Revista de Educación Nº 386
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CONVERSANDO A FONDO
¿Qué pasó con el proyecto
que Ud. lideraba –en
conjunto con la ONG
Comunicación Ciudadana-
donde capacitaban a
educadoras de prekínder y
kínder de establecimientos
públicos de municipalidades
como Quilicura, Isla de
Maipo y Curicó? ¿Qué
destino tuvo eso?
¿En qué otros proyectos está
involucrado actualmente?
Un canal infantil a nivel
nacional, ¿sería un avance?
¿Por qué?
PROYECTOS EN
LOS QUE HA
PARTICIPADO
Lo que hicimos fue crear una metodología
para insertar la TV dentro de la escuela, en
el marco constructivista al que me refería.
A la fecha, hemos trabajado con más
municipalidades: San Felipe, Quilpué, aquí
en Santiago en colegios de San Bernardo y
San Joaquín. En total, llevamos unas ocho
municipalidades, con colegios públicos y
privados.
El desafío ahora es cómo crecer, cómo
hacer esto masivo. No podemos seguir con
una escuela una vez al mes. Eso fue una
etapa experimental que sirvió para probar
la metodología. En ese punto estamos
hoy. Y aquí la intervención de Integra, Junji
(Junta Nacional de Jardines Infantiles) y el
Ministerio de Educación es lo que puede
definir esto.
Estamos en un momento en que las
posibilidades están, en que hay que definir
bien las plataformas. La UC está pensando
en poner al aire una plataforma no lineal,
en streaming, donde el proyecto de TV
en el aula parvularia podría empezar a
masificarse.
Además, hay dos canales en YouTube
dirigidos a niños que son los de mayor
sintonía en Chile: Cantando aprendo a
hablar y el perro Chocolo. Yo trabajo con
el canal del perro Chocolo y estamos
pensando armar un proyecto que
incorpore estas ideas de la inteligencia
socioemocional, para lo cual el perro
Chocolo es clave porque tiene mucha
llegada con la audiencia infantil.
También quisiera mencionar a Patricio
Escala, productor de “La Historia del Oso”,
que ganó el Oscar al Mejor Corto Animado.
Él trabaja en la Universidad de Las Américas,
que cuenta con un área de televisión y de
animación infantil. Comencé a colaborar
con él porque considero fundamental que
los productores empiecen a comprender
esta nueva posibilidad entretenida y
educativa que ofrece la TV.
Por lo tanto, hay mucho trabajo por hacer:
con las escuelas, con el Ministerio de
Educación, con los productores.
La TV hoy puede ser un aporte muy valioso.
TVN tiene el mandato de desarrollar un
canal infantil, pero no puede ser solo
entretención, sería más de lo mismo, debe
entregar un aporte distintivo, educativo,
a partir de las ideas que hemos hablado
aquí acerca del desarrollo de valores, de
actitudes, de emociones positivas, de
inteligencia socioemocional.
El Ministerio de Educación no puede estar
ausente. Se requiere de un trabajo conjunto
con TVN, que estaríamuy dispuesta a recibir
sugerencias. Es lo que yo he escuchado.
RE
"LA UC ESTÁ PENSANDO
EN PONER AL AIRE UNA
PLATAFORMA NO LINEAL,
EN STREAMING, DONDE
EL PROYECTO DE TV EN EL
AULA PARVULARIA PODRÍA
EMPEZAR A MASIFICARSE".