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Revista de Educación Nº 386

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Liceo Industrial Ramón Barros Luco (SOFOFA):

UN LICEO BICENTENARIO CON METAS AMBICIOSAS

El 27 de diciembre de 2018, el Ministerio de Educación dio a conocer la lista de los 40

nuevos Liceos Técnico Profesionales que pasaron a la categoría Liceos Bicentenario desde

el 1 de marzo del 2019. Dentro de esa lista y como único representante de la comuna de

La Cisterna, está el Liceo Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.

Iris Verdugo, directora del mencionado establecimiento, perteneciente a SOFOFA, cuenta

que desde sus inicios el enfoque de éste ha estado puesto en abrir oportunidades reales

a los jóvenes, contribuyendo a la generación de cambios socioeconómicos y culturales

mediante la educación. “Con ese objetivo hemos estado haciendo un trabajo de innovación

en la sala de clases, en cuanto a lograr resultados académicos y en cuanto a afianzar

las nuevas metodologías que estamos aplicando para el desarrollo de habilidades y

competencias en nuestros alumnos”.

Es así como este liceo -que hoy tiene una matrícula de 739 alumnos y un Índice de

Vulnerabilidad de 77.05%- está implementando la metodología activa colaborativa ABP

(Aprendizaje Basado en Proyectos), que “ha permitido articular la formación general con

la formación diferenciada, capacitando a los docentes con el fin de potenciar el desarrollo

de habilidades para el siglo XXI, como creatividad, perseverancia, pensamiento crítico,

trabajo en equipo, etc”.

Al preguntar a su directora qué, en su opinión, es lo que hace de este colegio un Liceo

Bicentenario, su respuesta es clara: “Nuestro liceo se distingue por tener una misión, visión y

sellos educativos que coinciden con las características de los Liceos Bicentenario. Tenemos

altas expectativas en nuestros estudiantes, tenemos metas ambiciosas y las condiciones

socioeconómicas de ellos no constituyen una barrera”.

Adecuaciones a nivel docente y

pedagógico

Entre ellas se destacan las siguientes:

- En la planificación y desarrollo del proceso docente educativo, dedicaron

tiempo para explicar a toda la comunidad educativa el significado de ser un Liceo

Bicentenario.

- Motivaron a toda la comunidad educativa, analizando los estándares de Liceo

Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional que permitieron que fueran

seleccionados.

- Se ha realizado un trabajo muy sistemático en 1° y 3° medio. Los profesores de

Lenguaje y Matemática se han unido más en el trabajo colaborativo, ya que son

apoyados por el Ministerio de Educación en torno a los Objetivos de Aprendizaje.

Cabe señalar que el trabajo en redes de aprendizaje en 1° y 3° medio y las guías

de trabajo que realizan los alumnos, las cuales son confeccionadas por la Unidad

de Currículum y Evaluación (UCE) del MINEDUC, constituyen un aporte al desarrollo

de sus aprendizajes, lo que se evidencia en sus resultados.