enriquecidos:

en la plataforma en línea, los

profesores encontrarán libros que ya cuentan con

ejercicios, para que ellos puedan replicarlos con sus

estudiantes usando títulos de la BDEscolar. Hay más

de 78 libros disponibles que cuentan con este tipo

de actividades.

UNA NUEVA LECTURA ACOMPAÑADA

En definitiva, se pretende que los estudiantes de 1° a 6°

básico complementen su lectura en compañía de un adul-

to y que, si cursan entre 7° básico y 4° medio, puedan tra-

bajar los planes de manera autónoma, pero siempre con el

apoyo de los docentes y sus familias.

“Desde el Ministerio de Educación seguimos trabajan-

do para que los niños y jóvenes del país puedan avanzar

de la mejor forma posible en sus procesos formativos. A

través de la plataforma de Lectoescritura Digital, que apo-

ya los aprendizajes remotos, queremos invitarlos a trabajar

de forma interactiva, con actividades que escojan los do-

centes para su plan lector”, comentó el subsecretario de

Educación, Jorge Poblete.

El nuevo plan es de gran utilidad para los docentes

y estudiantes. Además de los ejercicios en PDF a dispo-

sición de los niños desde kínder a 4° medio -que pueden

efectuar mientras leen el libro o después de terminarlo-, y

los libros enriquecidos, se irán incorporando manuales, vi-

deos, foros y experiencias de otros docentes relacionadas

con la plataforma.

Debido a la contingencia sanitaria, el sitio estará dis-

ponible para todos los establecimientos del país hasta

diciembre de este año, mientras sean usuarios de la Biblio-

teca Digital Escolar, portal que sirve como complemento

de esta nueva iniciativa.

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