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Revista de Educación Nº 384

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CONVERSANDO A FONDO

En 2020, tanto las educadoras de párvulos

de los jardines como las salas cuna,

ingresarán a la carrera docente. Así lo

exige la ley y nosotros estamos trabajando

junto al Centro de Perfeccionamiento,

Experimentación e Investigaciones

Pedagógicas (CPEIP), la entidad que lidera

la carrera docente, de modo que estén

funcionando todos los instrumentos que

se requieren para ello.

Hoy tenemos un gran desafío, pues hay

menos educadores y técnicos en educación

parvularia. Hace un par de semanas

organizamos una mesa de trabajo donde

participaron los jefes de carrera de todas

las universidades e institutos, para analizar

en conjunto las diferentes alternativas que

pueden hacer más atractiva la carrera y

aquí nosotros tenemos algo que decir: la

carrera docente es fundamental.

Tengo una satisfacción enorme. He visto

la capacidad de cada jardín infantil de

innovar y de hacer proyectos educativos

muy pertinentes.

En el norte conocí un jardín donde,

aprovechando el clima que tienen, el que

les permite tener cosas en el exterior sin

que se degraden- armaron unmuseo al aire

libre para las familias. Un museo en que se

muestra la cultura chinchorro, donde las

vasijas son hechas por los niños, todo esto

en los patios del jardín. Eso tiene un sello

cultural maravilloso.

Hay otros ejemplos, también en el centro

y sur del país. He conocido directoras y

educadoras muy comprometidas, que

involucran a las comunidades, a las familias.

Y en sus proyectos educativos es vital el

tema de la pertinencia porque dice relación

con la cultura del lugar, con las necesidades

y las familias que allí viven. Eso se valora

muchísimo.

Las educadoras de nuestro país son muy

buenas y nosotros estamos al debe con

ellas, tenemos que darles mejores y más

capacitaciones y estamos trabajando con

el CPEIP en esa línea.

Las educadoras de párvulos,

¿están consideradas en

el sistema educativo de

manera formal, en la carrera

docente?

Usted ha viajado por el

país y visitado jardines

infantiles, ¿qué ha podido

apreciar en Santiago y

especialmente en regiones?