10
Revista de Educación •
Política educativa
A partir del segundo
semestre de 2020, se
realizarán Jornadas
de Aprendizaje
Socioemocional a equipos
directivos y docentes de
todas las regiones del país
y, a estos últimos, se les
entregará la Bitácora para
el Autocuidado Docente,
que ya está disponible
para ser descargada online
en convivenciaescolar.
mineduc.cl11
Revista de Educación •
Política educativa
FASE 2: Docentes y equipos directivos.
Es fundamental que los equipos directivos se
transformen en los primeros impulsores del aprendizaje
socioemocional y asuman el liderazgo de este desafío
en la escuela. La gestión del aprendizaje socioemocional
debe tener un rol igual de prioritario que otras áreas de
gestión de la escuela. Es por esto, que quienes primero
deben comprometerse son quienes lideran el estableci-
miento educativo.
Quienes también asumen un rol protagónico son los
docentes. La evidencia muestra que los mayores propul-
sores del cambio en la mejora escolar y los que mayor
tiempo pasan con los niños, niñas y jóvenes son los
docentes. Por ello, su compromiso es clave.
A partir del segundo semestre de 2020, se realizarán
las siguientes acciones:
Jornadas de Aprendizaje Socioemocional a equipos
directivos y docentes de todas las regiones del
país:
Esto les permitirá conocer qué es el aprendizaje
socioemocional, de qué manera está presente en nuestro
currículum, qué prácticas son eficaces para iniciar el
trabajo socioemocional, entre otros temas.
Bitácora para el Autocuidado Docente:
Todos los
docentes del país (230 mil ejemplares aproximadamente)
recibirán un cuaderno de trabajo personal y autónomo,
que tiene por objetivo darles la oportunidad de
aproximarse al aprendizaje socioemocional desde la
propia experiencia, para que luego puedan transmitirlo
a los estudiantes. La Bitácora ya está disponible para ser
descargada online en
convivenciaescolar.mineduc.cly
www.revistadeeducacion.clFASE 3: Contempla el regreso a clases presenciales.
Regresar al aula después de una larga pausa porque
el mundo está en una crisis sanitaria puede ser un mo-
mento difícil para muchos niños. Por ello, proteger a los
niños para que puedan compartir sus preocupaciones y
proporcionarles herramientas para enfrentar sus inquie-
tudes, es parte esencial de la vuelta a la escuela.
Cuando los establecimientos educativos retomen
las clases presenciales, se pondrán a su disposición
herramientas tales como: diagnóstico contextual, orien-
taciones, planificaciones y webinar, las que se darán a
conocer en profundidad próximamente.
Foto: Gentileza Escuela José Bernardo Suárez, de Macul (Región Metropolitana).