Revista de Educación Nº 387
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POLÍTICAS EDUCATIVAS
"L
o que los docentes creen
sobre la escritura y su
enseñanza, lo que hacen y lo
que dicen cuando enseñan
a escribir, afectan la motivación y el
desempeño de sus estudiantes. Ellos son
los agentes esenciales para implementar
una política pedagógica de motivación
por escribir”, afirman Soledad Concha y
María Jesús Espinosa, académicas de la
Facultad de Educación de la Universidad
Diego Portales.
1
Ambas aseguran que interesarse por escribir
se muestra con acciones concretas en el
aula. Primero, debe crearse un ambiente
emocional positivo en el que los estudiantes
se atrevan a tomar riesgos con la escritura
y a compartir lo escrito. Segundo, deben
ofrecerse tareas de escritura significativas
para los estudiantes, y que sean percibidas
como valiosas para su desarrollo personal y
social. Y tercero, el docente debe modelar
actitudes favorables frente a la escritura
y promover la motivación con mensajes
verbales positivos acerca de los esfuerzos
de escritura de sus alumnos y con apoyos
específicos para mejorar.
“Todo lo anterior persigue transformar el
autoconcepto que tienen los estudiantes
sobre sí mismos como escritores, modelar
socialmente el interés y el valor de la
escritura, y contribuir de este modo al
desempeño escrito y al rendimiento
académico general de los estudiantes del
sistema escolar”
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, señalan.
Un tema que hoy cobra especial interés
pues, tal como arrojó el Simce 2016 de 6°
básico, más de la mitad de esos alumnos
-alrededor de 125.000- mostraban
problemas significativos de coherencia
a la hora de escribir. Y de acuerdo a las
últimas investigaciones internacionales en
torno al tema: “La motivación por escribir
decrece en la medida en que se avanza
en los niveles escolares. Se sabe también
que los estudiantes con desempeño
más descendido suelen tener menos
motivación por escribir y escriben menos.
Los estudiantes más motivados y con
un autoconcepto más alto de sí mismos
como escritores escriben más, persisten
en sus tareas y disfrutan la enseñanza de
la escritura. Todo lo anterior incide en la
calidad de su escritura”.
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1 Concha, Soledad y Espinosa, María Jesús. Documento
“Plan Nacional de Escritura. Fundamentación para la
política”. DEG (División Educación General), 2019. Pág. 4.
2 Concha, Soledad y Espinosa, María Jesús. Documento
“Plan Nacional de Escritura. Fundamentación para la
política”. DEG (División Educación General), 2019. Pág. 4.
3 Concha, Soledad y Espinosa, María Jesús. Documento
“Plan Nacional de Escritura. Fundamentación para la
política”. DEG (División Educación General), 2019. Pág. 6.
EN QUÉ
CONSISTE EL
PLAN NACIONAL
DE ESCRITURA
Tomando en cuenta datos del SIMCE y
consejos de los expertos investigadores,
el Ministerio de Educación en colaboración
con la Universidad Diego Portales puso
recientemente en marcha el “Plan Nacional
de Escritura”, cuyo objetivo es que todos
los estudiantes logren escribir de manera
coherente. Esto se consigue mediante
algunas estrategias, de las cuales el primer
paso es la motivación. Además, esta política
contribuye con lineamientos pedagógicos
para implementar los objetivos asociados a
la escritura libre, que están presentes en el
currículum nacional.
Este plan del Mineduc es ejecutado por la
DEG (División de Educación General). Según
el jefe de esa unidad ministerial, Raimundo
Larraín: “Esta iniciativa va en la misma línea
de todos los esfuerzos por mejorar la calidad
desde la sala de clases, considerando los
déficit que tenemos en escritura hoy día. El
primer paso para formar grandes escritores
es motivarlos a escribir y creemos que este
puntapié inicial a través del Plan Nacional
de Escritura va a permitir que, en cada
sala de clases, se formen comunidades de
escritores. La escritura libre está contenida
en las Bases Curriculares y los ejercicios
que se proponen invitan a los niños a ser
creativos, a profundizar, a desarrollar su
pensamiento crítico”.
Cabe recordar que el Plan Nacional de
Escritura se suma a los programas para la
calidad en la sala de clases que son parte
de “Aprender a Tiempo”, el compromiso
del Mineduc que busca que todos los
niños pasen a 3° básico manejando
siete aprendizajes fundamentales: leer
comprensivamente y escribir frases breves;
sumar y restar; desarrollar el pensamiento
creativo y la capacidad de expresar ideas
oralmente; uso responsable de la tecnología
acorde a su edad; identificar sus emociones
y desarrollar el autocuidado, valorar la
asistencia como un hábito fundamental
para su progreso académico y respetar al
profesor y a sus compañeros.
“ESTA INICIATIVA VA EN LA
MISMA LÍNEA DE TODOS
LOS ESFUERZOS POR
MEJORAR LA CALIDAD
DESDE LA SALA DE CLASES,
CONSIDERANDO LOS DÉFICIT
QUE TENEMOS EN ESCRITURA
HOY DÍA. EL PRIMER PASO
PARA FORMAR GRANDES
ESCRITORES ES MOTIVARLOS
A ESCRIBIR Y CREEMOS
QUE ESTE PUNTAPIÉ
INICIAL A TRAVÉS DEL PLAN
NACIONAL DE ESCRITURA
VA A PERMITIR QUE, EN
CADA SALA DE CLASES, SE
FORMEN COMUNIDADES DE
ESCRITORES”.
Raimundo Larraín, jefe de la DEG (División de
Educación General), Mineduc.