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Revista de Educación •

Política educativa

A partir del segundo

semestre de 2020, se

realizarán Jornadas

de Aprendizaje

Socioemocional a equipos

directivos y docentes de

todas las regiones del país

y, a estos últimos, se les

entregará la Bitácora para

el Autocuidado Docente,

que ya está disponible

para ser descargada online

en convivenciaescolar.

mineduc.cl

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Revista de Educación •

Política educativa

FASE 2: Docentes y equipos directivos.

Es fundamental que los equipos directivos se

transformen en los primeros impulsores del aprendizaje

socioemocional y asuman el liderazgo de este desafío

en la escuela. La gestión del aprendizaje socioemocional

debe tener un rol igual de prioritario que otras áreas de

gestión de la escuela. Es por esto, que quienes primero

deben comprometerse son quienes lideran el estableci-

miento educativo.

Quienes también asumen un rol protagónico son los

docentes. La evidencia muestra que los mayores propul-

sores del cambio en la mejora escolar y los que mayor

tiempo pasan con los niños, niñas y jóvenes son los

docentes. Por ello, su compromiso es clave.

A partir del segundo semestre de 2020, se realizarán

las siguientes acciones:

Jornadas de Aprendizaje Socioemocional a equipos

directivos y docentes de todas las regiones del

país:

Esto les permitirá conocer qué es el aprendizaje

socioemocional, de qué manera está presente en nuestro

currículum, qué prácticas son eficaces para iniciar el

trabajo socioemocional, entre otros temas.

Bitácora para el Autocuidado Docente:

Todos los

docentes del país (230 mil ejemplares aproximadamente)

recibirán un cuaderno de trabajo personal y autónomo,

que tiene por objetivo darles la oportunidad de

aproximarse al aprendizaje socioemocional desde la

propia experiencia, para que luego puedan transmitirlo

a los estudiantes. La Bitácora ya está disponible para ser

descargada online en

convivenciaescolar.mineduc.cl

y

www.revistadeeducacion.cl

FASE 3: Contempla el regreso a clases presenciales.

Regresar al aula después de una larga pausa porque

el mundo está en una crisis sanitaria puede ser un mo-

mento difícil para muchos niños. Por ello, proteger a los

niños para que puedan compartir sus preocupaciones y

proporcionarles herramientas para enfrentar sus inquie-

tudes, es parte esencial de la vuelta a la escuela.

Cuando los establecimientos educativos retomen

las clases presenciales, se pondrán a su disposición

herramientas tales como: diagnóstico contextual, orien-

taciones, planificaciones y webinar, las que se darán a

conocer en profundidad próximamente.

Foto: Gentileza Escuela José Bernardo Suárez, de Macul (Región Metropolitana).