Revista de Educación Nº 383
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CONVERSANDO A FONDO
¿De qué manera podemos
los educadores desarrollar
eficientemente las distintas
disciplinas, es decir, enfocar
los diferentes contenidos
curriculares que debemos
enseñarle a nuestros alumnos?
He podido constatar que en todas partes
del mundo las escuelas desarrollan
bastante bien dos misiones: enseñar las
materias básicas como lectura, escritura
y matemáticas y ofrecer información,
nombres, fechas y otros datos. Ante ello,
he orientado mi trabajo a una tercera
misión, que es el logro de la “comprensión
disciplinar”; me refiero a la disciplina como
una forma esencial de darle sentido al
mundo.
Por ejemplo, la disciplina histórica significa
comprender que los eventos suceden una
sola vez y son irrepetibles, que debemos
encontrar el sentido usando información
escrita y gráfica, que cada generación
y cada historiador lleva a síntesis algo
diferente (subjetividad). Entonces la
“comprensión disciplinar” significa que el
conocimiento adquirido mediante estudio
puede ser aplicado apropiadamente en
situaciones nuevas. Un individuo que tiene
comprensión histórica puede explicar los
orígenes de la Segunda Guerra Mundial y
determinar hasta qué punto éstos gravitan
en la escena internacional actual.
En general creo que la instrucción disciplinar
debe darse en los inicios de la escuela
secundaria, los aprendizajes anteriores
son pre disciplinares, se aprende sobre
hechos y se adquiere información, pero no
se aprecia la naturaleza histórica, científica,
matemática, artística o económica de las
formas de pensamiento.
Foto: Gentileza SeminariumCertificación Educación.