Revista de Educación Nº 384
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CONVERSANDO A FONDO
Durante muchos años la educación
parvularia ha sido liderada por Junji (Junta
Nacional de Jardines Infantiles) e Integra
(Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles), y
hoy su desafío es incorporarse plenamente
al Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
En 2011, la ley n° 20.529 definió que la
institucionalidad educativa debía formar
parte de dicho sistema. Eso significaba
que tanto la Agencia de la Calidad de la
Educación como la Superintendencia y el
Ministerio de Educación, en este caso la
Subsecretaría, tendrían que trabajar para
robustecer la institucionalidad en todos los
niveles educativos.
En conjunto con la Agencia de la Calidad
y la unidad de Currículum estamos
trabajando en los estándares indicativos
de desempeño. Dentro de unos días
ingresaremos el Marco de la Buena
Enseñanza de la Educación Parvularia al
Consejo Nacional de Educación (CNE) y
en los próximos meses integraremos los
Estándares de Formación Docente.
Tenemos que definir qué vamos a entender
como calidad en educación parvularia y
cómo vamos amedir esa calidad. Hoy lo que
tiene que hacer la Agencia de la Calidad
es proyectar cómo van a ser sus visitas en
educación parvularia, y para ello también
estamos trabajando en conjunto.
A su vez la Superintendencia, que tiene un
rol fiscalizador, va a comunicar a los jardines
¿Cuál es la situación actual de la institucionalidad de la
educación parvularia en Chile?
Además de la aplicación de las bases curriculares
actualizadas, ¿en qué otros aspectos se está avanzando?
En educación parvularia hubo muchos
avances en el gobierno anterior, se creó
la Subsecretaría del área y se actualizaron
las bases curriculares que eran de 2002. En
marzo recibimos las nuevas y lo que hemos
hecho es sociabilizarlas en el país, para que
este año sea la bajada técnica y el próximo
año en las salas de clase. A partir de allí
seguimos avanzando.
infantiles en las próximas semanas cuáles
serán los procesos y los elementos que
ellos van a fiscalizar a partir demarzo 2019.
Eso lo hemos trabajado conjuntamente.
Lo importante es entender que esto no
quiere decir que los jardines infantiles
carezcan de total institucionalidad, no es así.
Han tenido una institucionalización distinta,
porque no han dependido directamente del
Ministerio de Educación. Lo que estamos
haciendo ahora es poner mínimos comunes
que nos permitan decir: “esto es lo que se
espera de un jardín infantil de calidad” o
“esto es lo que se espera de una sala cuna
de calidad”.