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Revista de Educación Nº 386

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CONVERSANDO A FONDO

¿Qué significa para Ud.

haber recibido la Medalla

Alma Mater UC, que sólo

ha sido entregada en cinco

oportunidades?

¿Cuál es el rol actual de la

TV? ¿Y qué entendemos

hoy por educar con la TV:

transmitir contenidos,

formar en valores,

desarrollar las habilidades

socioemocionales, formar en

áreas de índole afectiva?

En el ámbito de la

investigación de la industria

televisiva, en temas como la

TV educativa por ejemplo,

¿qué planteamientos

novedosos han tenido sus

trabajos?

Pero, ¿qué planteamientos

nuevos ha formulado en esa

área?

Un día, bien temprano en la mañana,

vino el decano Eduardo Arriagada a esta

Facultad (de Comunicaciones) y me dijo:

“Valerio, se ha decidido esto…”. Quedé

absolutamente sorprendido, no tenía la

menor idea. Éste fue un proceso largo, me

dijo el decano, y se mantuvo en secreto.

No me lo esperaba, honestamente.

Ha sido una emoción muy grande, mi caso

tiene una particularidad. Yo trabajé en la

UC en la vicerrectoría de Comunicaciones

hasta 1977, cuando fui exonerado. Fueron

años difíciles laboralmente, mi familia

sufrió los problemas de mi cesantía. Seguí

trabajando en televisión, pero recién el año

82 me pude estabilizar un poco al entrar

a una ONG de Comunicación y Cultura

llamada Céneca. Ahí me especialicé en

recepción de audiencia. Después de pasar

esas vicisitudes, el 2005 la universidad

me llama nuevamente a trabajar y que el

2019 me den este Premio, es inesperado,

sorprendente y emocionante.

Mi aporte ha sido relevar que a partir de la

neurociencia y las teorías de la evolución

del desarrollo, hay una nueva concepción

del niño. Ahora tiene una cantidad de

competencias, que antes eran negadas por

otras teorías, como las conductistas que

planteaban que estaba vacío y que había

que llenarlo de contenidos definidos por

la sociedad. La educación cambia, pues si

el niño tiene competencias internas, éstas

para desarrollarse necesitan articularse

con la sociedad, entonces no es que la

sociedad decida hacer lo que quiera con

el niño sino que tiene que desarrollar

las competencias que él/ella posee.

Estamos frente a una imagen del niño

muy distinta que, entre otras cosas, hace

que las Naciones Unidas el año 89 diga:

“El niño es sujeto de derechos”, no objeto

de acciones de los demás. Y por lo tanto

hay que darle una atención especial. Ése

es un elemento clave.

Por otra parte, la neurociencia ha puesto

de manifiesto otro aspecto: la inteligencia

emocional. El niño no solamente tiene

que aprender matemática, geometría y

lectoescritura, sino que tiene capacidades

socioemocionales que son esenciales. Hay

producciones en TV hechas en Europa,

EE.UU

. y Canadá, que están trabajando

en esta área.

Me he centrado en dos áreas:

1) La TV pública.

Participé de la reforma

del año 92, que hizo de TVN (Televisión

Nacional de Chile) una empresa muy

distinta a las otras estaciones de TV pública

de América Latina que, prácticamente, son

manejadas por el gobierno y constituyen

un servicio de propaganda del mismo.

Esas estaciones de TV hoy están pésimo:

no tienen audiencia ni credibilidad,

además de presentar un importante

desfinanciamiento y en bastantes casos,

corrupción. Pero TVN, con esta reforma que

mencionaba, quedó como una empresa

autónoma del gobierno y con un directorio

que vela especialmente por el pluralismo

político. En mi trayectoria he estado

permanentemente mirando TVN y viendo

los problemas que se van presentando, por

eso creo que hoy día el canal tiene que

volver a revisar algunas cosas.

2) Los géneros televisivos.

He trabajado

en diversas áreas de programación de

TV, pero una vez en la universidad me he

dedicado al tema TV y niños. Creo que ahí

he hecho un aporte, al destacar que la TV

hoy día puede ser un aporte educativo

muy valioso.

CAMBIOS

RECIENTES EN

LA INDUSTRIA

DE LA TV

La TV es un medio capaz de llegar a tocar

las áreas socioemocionales de los niños

porque trabaja con signos concretos, no

con palabras o números abstractos. Este

lenguaje de la TV es capaz de contar

historias y que emocionan, entretienen

e identifican a los niños. Aquí se abre un

recurso extraordinariamente potente para

la educación socioemocional, que está

vinculada a los valores y actitudes positivas.

Por ejemplo, “Dora La Exploradora”, una

niñita de origen centroamericano muy

activa, que siempre está haciendo alguna

tarea en beneficio de algún amigo. En

cada aventura de 20 ó 22 min. ella piensa

cómo llevar su misión a cabo. Esas son

justamente las capacidades ejecutivas:

planificar una acción, realizarla, evaluar

en qué etapa va, ver si necesita ayuda,

detectar si hay obstáculos y cómo podría

superarlos. Aquí no estamos hablando

de 2 + 2 son 4 ni soltando la mano para

entrenarla en caligrafía, estamos hablando

de capacidades socioemocionales.

Otro ejemplo sería “Jorge El Curioso”, es un

monito que se mete en muchos problemas,

pero tiene una enorme capacidad para

resolverlos. En este caso se estimula la

capacidad creativa, la constancia, el

ensayar una y otra vez, la flexibilidad de

la mente para decir “esto no me resultó,

ensayemos con otra cosa”.