Previous Page  21 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 21 / 52 Next Page
Page Background

Revista de Educación Nº 383

19

CONVERSANDO A FONDO

En educación son los docentes los

encargados de invertir las mentes de

sus alumnos en las aulas, de manera de

conseguir un aprendizaje más eficaz. Para

hacer efectivo ese proceso de transición

intelectual, elaboré siete “palancas” que

deberían ser consideradas, dependiendo

del escenario o contexto. Estas pueden

ser efectivas y originar nuevas formas de

pensar en los estudiantes.

Sistematizadas quedan así:

Recursos y recompensa:

Las mentes

pueden ser modificadas, en este caso,

si compromete un premio o castigo. El

problema que suscita esto es que el

individuo puede cambiar el modo, pero con

el tiempo puede volver a tener la misma

conducta.

Razón:

Se considera como el enfoque que

se tiene de las cosas. Esta puede variar a

través de argumentos lógicos.

Investigación:

Es fundamental para el

cambio de mente, porque siempre va

acompañada por datos, observaciones y

estudios pertinentes del caso.

Resonancia:

La mente experimenta

alteraciones cuando a la persona le hace

sentido el nuevo contenido, lo acepta y

empieza a ceder. Sin confianza es difícil

que acceda a lo desconocido.

En su libro “Mentes Cambiantes” (2004), usted menciona

cualidades que tienen ciertos líderes influyentes en el

mundo para evolucionar las mentalidades. ¿Cómo se puede

transferir esto a la educación?

Readscripción representacional:

Se basa

en producir una alteración o quiebre en lo

que cree una persona. Se debe insistir en la

misma idea, pero de distintas maneras. Un

buen ejemplo es presentar dibujos, gráficos

y juegos que logren internalizar las ideas.

Eventos del mundo real:

Las mentes

también varían cuando están ante un

suceso drástico y que trae consecuencias

para el país o el mundo. Un ejemplo de esto

es el calentamiento global, fenómeno que

afecta a todo el planeta o, en Chile, los

efectos de un terremoto.

La resistencia:

Se considera cuando los

individuos buscan apoyo al momento de

tratar de imponer una opinión, para producir

la transformación de las ideas.

Foto: Gentileza SeminariumCertificación Educación.