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PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS QUE

REFLEJAN EL SELLO DE ESTE LICEO

Básicamente, se pueden distinguir dos ámbitos:

1.Desarrollo de ambientes de aprendizaje distintos, permitiéndole al estudiante

demostrar sus capacidades en contextos diversos.

Ejemplo de ello son la elaboración

de proyectos, producción de textos, debates sobre actualidad, montajes de obras teatrales,

ambientación de salas temáticas en las cuales se involucran todas las asignaturas, lectura,

ejercitación y evaluaciones en plataformas digitales, salidas pedagógicas, charlas de

oradores externos, jornadas de reflexión formativa en torno a los valores institucionales,

entre otros.

2. La obligatoriedad de cada docente de realizar una retroalimentación luego de

ocurrida una situación evaluativa

, pues el estudiante debe comprender el error para

ajustar y reestructurar su conocimiento.

RESULTADOS QUE VALEN MÁS QUE

MIL PALABRAS

En el caso del Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de Los Andes, sus mayores

logros se concentran en lo académico:

Es considerado entre el 10% superior del país en la evaluación SIMCE.

Más del 80% de sus estudiantes han sido aceptados en la educación superior a lo largo

de su trayectoria. Y entre los egresados, incluso hay un un estudiante, proveniente de un

contexto vulnerable, que hoy cursa estudios de pregrado en la Universidad de Princeton,

en Estados Unidos.

Pertenece a la categoría de desempeño alto, según la Agencia de Calidad de la Educación.

Cuenta desde hace cuatro años con la asignación de desempeño destacado, de acuerdo

al Sistema de Evaluación de Desempeño Nacional (SNED).

La asistencia a clases promedio a lo largo de su trayectoria es de un 96%.

La promoción escolar es de 99%

Y a todo lo anterior, se suman varios logros en competencias externas deportivas,

académicas y artísticas.

Una de sus metas más significativas es dar educación integral y por eso también se pone el

acento en las habilidades blandas de los estudiantes, las cuales -tal como explica su directora-

“se trabajan a través del departamento de Orientación, de Psicología y el Programa de

Educación de las Emociones, lo que sumado a la variada gama de actividades extracurriculares,

nos da la posibilidad de formar personas integrales, jóvenes que puedan desenvolverse en

una sociedad cada vez más exigente, que sean creativos y que entreguen aportes concretos

en sus entornos tantos nacionales como internacionales”.

Este esfuerzo formador se ha traducido en estudiantes con autonomía responsable

(establecimiento sin timbre o campana), y con de los programas de Orientación y de Educación

Emocional se han implementado espacios para el crecimiento personal de los alumnos/as,

dotándoles de herramientas para prevenir situaciones como: bullying, conductas de riesgo,

prevención de drogas y alcohol, autocuidado personal, entre otros problemas que puedan

irrumpir el ambiente educativo.

Revista de Educación Nº 388

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POLÍTICAS EDUCATIVAS