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Revista de Educación Nº 383

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CONVERSANDO A FONDO

¿De qué manera podemos

los educadores desarrollar

eficientemente las distintas

disciplinas, es decir, enfocar

los diferentes contenidos

curriculares que debemos

enseñarle a nuestros alumnos?

He podido constatar que en todas partes

del mundo las escuelas desarrollan

bastante bien dos misiones: enseñar las

materias básicas como lectura, escritura

y matemáticas y ofrecer información,

nombres, fechas y otros datos. Ante ello,

he orientado mi trabajo a una tercera

misión, que es el logro de la “comprensión

disciplinar”; me refiero a la disciplina como

una forma esencial de darle sentido al

mundo.

Por ejemplo, la disciplina histórica significa

comprender que los eventos suceden una

sola vez y son irrepetibles, que debemos

encontrar el sentido usando información

escrita y gráfica, que cada generación

y cada historiador lleva a síntesis algo

diferente (subjetividad). Entonces la

“comprensión disciplinar” significa que el

conocimiento adquirido mediante estudio

puede ser aplicado apropiadamente en

situaciones nuevas. Un individuo que tiene

comprensión histórica puede explicar los

orígenes de la Segunda Guerra Mundial y

determinar hasta qué punto éstos gravitan

en la escena internacional actual.

En general creo que la instrucción disciplinar

debe darse en los inicios de la escuela

secundaria, los aprendizajes anteriores

son pre disciplinares, se aprende sobre

hechos y se adquiere información, pero no

se aprecia la naturaleza histórica, científica,

matemática, artística o económica de las

formas de pensamiento.

Foto: Gentileza SeminariumCertificación Educación.