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Revista de Educación Nº 388

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POLÍTICAS EDUCATIVAS

Gentileza Red de Liceos de la Corporación SOFOFA.

“LA METODOLOGÍA

ACTIVA COLABORATIVA

ABP (APRENDIZAJE

BASADO EN PROYECTOS)

HA PERMITIDO

ARTICULAR LA

FORMACIÓN GENERAL

CON LA FORMACIÓN

DIFERENCIADA,

CAPACITANDO A LOS

DOCENTES CON EL

FIN DE POTENCIAR

EL DESARROLLO

DE HABILIDADES

PARA EL SIGLO XXI,

COMO CREATIVIDAD,

PERSEVERANCIA,

PENSAMIENTO CRÍTICO Y

TRABAJO EN EQUIPO”.

Iris Verdugo, directora del Liceo Industrial Ramón

Barros Luco (SOFOFA).

“El Proyecto Bicentenario, constituye un

estímulo y motivación para la comunidad

educativa, ya que será un proyecto abierto

a la comunidad. La comunicación constante

con supervisores responsables del Proyecto,

tanto a nivel del Ministerio de Educación,

como de la Corporación SOFOFA, contribuye

al desarrollo de los aprendizajes”, señala

Iris Verdugo.

Algunas prácticas pedagógicas que ha

impulsado este colegio son las siguientes:

el intercambio de acompañamiento a

clases entre los docentes de Lenguaje y

Matemática; cada alumno de 1° y 3°medio

tiene una carpeta Bicentenario, con el logo

del Bicentenario y del Liceo, que utilizan

diariamente y contribuye amantener activa

su motivación con el aprendizaje; y además

se han preocupado de tener una activa

participación en las reuniones mensuales

de los Liceos Bicentenarios de la Región

Metropolitana, pues ello fomenta el trabajo

colaborativo y el crecimiento de diversas

iniciativas.

A lo anterior, se suma la metodología

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

previamente mencionada que, en

palabras de Iris Verdugo, promueve que

los estudiantes elaboren las mejores

soluciones posibles para provblemas

complejos y abiertos.

Para desarrollar mejor esta nueva

metodología se implementará en el colegio

un espacio creativo que contenga recursos

didácticos e insumos para el desarrollo

y creación de las ideas alrededor de las

tecnologías de autoproducción, que

contribuya a la elaboración de proyectos,

al fortalecimiento de asignaturas

STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería

y Matemática) y a la vinculación de la

formación general y diferenciada. “Será

indispensable contar con las herramientas

y equipos necesarios para desarrollar

proyectos de diferente índole. Es en este

espaciodonde seespera que los estudiantes

desplieguen toda su creatividad, sean

protagonistas de su aprendizaje y resuelvan

los grandes problemas de la industria,

aportando con ideas frescas e innovadoras

a los desafíos planteados (…) La cultura

de ABP que se respira en el liceo es el

resultado de haber obtenido la categoría

de Liceo Bicentenario”, asegura la directora.

Su sello: la

vinculación

con el mundo

productivo

EsoesloquelespermiteofrecerlaFormación

Dual en tres especialidades: Electricidad,

Electrónica y Telecomunicaciones, y contar

con empresas donde los egresados cumplen

su práctica profesional lo que propicia un

94% de titulación.

Además, tal como explica la directora,

mantienen una articulación con Duoc en

la especialidad de Telecomunicaciones, lo

que acerca a los estudiantes a la educación

superior, a lo que se suma el complemento

de charlas motivacionales y pasantías en

empresas y otras instituciones.

Por otra parte, pertenecer a la Red de Liceos

de la Corporación SOFOFA se ha traducido

para el colegio en ventajas concretas. “Nos

garantiza confianza, respeto, autonomía.

Su buena y oportuna gestión les ha dado la

posibilidad de alcanzar lasmetas y objetivos

estratégicos propuestos”, concluye.