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Revista de Educación Nº 386

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CONVERSANDO A FONDO

También debomencionar a “Backyardigans”.

Un programa donde el baile es muy

importante, pero hay episodios educativos,

en que aparecen animalitos y uno quiere

participar en un campeonato en patineta.

Él sabe que es malo para eso y dice: “me

encantaría tener una patinetamágica”. Pero

una amiga le repite muchas veces: “Eres tú

el que puede ser bueno en la patineta, no

la patineta”. Ahí hay un mensaje para el

niño: “tienes que entrenar tus habilidades,

no debes tener esta idea de que van a

llegar recursos mágicos”. Sabemos que la

TV de entretención trabaja mucho con los

elementos mágicos, basta pensar en “Las

Chicas Superpoderosas”.

¿Alguna otra serie que en

su opinión contribuya a la

educación socioemocional

de los niños?

¿Qué rol cumple la TV

en medio de las nuevas

tecnologías TICs?

Es decir, el que hayan

irrumpido las TICs no

derriba el gran poder de la

TV ni el cine para efectos

de educar, orientar y

fomentar las habilidades

socioemocionales.

“Charlie y Lola”, una serie animada de

televisión creada por la británica Lauren

Child, basada en varios libros suyos como

"I Will Never Not Ever Eat a Tomato". Es un

programa muy notable, los protagonistas

son dos hermanos: Charlie, el mayor de 10

años, y Lola, de unos 6.

El primer cuento llevado a la TV, muestra

cómo Charlie intenta convencerla para

comer. Pero ella nunca es descalificada,

él dice “eres muy exigente y por eso no te

gustan los tomates, las arvejas, el pescado,

las manzanas, etc”. Y arma un juego para

que ella coma. En otro episodio, no se quiere

ir a dormir, pero su hermano nuevamente

interviene para ayudarla. Y así, en cada

capítulo ella se va transformando y éste

es un tema muy importante porque no hay

niños malos, hay niños con características

negativas que es algo muy distinto.

La TV está en un proceso de cambios, pero

hay varios roles que puede cumplir. El

educativo es muy importante en el nivel

de parvularia, también en el primer ciclo

de enseñanza básica.

Todos estos procesos de transformación

hacen que veamos que la TV tiene un rol

cultural educativo muy grande. Cuando

el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

dice que los canales tienen que dar cuatro

horas semanales de cultura, ellos están

pensando en la alta cultura: orquesta

sinfónica, ballet o una obra de teatro.

Sin embargo, nosotros nos damos cuenta

que la TV y el cine pueden hacer un

enorme aporte cultural en la educación

de los niños. Para ellos, las orquestas

sinfónicas infantiles son un elemento

valiosísimo, no para verlas sino para que

sientan que ellos tienen capacidades y

que algunos niños esas capacidades ya las

están desarrollando. En un canal infantil

tienen que estar esas orquestas, así como

niños que hacen arte, que dibujan, que

bailan, etc. Ahí hay mucho material de la

vida de los niños y que despiertan en ellos

interés, motivación. “Si estos niños hacen

esto, yo también podría hacerlo”. Que se

identifiquen, ésa es la idea.

Además, desde el segundo ciclo de

enseñanza básica los niños con el celular

empiezan a producir programas de TV. Eso es

valiosísimo porque observan de otramanera

la realidad: el jardín, las flores, la tierra,

incluso su convivencia y sus relaciones.

Se les puede ayudar para que miren los

problemas que hay en el aula escolar.

Y el cine también tiene su espacio. Conozco

un educador, que estudió en la UC y vive

en Centroamérica, él trabaja mucho con

jóvenes en sus últimos años de escolaridad,

cuando están pensando en su futuro

profesional y laboral. Busca películas que

planteen estos temas para discutirlos. Así

se ven a sí mismos en un mundo ficcional,

donde el protagonista puede ser distinto

-norteamericano, inglés, alemán, indio- pero

sus problemas y desafíos son los mismos.