Previous Page  21 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 21 / 52 Next Page
Page Background

Revista de Educación Nº 386

21

CONVERSANDO A FONDO

¿Qué pasó con el proyecto

que Ud. lideraba –en

conjunto con la ONG

Comunicación Ciudadana-

donde capacitaban a

educadoras de prekínder y

kínder de establecimientos

públicos de municipalidades

como Quilicura, Isla de

Maipo y Curicó? ¿Qué

destino tuvo eso?

¿En qué otros proyectos está

involucrado actualmente?

Un canal infantil a nivel

nacional, ¿sería un avance?

¿Por qué?

PROYECTOS EN

LOS QUE HA

PARTICIPADO

Lo que hicimos fue crear una metodología

para insertar la TV dentro de la escuela, en

el marco constructivista al que me refería.

A la fecha, hemos trabajado con más

municipalidades: San Felipe, Quilpué, aquí

en Santiago en colegios de San Bernardo y

San Joaquín. En total, llevamos unas ocho

municipalidades, con colegios públicos y

privados.

El desafío ahora es cómo crecer, cómo

hacer esto masivo. No podemos seguir con

una escuela una vez al mes. Eso fue una

etapa experimental que sirvió para probar

la metodología. En ese punto estamos

hoy. Y aquí la intervención de Integra, Junji

(Junta Nacional de Jardines Infantiles) y el

Ministerio de Educación es lo que puede

definir esto.

Estamos en un momento en que las

posibilidades están, en que hay que definir

bien las plataformas. La UC está pensando

en poner al aire una plataforma no lineal,

en streaming, donde el proyecto de TV

en el aula parvularia podría empezar a

masificarse.

Además, hay dos canales en YouTube

dirigidos a niños que son los de mayor

sintonía en Chile: Cantando aprendo a

hablar y el perro Chocolo. Yo trabajo con

el canal del perro Chocolo y estamos

pensando armar un proyecto que

incorpore estas ideas de la inteligencia

socioemocional, para lo cual el perro

Chocolo es clave porque tiene mucha

llegada con la audiencia infantil.

También quisiera mencionar a Patricio

Escala, productor de “La Historia del Oso”,

que ganó el Oscar al Mejor Corto Animado.

Él trabaja en la Universidad de Las Américas,

que cuenta con un área de televisión y de

animación infantil. Comencé a colaborar

con él porque considero fundamental que

los productores empiecen a comprender

esta nueva posibilidad entretenida y

educativa que ofrece la TV.

Por lo tanto, hay mucho trabajo por hacer:

con las escuelas, con el Ministerio de

Educación, con los productores.

La TV hoy puede ser un aporte muy valioso.

TVN tiene el mandato de desarrollar un

canal infantil, pero no puede ser solo

entretención, sería más de lo mismo, debe

entregar un aporte distintivo, educativo,

a partir de las ideas que hemos hablado

aquí acerca del desarrollo de valores, de

actitudes, de emociones positivas, de

inteligencia socioemocional.

El Ministerio de Educación no puede estar

ausente. Se requiere de un trabajo conjunto

con TVN, que estaríamuy dispuesta a recibir

sugerencias. Es lo que yo he escuchado.

RE

"LA UC ESTÁ PENSANDO

EN PONER AL AIRE UNA

PLATAFORMA NO LINEAL,

EN STREAMING, DONDE

EL PROYECTO DE TV EN EL

AULA PARVULARIA PODRÍA

EMPEZAR A MASIFICARSE".