¿QUÉ LO HACE SER UN LICEO
BICENTENARIO?
La respuesta la da su directora, María
Angélica Vallejos: “La tarea como proyecto
Bicentenario, apunta a alcanzar altos
resultados de aprendizaje entendiendo
que éste es el camino que permitirá a
estudiantes con vocación de estudio,
obtener la movilidad social que sólo el
esfuerzo y perseverancia premian”.
Y agrega: “Lo que distingue a un Liceo
Bicentenario radica en cualidades
fundacionales: generar altas expectativas
en todos los estamentos de la comunidad;
responsabilidad social al entregar
una educación de calidad; promover y
resguardar un ambiente de respeto y
buen trato en beneficio de una formación
integral; y compromiso para el logro de
resultados de aprendizaje que le permita
a nuestros estudiantes la movilidad social”.
De hecho, cada uno de los profesores
que integran el cuerpo docente sostiene
la convicción de que su práctica no es
aislada, que le pertenece a una comunidad
empeñada en brindar educación de buen
nivel. Y trabajan en equipos con los
objetivos bien claros y articulados de
tal manera que la discusión pedagógica
fortalezca realmente la práctica en
aula y los instrumentos que facilitan el
aprendizaje.
Estos equipos -explica la directora-
están compuestos por personalidades
distintas, lo que supone un esfuerzo por
alinear los principios pedagógicos y de
convivencia institucional. “Eso implica que
permanentemente se deba recordar el
objetivo común de los Liceos Bicentenario,
el cual es que nuestros estudiantes tengan
buenos resultados académicos que les
posibiliten la movilidad social”.
“LA TAREA COMO PROYECTO BICENTENARIO,
SE APUNTA A ALCANZAR ALTOS RESULTADOS
DE APRENDIZAJE ENTENDIENDO QUE ÉSTE ES
EL CAMINO QUE PERMITIRÁ A ESTUDIANTES
CON VOCACIÓN DE ESTUDIO, OBTENER LA
MOVILIDAD SOCIAL QUE SÓLO EL ESFUERZO Y
PERSEVERANCIA PREMIAN”.
María Angélica Vallejos, directora del Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de Los Andes, de Colina.
Revista de Educación Nº 388
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POLÍTICAS EDUCATIVAS
El Liceo Bicentenario Provincial Santa
Teresa de Los Andes es una institución de
excelencia impulsada por el Ministerio de
Educación, que forma parte de la red de
100 Liceos Bicentenario a lo largo del país.
Abrió sus puertas en marzo de 2011,
obteniendo el Decreto Cooperador del
Estado -quien dio vida al liceo- el día 18
de ese mes. En una primera instancia,
se valieron de las dependencias de la
Escuela Básica Santa Marta de Liray y allí
comenzaron a funcionar con tres 7° básicos,
con unamatrícula total de 96 alumnos. Solo
después del tercer año de rodaje, pudo
hacer uso de sus propias dependencias con
una construcción nueva.
Actualmente recibe a estudiantes de la
Provincia de Chacabuco (Colina – Lampa –
Til Til), con un Índice de Vulnerabilidad de
un 80%. Su matrícula es de 762 alumnos,
siendo un liceo científico – humanista cuyos
sellos han sido respaldados a lo largo de su
trayectoria con una alta demanda por parte
de las familias de la provincia que desean
que sus hijos e hijas estudien allí.