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Revista de Educación Nº 384

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CONVERSANDO A FONDO

Durante muchos años la educación

parvularia ha sido liderada por Junji (Junta

Nacional de Jardines Infantiles) e Integra

(Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles), y

hoy su desafío es incorporarse plenamente

al Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

En 2011, la ley n° 20.529 definió que la

institucionalidad educativa debía formar

parte de dicho sistema. Eso significaba

que tanto la Agencia de la Calidad de la

Educación como la Superintendencia y el

Ministerio de Educación, en este caso la

Subsecretaría, tendrían que trabajar para

robustecer la institucionalidad en todos los

niveles educativos.

En conjunto con la Agencia de la Calidad

y la unidad de Currículum estamos

trabajando en los estándares indicativos

de desempeño. Dentro de unos días

ingresaremos el Marco de la Buena

Enseñanza de la Educación Parvularia al

Consejo Nacional de Educación (CNE) y

en los próximos meses integraremos los

Estándares de Formación Docente.

Tenemos que definir qué vamos a entender

como calidad en educación parvularia y

cómo vamos amedir esa calidad. Hoy lo que

tiene que hacer la Agencia de la Calidad

es proyectar cómo van a ser sus visitas en

educación parvularia, y para ello también

estamos trabajando en conjunto.

A su vez la Superintendencia, que tiene un

rol fiscalizador, va a comunicar a los jardines

¿Cuál es la situación actual de la institucionalidad de la

educación parvularia en Chile?

Además de la aplicación de las bases curriculares

actualizadas, ¿en qué otros aspectos se está avanzando?

En educación parvularia hubo muchos

avances en el gobierno anterior, se creó

la Subsecretaría del área y se actualizaron

las bases curriculares que eran de 2002. En

marzo recibimos las nuevas y lo que hemos

hecho es sociabilizarlas en el país, para que

este año sea la bajada técnica y el próximo

año en las salas de clase. A partir de allí

seguimos avanzando.

infantiles en las próximas semanas cuáles

serán los procesos y los elementos que

ellos van a fiscalizar a partir demarzo 2019.

Eso lo hemos trabajado conjuntamente.

Lo importante es entender que esto no

quiere decir que los jardines infantiles

carezcan de total institucionalidad, no es así.

Han tenido una institucionalización distinta,

porque no han dependido directamente del

Ministerio de Educación. Lo que estamos

haciendo ahora es poner mínimos comunes

que nos permitan decir: “esto es lo que se

espera de un jardín infantil de calidad” o

“esto es lo que se espera de una sala cuna

de calidad”.