Revista de Educación Nº 386
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Liceo Industrial Ramón Barros Luco (SOFOFA):
UN LICEO BICENTENARIO CON METAS AMBICIOSAS
El 27 de diciembre de 2018, el Ministerio de Educación dio a conocer la lista de los 40
nuevos Liceos Técnico Profesionales que pasaron a la categoría Liceos Bicentenario desde
el 1 de marzo del 2019. Dentro de esa lista y como único representante de la comuna de
La Cisterna, está el Liceo Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
Iris Verdugo, directora del mencionado establecimiento, perteneciente a SOFOFA, cuenta
que desde sus inicios el enfoque de éste ha estado puesto en abrir oportunidades reales
a los jóvenes, contribuyendo a la generación de cambios socioeconómicos y culturales
mediante la educación. “Con ese objetivo hemos estado haciendo un trabajo de innovación
en la sala de clases, en cuanto a lograr resultados académicos y en cuanto a afianzar
las nuevas metodologías que estamos aplicando para el desarrollo de habilidades y
competencias en nuestros alumnos”.
Es así como este liceo -que hoy tiene una matrícula de 739 alumnos y un Índice de
Vulnerabilidad de 77.05%- está implementando la metodología activa colaborativa ABP
(Aprendizaje Basado en Proyectos), que “ha permitido articular la formación general con
la formación diferenciada, capacitando a los docentes con el fin de potenciar el desarrollo
de habilidades para el siglo XXI, como creatividad, perseverancia, pensamiento crítico,
trabajo en equipo, etc”.
Al preguntar a su directora qué, en su opinión, es lo que hace de este colegio un Liceo
Bicentenario, su respuesta es clara: “Nuestro liceo se distingue por tener una misión, visión y
sellos educativos que coinciden con las características de los Liceos Bicentenario. Tenemos
altas expectativas en nuestros estudiantes, tenemos metas ambiciosas y las condiciones
socioeconómicas de ellos no constituyen una barrera”.
Adecuaciones a nivel docente y
pedagógico
Entre ellas se destacan las siguientes:
- En la planificación y desarrollo del proceso docente educativo, dedicaron
tiempo para explicar a toda la comunidad educativa el significado de ser un Liceo
Bicentenario.
- Motivaron a toda la comunidad educativa, analizando los estándares de Liceo
Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional que permitieron que fueran
seleccionados.
- Se ha realizado un trabajo muy sistemático en 1° y 3° medio. Los profesores de
Lenguaje y Matemática se han unido más en el trabajo colaborativo, ya que son
apoyados por el Ministerio de Educación en torno a los Objetivos de Aprendizaje.
Cabe señalar que el trabajo en redes de aprendizaje en 1° y 3° medio y las guías
de trabajo que realizan los alumnos, las cuales son confeccionadas por la Unidad
de Currículum y Evaluación (UCE) del MINEDUC, constituyen un aporte al desarrollo
de sus aprendizajes, lo que se evidencia en sus resultados.