PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS QUE
REFLEJAN EL SELLO DE ESTE LICEO
Básicamente, se pueden distinguir dos ámbitos:
1.Desarrollo de ambientes de aprendizaje distintos, permitiéndole al estudiante
demostrar sus capacidades en contextos diversos.
Ejemplo de ello son la elaboración
de proyectos, producción de textos, debates sobre actualidad, montajes de obras teatrales,
ambientación de salas temáticas en las cuales se involucran todas las asignaturas, lectura,
ejercitación y evaluaciones en plataformas digitales, salidas pedagógicas, charlas de
oradores externos, jornadas de reflexión formativa en torno a los valores institucionales,
entre otros.
2. La obligatoriedad de cada docente de realizar una retroalimentación luego de
ocurrida una situación evaluativa
, pues el estudiante debe comprender el error para
ajustar y reestructurar su conocimiento.
RESULTADOS QUE VALEN MÁS QUE
MIL PALABRAS
En el caso del Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de Los Andes, sus mayores
logros se concentran en lo académico:
•
Es considerado entre el 10% superior del país en la evaluación SIMCE.
•
Más del 80% de sus estudiantes han sido aceptados en la educación superior a lo largo
de su trayectoria. Y entre los egresados, incluso hay un un estudiante, proveniente de un
contexto vulnerable, que hoy cursa estudios de pregrado en la Universidad de Princeton,
en Estados Unidos.
•
Pertenece a la categoría de desempeño alto, según la Agencia de Calidad de la Educación.
•
Cuenta desde hace cuatro años con la asignación de desempeño destacado, de acuerdo
al Sistema de Evaluación de Desempeño Nacional (SNED).
•
La asistencia a clases promedio a lo largo de su trayectoria es de un 96%.
•
La promoción escolar es de 99%
•
Y a todo lo anterior, se suman varios logros en competencias externas deportivas,
académicas y artísticas.
Una de sus metas más significativas es dar educación integral y por eso también se pone el
acento en las habilidades blandas de los estudiantes, las cuales -tal como explica su directora-
“se trabajan a través del departamento de Orientación, de Psicología y el Programa de
Educación de las Emociones, lo que sumado a la variada gama de actividades extracurriculares,
nos da la posibilidad de formar personas integrales, jóvenes que puedan desenvolverse en
una sociedad cada vez más exigente, que sean creativos y que entreguen aportes concretos
en sus entornos tantos nacionales como internacionales”.
Este esfuerzo formador se ha traducido en estudiantes con autonomía responsable
(establecimiento sin timbre o campana), y con de los programas de Orientación y de Educación
Emocional se han implementado espacios para el crecimiento personal de los alumnos/as,
dotándoles de herramientas para prevenir situaciones como: bullying, conductas de riesgo,
prevención de drogas y alcohol, autocuidado personal, entre otros problemas que puedan
irrumpir el ambiente educativo.
Revista de Educación Nº 388
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POLÍTICAS EDUCATIVAS