Revista de Educación Nº 386
13
POLÍTICAS EDUCATIVAS
Nivelación de Aprendizajes
Estrategia que considera los distintos ritmos de aprendizaje de los estudiantes para
asegurar que todos aprendan. Implica una secuencia ordenada de contenidos y habilidades
que todos los estudiantes deben manejar para avanzar en sus aprendizajes.
Combate al ausentismo
63 de estas 218 escuelas presentan ausentismo crítico, es decir, los niños faltan a clases
más de 27 días al año. Con ese fin se trabajará junto a Fundación Presente con sostenedores,
directores y apoderados en capacitaciones, alertas y servicio de mensajes directos para
mejorar en cada escuela los niveles de asistencia.
Convenios con Centros de Reforzamiento Académico
Se abrirán cupos de inclusión para estudiantes de estas escuelas que quieran mejorar
sus aprendizajes. Estas iniciativas han tenido éxito en establecimientos que han logrado
salir de la categoría insuficiente, como el Liceo Polivalente San Nicolás (Región de Ñuble).
Foto: Escuela de Lenguaje Kimkumtun de San Bernardo.