“ESCUELAS ARRIBA”: EL 71%DE LOS COLEGIOS HA REPUNTADO
SUS APRENDIZAJES
A cinco meses del inicio de este Plan, un 71% de los establecimientos registra mejoras en su desempeño. Uno
de los principales resultados evidencia que los alumnos han aumentado en más de 30 puntos porcentuales en
operaciones como suma y multiplicación, llegando a tener progresos en 11 de los 12 objetivos de aprendizaje
de Matemática que se refuerzan.
El programa ha incluido a establecimientos pertenecientes a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE),
donde el 66% de ellos ha mostrado mejoras en los logros de aprendizaje de Matemática.
Respecto a la asistencia a clases, el 62% de los colegios que son parte de este plan ha conseguido reducir su
porcentaje de ausentismo crónico en comparación con el año pasado, llegando incluso a reducir esta cifra en
39%. También, el 56% de los colegios ha mejorado su asistencia.
La iniciativa, que actualmente se focaliza en los estudiantes de los 218 establecimientos que llevan tres
años catalogados como insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación, se ampliará para el año 2020
incluyendo a más de 600 escuelas.
EDUCACIÓN PARVULARIA YA CUENTA CON SU MARCO PARA LA
BUENA ENSEÑANZA
Como una jornada histórica y un hito para el primer nivel educativo, calificó la subsecretaria de Educación
Parvularia, María José Castro, el lanzamiento del Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia (MBE
EP), documento fundamental para el desarrollo de ese nivel y que se propone orientar la política profesional
docente de las educadoras de párvulos.
Este Marco será un referente que guiará el desempeño de los profesionales del nivel, incluyendo elementos
esenciales para la educación de los niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la Educación Básica.
Además, permitirá orientar los Estándares de Formación Inicial Docente (FID) y los Estándares de Desempeño
Profesional, de los cuales surgen los instrumentos de evaluación que nutren la Carrera Docente a la que este
año ingresaron, por primera vez, las educadoras de párvulos. Más información:
www.revistadeeducacion.clSÍNTESIS
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PRIMER REGLAMENTO CON LOS “DERECHOS Y DEBERES DE LOS
APODERADOS”
El Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunciaron que por primera
vez los apoderados tendrán un reglamento especial por el cual regirse.
Éste detalla sus derechos y deberes fundamentales, y también considera áreas específicas, como el clima de
convivencia, entrega del servicio educativo, participación, acceso a la información y logro de aprendizajes.
También describe los instrumentos y canales específicos a través de los cuales pueden ejercer dichos derechos,
para así empoderarse y ejercer un rol protagónico en la educación.
Por ejemplo, tendrán acceso a los niveles de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo al currículum para su
nivel. Para ello, podrán estar enterados del último reporte parcial de notas disponible, certificados de asistencia
y documentos relativos al comportamiento del alumno. A la vez, tendrán acceso a la categoría de desempeño
-informada por la Agencia de Calidad de la Educación- que posee el colegio, junto con el origen y uso de los
recursos del establecimiento.
Foto: Gentileza Prensa Presidencial/Marcelo
Segura.