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Plan de regularización de estudiantes migrantes

Cerca de 20 mil estudiantes en situación irregular integraban el sistema educativo en 2016. Situación que

llevó alMinisteriode Educación a instalar la “Mesa deCoordinaciónMigrante” para abordar el tema, cuyoprimer

fruto es la implementación del Identificador Provisorio Escolar (IPE), que comenzó a regir desde enero de este

año. El IPE evita la multiplicidad de RUT al momento que un estudiante decida cambiarse de establecimiento,

da la posibilidad de confeccionar un registro fidedigno con la cantidad de estudiantes migrantes que hay en

las escuelas y liceos del país, además de llevar la trayectoria educativa de cada uno de ellos.

La idea es implementar una estrategia articulada entre los ministerios del Interior y Seguridad Pública y de

Educación para acercar los distintos servicios a los establecimientos educacionales, de modo de dar apoyo

pedagógico y promover el intercambio entre escuelas. El plan partirá en seis planteles de las comunas de

Iquique, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Melipilla, Lo Prado y Cerrillos, que tienen más acentuado el

fenómeno migratorio.

Plataforma para el trabajo de estudiantes del sector minero

“Cuando el sistema educativo y el mundo del trabajo están articulados, los jóvenes acceden a una

formación mucho más pertinente y a mejores oportunidades”, afirmó la subsecretaria de Educación,

Valentina Quiroga, durante la presentación oficial del proyecto Eleva. Una iniciativa que reúne los

esfuerzos de los ministerios de Economía, Educación y del Trabajo y Previsión Social, además de CORFO,

el Consejo de Competencias Mineras y Fundación Chile.

Eleva contempla el trabajo con 30 establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional y 10

instituciones de educación superior, en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y

Metropolitana, las cuales podrán mejorar la pertinencia y calidad de sus programas y especialidades

en minería. También se pretende desarrollar un modelo de formación laboral de altos estándares que

pueda ser utilizado en otros sectores.

Dos nuevas universidades estatales en regiones

Las universidades de Aysén y O'Higgins fueron concebidas a partir

de la Ley Nº 20.842 del 2015. En 2016 se elaboraron los estatutos

que las rigen y su organización interna. Y este 2017 se definió su

oferta académica y fueron habilitadas para iniciar sus actividades

en las dos únicas regiones del país que no contaban con centros de

estudios universitarios.

Al inaugurar el año académico de la Universidad de Aysén en

Coyhaique, la PresidentaMichelle Bachelet destacó: “Esta universidad

significa poner a este territorio en línea con las mejores tradiciones

de la educación pública. Una universidad laica, abierta, tolerante y

que piensa en la región, pero también, desde la región, piensa en el

país”, características compartidas con la Universidad de O'Higgins,

que abrió sus puertas a partir de marzo.

Orientaciones y circular por los derechos LGTBI

Dos políticas inéditas para el sistema educativo chileno fueron presentadas

por el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación a fines

de abril. Se trata de la Circular de Derechos de niñas, niños y jóvenes trans

en el ámbito del sistema escolar y las Orientaciones para la inclusión de

personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGTBI).

Los documentos fueron diseñados bajo el principio de la inclusión y

constituyen una herramienta de apoyo a los establecimientos para

abordar el tema de la diversidad sexual y de género. “Es un pasomás hacia

la prevención de toda forma de exclusión, discriminación y maltrato”, ha

recalcado el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez.

Los instrumentos fueron elaborados por la Superintendencia de

Educación con la colaboración de: Todo Mejora, Fundación Renaciendo,

Fundación Transitar, Organización Trans Diversidades (OTD), Acción Gay,

Rompiendo el Silencio, Visibles, Movimiento de Liberación Homosexual

(MOVILH), Fundación Iguales, Movimientos por la Diversidad Sexual

(MUMS) y Frente de la Diversidad Sexual, a ellos se sumó el trabajo del

Instituto de Derechos Humanos (INDH) y la Organización de Naciones

Unidas, representada por UNESCO. Ambos documentos están disponibles

en los sitios

www.mineduc.cl

y

www.supereduc.cl

SÍNTESIS

Foto: Alex Ibáñez. Presidencia de Chile.

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