Previous Page  14 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 14 / 56 Next Page
Page Background

14

Por su parte, Soledad Concha y María Jesús

Espinosa afirman que el Plan Nacional de

Escritura “parte por la motivación, porque

sabemos que cuando los estudiantes están

motivados escriben más, disfrutan más de

la enseñanza de la escritura y persisten en

sus esfuerzos por aprender a escribir. La

investigación muestra que la motivación

por escribir predice el desempeño

escrito, tanto como el dominio de saberes

específicos para escribir. Y hay evidencia de

que lamotivación por escribir está asociada

al desempeño académico general”

4

.

Son buenas prácticas para incentivar

la escritura: ofrecer a los estudiantes

oportunidades para escribir sobre temas de

su interés, retroalimentar de forma positiva

y precisa sus escritos y crear un ambiente

emocional positivo para escribir.

Lo que propone en concreto este Plan, en

una primera etapa, es lo siguiente:

1. Cada estudiante recibe un “Diario de

Escritura” que corresponde a su edad.

Ya se han elaborado Diarios con temas

relevantes para los siguientes tramos de

edad: 1° y 2° básico; 3° a 6° básico, 7° y

8° básico; 1° a 4° medio.

2. Cada Diario ofrece alrededor de

50 ejercicios de escritura libre sobre

distintos temas y en distintos géneros

(poemas, listas, reflexiones, cuentos,

etc.)

, de modo que cada estudiante puede

seleccionar libremente los ejercicios de su

interés y escribir periódicamente durante las

clases de Lenguaje. Respecto de los temas

incluidos, junto con la fantasía y la creación

con el lenguaje, se ha puesto especial

énfasis en los temas personales (relaciones

humanas, sentimientos, dificultades de la

vida, etc.) y sociales (cambio climático,

injusticia social, etc.) de modo de conectar

con los intereses y preocupaciones de las/

los estudiantes y favorecer su desarrollo

personal y social a través de la escritura.

Ejemplos de temas para escribir

propuestos en estos cuadernillos:

1° y 2° básico:

Si tuvieras que elegir,

¿preferirías ser un gato o un perro? ¿Por qué?

3° a 6° básico:

¿A qué persona famosa te

gustaría escribirle una carta? ¿Qué le dirías?

7° y 8° básico:

Escríbele una carta a tu yo

de 5 años. Cuéntale cómo eres hoy, qué ha

cambiado y si quieres, dale algún consejo.

"SABEMOS QUE CUANDO

LOS ESTUDIANTES ESTÁN

MOTIVADOS ESCRIBEN

MÁS, DISFRUTAN MÁS DE LA

ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA

Y PERSISTEN EN SUS

ESFUERZOS POR APRENDER A

ESCRIBIR. LA INVESTIGACIÓN

MUESTRA QUE LA MOTIVACIÓN

POR ESCRIBIR PREDICE

EL DESEMPEÑO ESCRITO,

TANTO COMO EL DOMINIO DE

SABERES ESPECÍFICOS PARA

ESCRIBIR. Y HAY EVIDENCIA

DE QUE LA MOTIVACIÓN POR

ESCRIBIR ESTÁ ASOCIADA AL

DESEMPEÑO ACADÉMICO

GENERAL”.

4 Concha, Soledad y Espinosa, María Jesús. Documento

“Plan Nacional de Escritura. Fundamentación para la

política”. DEG (División Educación General), 2019. Pág. 2.

Soledad Concha y María Jesús Espinosa,

académicas de la Facultad de Educación de la

Universidad Diego Portales.