Revista de Educación Nº 388
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POLÍTICAS EDUCATIVAS
Gentileza Red de Liceos de la Corporación SOFOFA.
“LA METODOLOGÍA
ACTIVA COLABORATIVA
ABP (APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS)
HA PERMITIDO
ARTICULAR LA
FORMACIÓN GENERAL
CON LA FORMACIÓN
DIFERENCIADA,
CAPACITANDO A LOS
DOCENTES CON EL
FIN DE POTENCIAR
EL DESARROLLO
DE HABILIDADES
PARA EL SIGLO XXI,
COMO CREATIVIDAD,
PERSEVERANCIA,
PENSAMIENTO CRÍTICO Y
TRABAJO EN EQUIPO”.
Iris Verdugo, directora del Liceo Industrial Ramón
Barros Luco (SOFOFA).
“El Proyecto Bicentenario, constituye un
estímulo y motivación para la comunidad
educativa, ya que será un proyecto abierto
a la comunidad. La comunicación constante
con supervisores responsables del Proyecto,
tanto a nivel del Ministerio de Educación,
como de la Corporación SOFOFA, contribuye
al desarrollo de los aprendizajes”, señala
Iris Verdugo.
Algunas prácticas pedagógicas que ha
impulsado este colegio son las siguientes:
el intercambio de acompañamiento a
clases entre los docentes de Lenguaje y
Matemática; cada alumno de 1° y 3°medio
tiene una carpeta Bicentenario, con el logo
del Bicentenario y del Liceo, que utilizan
diariamente y contribuye amantener activa
su motivación con el aprendizaje; y además
se han preocupado de tener una activa
participación en las reuniones mensuales
de los Liceos Bicentenarios de la Región
Metropolitana, pues ello fomenta el trabajo
colaborativo y el crecimiento de diversas
iniciativas.
A lo anterior, se suma la metodología
ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
previamente mencionada que, en
palabras de Iris Verdugo, promueve que
los estudiantes elaboren las mejores
soluciones posibles para provblemas
complejos y abiertos.
Para desarrollar mejor esta nueva
metodología se implementará en el colegio
un espacio creativo que contenga recursos
didácticos e insumos para el desarrollo
y creación de las ideas alrededor de las
tecnologías de autoproducción, que
contribuya a la elaboración de proyectos,
al fortalecimiento de asignaturas
STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería
y Matemática) y a la vinculación de la
formación general y diferenciada. “Será
indispensable contar con las herramientas
y equipos necesarios para desarrollar
proyectos de diferente índole. Es en este
espaciodonde seespera que los estudiantes
desplieguen toda su creatividad, sean
protagonistas de su aprendizaje y resuelvan
los grandes problemas de la industria,
aportando con ideas frescas e innovadoras
a los desafíos planteados (…) La cultura
de ABP que se respira en el liceo es el
resultado de haber obtenido la categoría
de Liceo Bicentenario”, asegura la directora.
Su sello: la
vinculación
con el mundo
productivo
EsoesloquelespermiteofrecerlaFormación
Dual en tres especialidades: Electricidad,
Electrónica y Telecomunicaciones, y contar
con empresas donde los egresados cumplen
su práctica profesional lo que propicia un
94% de titulación.
Además, tal como explica la directora,
mantienen una articulación con Duoc en
la especialidad de Telecomunicaciones, lo
que acerca a los estudiantes a la educación
superior, a lo que se suma el complemento
de charlas motivacionales y pasantías en
empresas y otras instituciones.
Por otra parte, pertenecer a la Red de Liceos
de la Corporación SOFOFA se ha traducido
para el colegio en ventajas concretas. “Nos
garantiza confianza, respeto, autonomía.
Su buena y oportuna gestión les ha dado la
posibilidad de alcanzar lasmetas y objetivos
estratégicos propuestos”, concluye.