Previous Page  2 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 2 / 52 Next Page
Page Background

HITOS DE

LA EDUCACIÓN

Por la salud de

los escolares

chilenos

A

l comenzar el siglo pasado, en

el año 1900, nació la Sociedad

Protectora de los Niños de

Escuelas Públicas, impulsada

por Eloísa Díaz, la primera mujer médico

en Chile, una profesional que dedicó su

vida a mejorar la salud de los escolares y

abogó por los derechos y necesidades de

las mujeres de nuestro país.

El objetivo central de la entidad era dar

atención integral a los niños y niñas que

asistían a las escuelas primarias, los que

en su mayoría presentaban pésimas

condiciones físicas y emocionales, debido a

que casi la totalidad de ellos procedía de la

clase proletaria. Por lo que vivían hacinados

en habitaciones estrechas y mal ventiladas,

no tenían nociones de higiene, estaban mal

www.revistadeeducacion.cl

Foto: Archivo Visual del Museo de la Educación

Gabriela Mistral.

alimentados, padecían “miseria fisiológica”,

decía la doctora Díaz, eso los predisponía

a contraer dolencias e infecciones,

como: sarna, acné, herpes, conjuntivitis,

erupciones a la piel, desnutrición severa,

viruela, fiebre tifoidea y, el más temido de

los males: tuberculosis. Las estadísticas de

la época revelan que la tercera parte del

grupo de niños entre 10 y 15 años de edad

moría a causa de esta enfermedad.

Gracias al trabajo de la nueva sociedad los

escolares empezaron a recibir por primera

vez atención médica, alimentación y

vestuario, además de formación de hábitos

y valores: “Podemos observar que dicho

estado físico marcha aunado con el estado

moral de los niños, que son testigos de

escenas que están en pugna con las buenas

costumbres”, declaraba la doctora.

En la misma línea, el año 1905, nacieron

las colonias escolares, con el fin de que

el mayor número posible de niños que lo

requiriera pudiera “vigorizar su organismo”.

La idea consistió en sacarlos de su contexto

habitual y llevarlos por cuatro a seis

semanas a algún sitio en el campo, en

la costa o en la cordillera, de manera de

contribuir al esparcimiento y la formación

de hábitos en ellos. “Se ha visto que niños

sombríos y cabizbajos se vuelven alegres

y que en la admiración de la naturaleza

se han quedado estupefactos, pues no

comprenden, no habían sospechado que

encerrara tantas maravillas”, sostiene un

reporte escolar de la época.

Sin embargo, los esfuerzos por mejorar

las condiciones de salud, educativas

y formativas de la infancia vulnerable

en nuestro país, tuvieron que dar

muchas batallas más hasta convertirse

formalmente en políticas públicas. Uno de

los organismos que nació décadas después

es la Junta Nacional de Auxilio Escolar y

Becas, JUNAEB, que funciona hasta hoy.