HITOS DE
LA EDUCACIÓN
Por la salud de
los escolares
chilenos
A
l comenzar el siglo pasado, en
el año 1900, nació la Sociedad
Protectora de los Niños de
Escuelas Públicas, impulsada
por Eloísa Díaz, la primera mujer médico
en Chile, una profesional que dedicó su
vida a mejorar la salud de los escolares y
abogó por los derechos y necesidades de
las mujeres de nuestro país.
El objetivo central de la entidad era dar
atención integral a los niños y niñas que
asistían a las escuelas primarias, los que
en su mayoría presentaban pésimas
condiciones físicas y emocionales, debido a
que casi la totalidad de ellos procedía de la
clase proletaria. Por lo que vivían hacinados
en habitaciones estrechas y mal ventiladas,
no tenían nociones de higiene, estaban mal
www.revistadeeducacion.clFoto: Archivo Visual del Museo de la Educación
Gabriela Mistral.
alimentados, padecían “miseria fisiológica”,
decía la doctora Díaz, eso los predisponía
a contraer dolencias e infecciones,
como: sarna, acné, herpes, conjuntivitis,
erupciones a la piel, desnutrición severa,
viruela, fiebre tifoidea y, el más temido de
los males: tuberculosis. Las estadísticas de
la época revelan que la tercera parte del
grupo de niños entre 10 y 15 años de edad
moría a causa de esta enfermedad.
Gracias al trabajo de la nueva sociedad los
escolares empezaron a recibir por primera
vez atención médica, alimentación y
vestuario, además de formación de hábitos
y valores: “Podemos observar que dicho
estado físico marcha aunado con el estado
moral de los niños, que son testigos de
escenas que están en pugna con las buenas
costumbres”, declaraba la doctora.
En la misma línea, el año 1905, nacieron
las colonias escolares, con el fin de que
el mayor número posible de niños que lo
requiriera pudiera “vigorizar su organismo”.
La idea consistió en sacarlos de su contexto
habitual y llevarlos por cuatro a seis
semanas a algún sitio en el campo, en
la costa o en la cordillera, de manera de
contribuir al esparcimiento y la formación
de hábitos en ellos. “Se ha visto que niños
sombríos y cabizbajos se vuelven alegres
y que en la admiración de la naturaleza
se han quedado estupefactos, pues no
comprenden, no habían sospechado que
encerrara tantas maravillas”, sostiene un
reporte escolar de la época.
Sin embargo, los esfuerzos por mejorar
las condiciones de salud, educativas
y formativas de la infancia vulnerable
en nuestro país, tuvieron que dar
muchas batallas más hasta convertirse
formalmente en políticas públicas. Uno de
los organismos que nació décadas después
es la Junta Nacional de Auxilio Escolar y
Becas, JUNAEB, que funciona hasta hoy.