Revista de Educación Nº 384
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CONVERSANDO A FONDO
¿De qué manera se prepara en kínder a los pequeños para
ingresar a la enseñanza básica? ¿Cómo se articula para que
no sea un cambio brusco?
¿Qué trascendencia tiene la ley que hace que el kínder sea
obligatorio?
El desafío actual consiste en “parvularizar” los primeros y segundos básicos, más que
en escolarizar los kínder que es lo que a veces tiende a hacerse, sobre todo en aquellos
colegios que piensan que el kínder debe dejar preparado a los niños para primero básico.
Con una buena educación parvularia, los niños van a estar preparados para primero básico.
No hay que perderse en eso. Lo que se necesita es que hayan desarrollado sus funciones
ejecutivas, que hayan sido estimulados en el lenguaje, las nociones lógico-matemáticas,
las ciencias y las artes.
Un niño bien estimulado en la educación parvularia va a ser un niño que va a leer cuando
tenga que hacerlo. La lectura es un proceso “maduracional”, de pronto entienden cómo
las letras se empiezan a juntar y ese proceso muchas veces ocurre sin necesidad de haber
pasado por un proceso formal de lectoescritura.
Esa ley estaba en la Constitución y lo que nosotros estamos haciendo ahora es hacernos
cargo, cumplir con un mandato constitucional que data de 2013. La trascendencia que
tiene es que efectivamente kínder es el primer nivel educativo de todos los jóvenes de
Chile, es decir, éste es el primer nivel, no primero básico. Ya no son 12 años de educación
obligatoria, sino que 13.
Tenemos una alta cobertura en kínder, del 98% y solo el 2%de los niños no asiste. Estamos
haciendo un estudio para saber dónde están esos menores y revertir eso.
“ALGO FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR
LAS HABILIDADES BLANDAS EN LA EDUCACIÓN
PARVULARIA ES PROVEER UN ESPACIO DE MUCHA
PAZ Y ALEGRÍA, DONDE SE RESPETE EL PROCESO
NATURAL DE CADA NIÑO. EN ESE CONTEXTO LOS
ADULTOS TENEMOS QUE HABLAR A SU ALTURA Y
PENSAR QUE SU MUNDO ES DEL TAMAÑO DE ELLOS.
EL TONO, EL BUEN TRATO, ES CLAVE. HAY QUE TENER
MUCHO CUIDADO EN CÓMO SE LES CORRIGE”.
María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia