SÍNTESIS DE LOS PRINCIPALES AVANCES
La Reforma Educacional en Educación Técnico-Profesional ha impulsado logros que no se veían en
décadas:
• Puesta en marcha de la Política Nacional, en cuyo contexto se crea el Consejo Asesor de Formación
Técnico-Profesional,
con sus respectivos capítulos regionales, para promover la calidad y pertinencia de
la educación técnica con su entorno productivo, territorial y social, fortaleciendo la valoración del rol de
los técnicos en nuestra sociedad.
• Modernización del Currículum de la Formación Diferenciada en Educación Media Técnico-
Profesional (EMPT),
que hoy cuenta con 35 nuevas especialidades.
• Incorporación de los docentes de educación Técnico-Profesional en la Política Nacional Docente;
y la futura implementación de una evaluación de aprendizajes genéricos para este tipo de formación,
junto a la Agencia de la Calidad de la Educación, programada para el año 2020.
• Promulgación de la Ley Nº 20.910 que crea de 15 Centros de Formación Técnica Estatal en cada
una de las regiones del país,
instituciones que en vinculación con las universidades regionales formarán
parte de la red Nacional de Educación Superior.
• Extensión de Gratuidad para Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales con cuatro
años o más de acreditación y sin fines de lucro.
Esto fue facilitado por la aprobación en el Congreso de
la Ley Nº 20.980, que permite la transformación de instituciones de Educación Superior Técnico-Profesional
en entidades sin fines de lucro.
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