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Por su parte, Soledad Concha y María Jesús
Espinosa afirman que el Plan Nacional de
Escritura “parte por la motivación, porque
sabemos que cuando los estudiantes están
motivados escriben más, disfrutan más de
la enseñanza de la escritura y persisten en
sus esfuerzos por aprender a escribir. La
investigación muestra que la motivación
por escribir predice el desempeño
escrito, tanto como el dominio de saberes
específicos para escribir. Y hay evidencia de
que lamotivación por escribir está asociada
al desempeño académico general”
4
.
Son buenas prácticas para incentivar
la escritura: ofrecer a los estudiantes
oportunidades para escribir sobre temas de
su interés, retroalimentar de forma positiva
y precisa sus escritos y crear un ambiente
emocional positivo para escribir.
Lo que propone en concreto este Plan, en
una primera etapa, es lo siguiente:
1. Cada estudiante recibe un “Diario de
Escritura” que corresponde a su edad.
Ya se han elaborado Diarios con temas
relevantes para los siguientes tramos de
edad: 1° y 2° básico; 3° a 6° básico, 7° y
8° básico; 1° a 4° medio.
2. Cada Diario ofrece alrededor de
50 ejercicios de escritura libre sobre
distintos temas y en distintos géneros
(poemas, listas, reflexiones, cuentos,
etc.)
, de modo que cada estudiante puede
seleccionar libremente los ejercicios de su
interés y escribir periódicamente durante las
clases de Lenguaje. Respecto de los temas
incluidos, junto con la fantasía y la creación
con el lenguaje, se ha puesto especial
énfasis en los temas personales (relaciones
humanas, sentimientos, dificultades de la
vida, etc.) y sociales (cambio climático,
injusticia social, etc.) de modo de conectar
con los intereses y preocupaciones de las/
los estudiantes y favorecer su desarrollo
personal y social a través de la escritura.
Ejemplos de temas para escribir
propuestos en estos cuadernillos:
1° y 2° básico:
Si tuvieras que elegir,
¿preferirías ser un gato o un perro? ¿Por qué?
3° a 6° básico:
¿A qué persona famosa te
gustaría escribirle una carta? ¿Qué le dirías?
7° y 8° básico:
Escríbele una carta a tu yo
de 5 años. Cuéntale cómo eres hoy, qué ha
cambiado y si quieres, dale algún consejo.
"SABEMOS QUE CUANDO
LOS ESTUDIANTES ESTÁN
MOTIVADOS ESCRIBEN
MÁS, DISFRUTAN MÁS DE LA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
Y PERSISTEN EN SUS
ESFUERZOS POR APRENDER A
ESCRIBIR. LA INVESTIGACIÓN
MUESTRA QUE LA MOTIVACIÓN
POR ESCRIBIR PREDICE
EL DESEMPEÑO ESCRITO,
TANTO COMO EL DOMINIO DE
SABERES ESPECÍFICOS PARA
ESCRIBIR. Y HAY EVIDENCIA
DE QUE LA MOTIVACIÓN POR
ESCRIBIR ESTÁ ASOCIADA AL
DESEMPEÑO ACADÉMICO
GENERAL”.
4 Concha, Soledad y Espinosa, María Jesús. Documento
“Plan Nacional de Escritura. Fundamentación para la
política”. DEG (División Educación General), 2019. Pág. 2.
Soledad Concha y María Jesús Espinosa,
académicas de la Facultad de Educación de la
Universidad Diego Portales.