Plan de regularización de estudiantes migrantes
Cerca de 20 mil estudiantes en situación irregular integraban el sistema educativo en 2016. Situación que
llevó alMinisteriode Educación a instalar la “Mesa deCoordinaciónMigrante” para abordar el tema, cuyoprimer
fruto es la implementación del Identificador Provisorio Escolar (IPE), que comenzó a regir desde enero de este
año. El IPE evita la multiplicidad de RUT al momento que un estudiante decida cambiarse de establecimiento,
da la posibilidad de confeccionar un registro fidedigno con la cantidad de estudiantes migrantes que hay en
las escuelas y liceos del país, además de llevar la trayectoria educativa de cada uno de ellos.
La idea es implementar una estrategia articulada entre los ministerios del Interior y Seguridad Pública y de
Educación para acercar los distintos servicios a los establecimientos educacionales, de modo de dar apoyo
pedagógico y promover el intercambio entre escuelas. El plan partirá en seis planteles de las comunas de
Iquique, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Melipilla, Lo Prado y Cerrillos, que tienen más acentuado el
fenómeno migratorio.
Plataforma para el trabajo de estudiantes del sector minero
“Cuando el sistema educativo y el mundo del trabajo están articulados, los jóvenes acceden a una
formación mucho más pertinente y a mejores oportunidades”, afirmó la subsecretaria de Educación,
Valentina Quiroga, durante la presentación oficial del proyecto Eleva. Una iniciativa que reúne los
esfuerzos de los ministerios de Economía, Educación y del Trabajo y Previsión Social, además de CORFO,
el Consejo de Competencias Mineras y Fundación Chile.
Eleva contempla el trabajo con 30 establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional y 10
instituciones de educación superior, en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y
Metropolitana, las cuales podrán mejorar la pertinencia y calidad de sus programas y especialidades
en minería. También se pretende desarrollar un modelo de formación laboral de altos estándares que
pueda ser utilizado en otros sectores.
Dos nuevas universidades estatales en regiones
Las universidades de Aysén y O'Higgins fueron concebidas a partir
de la Ley Nº 20.842 del 2015. En 2016 se elaboraron los estatutos
que las rigen y su organización interna. Y este 2017 se definió su
oferta académica y fueron habilitadas para iniciar sus actividades
en las dos únicas regiones del país que no contaban con centros de
estudios universitarios.
Al inaugurar el año académico de la Universidad de Aysén en
Coyhaique, la PresidentaMichelle Bachelet destacó: “Esta universidad
significa poner a este territorio en línea con las mejores tradiciones
de la educación pública. Una universidad laica, abierta, tolerante y
que piensa en la región, pero también, desde la región, piensa en el
país”, características compartidas con la Universidad de O'Higgins,
que abrió sus puertas a partir de marzo.
Orientaciones y circular por los derechos LGTBI
Dos políticas inéditas para el sistema educativo chileno fueron presentadas
por el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación a fines
de abril. Se trata de la Circular de Derechos de niñas, niños y jóvenes trans
en el ámbito del sistema escolar y las Orientaciones para la inclusión de
personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGTBI).
Los documentos fueron diseñados bajo el principio de la inclusión y
constituyen una herramienta de apoyo a los establecimientos para
abordar el tema de la diversidad sexual y de género. “Es un pasomás hacia
la prevención de toda forma de exclusión, discriminación y maltrato”, ha
recalcado el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez.
Los instrumentos fueron elaborados por la Superintendencia de
Educación con la colaboración de: Todo Mejora, Fundación Renaciendo,
Fundación Transitar, Organización Trans Diversidades (OTD), Acción Gay,
Rompiendo el Silencio, Visibles, Movimiento de Liberación Homosexual
(MOVILH), Fundación Iguales, Movimientos por la Diversidad Sexual
(MUMS) y Frente de la Diversidad Sexual, a ellos se sumó el trabajo del
Instituto de Derechos Humanos (INDH) y la Organización de Naciones
Unidas, representada por UNESCO. Ambos documentos están disponibles
en los sitios
www.mineduc.cly
www.supereduc.clSÍNTESIS
Foto: Alex Ibáñez. Presidencia de Chile.
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