Revista de Educación Nº 386
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CONVERSANDO A FONDO
También debomencionar a “Backyardigans”.
Un programa donde el baile es muy
importante, pero hay episodios educativos,
en que aparecen animalitos y uno quiere
participar en un campeonato en patineta.
Él sabe que es malo para eso y dice: “me
encantaría tener una patinetamágica”. Pero
una amiga le repite muchas veces: “Eres tú
el que puede ser bueno en la patineta, no
la patineta”. Ahí hay un mensaje para el
niño: “tienes que entrenar tus habilidades,
no debes tener esta idea de que van a
llegar recursos mágicos”. Sabemos que la
TV de entretención trabaja mucho con los
elementos mágicos, basta pensar en “Las
Chicas Superpoderosas”.
¿Alguna otra serie que en
su opinión contribuya a la
educación socioemocional
de los niños?
¿Qué rol cumple la TV
en medio de las nuevas
tecnologías TICs?
Es decir, el que hayan
irrumpido las TICs no
derriba el gran poder de la
TV ni el cine para efectos
de educar, orientar y
fomentar las habilidades
socioemocionales.
“Charlie y Lola”, una serie animada de
televisión creada por la británica Lauren
Child, basada en varios libros suyos como
"I Will Never Not Ever Eat a Tomato". Es un
programa muy notable, los protagonistas
son dos hermanos: Charlie, el mayor de 10
años, y Lola, de unos 6.
El primer cuento llevado a la TV, muestra
cómo Charlie intenta convencerla para
comer. Pero ella nunca es descalificada,
él dice “eres muy exigente y por eso no te
gustan los tomates, las arvejas, el pescado,
las manzanas, etc”. Y arma un juego para
que ella coma. En otro episodio, no se quiere
ir a dormir, pero su hermano nuevamente
interviene para ayudarla. Y así, en cada
capítulo ella se va transformando y éste
es un tema muy importante porque no hay
niños malos, hay niños con características
negativas que es algo muy distinto.
La TV está en un proceso de cambios, pero
hay varios roles que puede cumplir. El
educativo es muy importante en el nivel
de parvularia, también en el primer ciclo
de enseñanza básica.
Todos estos procesos de transformación
hacen que veamos que la TV tiene un rol
cultural educativo muy grande. Cuando
el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)
dice que los canales tienen que dar cuatro
horas semanales de cultura, ellos están
pensando en la alta cultura: orquesta
sinfónica, ballet o una obra de teatro.
Sin embargo, nosotros nos damos cuenta
que la TV y el cine pueden hacer un
enorme aporte cultural en la educación
de los niños. Para ellos, las orquestas
sinfónicas infantiles son un elemento
valiosísimo, no para verlas sino para que
sientan que ellos tienen capacidades y
que algunos niños esas capacidades ya las
están desarrollando. En un canal infantil
tienen que estar esas orquestas, así como
niños que hacen arte, que dibujan, que
bailan, etc. Ahí hay mucho material de la
vida de los niños y que despiertan en ellos
interés, motivación. “Si estos niños hacen
esto, yo también podría hacerlo”. Que se
identifiquen, ésa es la idea.
Además, desde el segundo ciclo de
enseñanza básica los niños con el celular
empiezan a producir programas de TV. Eso es
valiosísimo porque observan de otramanera
la realidad: el jardín, las flores, la tierra,
incluso su convivencia y sus relaciones.
Se les puede ayudar para que miren los
problemas que hay en el aula escolar.
Y el cine también tiene su espacio. Conozco
un educador, que estudió en la UC y vive
en Centroamérica, él trabaja mucho con
jóvenes en sus últimos años de escolaridad,
cuando están pensando en su futuro
profesional y laboral. Busca películas que
planteen estos temas para discutirlos. Así
se ven a sí mismos en un mundo ficcional,
donde el protagonista puede ser distinto
-norteamericano, inglés, alemán, indio- pero
sus problemas y desafíos son los mismos.