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los establecimientos de enseñanza media

y universidades públicas de reconocido

prestigio. Además, el sector productivo

jugará un rol fundamental para estos centros,

ya que participarán del proceso formativo

y de su estructura, siendo integrante del

órgano colegiado de estas instituciones,

lo que contribuirá a velar por la calidad y

pertinencia de la formación ofrecida.

Los nuevos CFT se integrarán a la oferta

de educación superior existente, la cual

está compuesta por instituciones estatales

y privadas, y buscará convertirse en un

referente de la calidad y excelencia para la

educación superior técnica.

5.

Gratuidad en la

Educación Superior

Técnico-Profesional y

Ayudas Estudiantiles

Este 2017, la Gratuidad para los estudiantes

de CFT e IP (Institutos Profesionales) se

ha hecho efectiva: 12 instituciones no

universitarias adhirieron a esta medida. Eso

permitió que a febrero del presente año

más de 55 mil personas hayan sido objeto

de este beneficio, representando el 58,5%

del total de beneficiarios del Sistema de

Educación Superior.

El impacto de esta medida no habría sido

tal de no ser por la aprobación de la ley

Nº 20.980, la cual dio paso a que un grupo

de CFT e IP comenzarán el proceso para

cambiar su figura legal a “sin fin de lucro”,

cumpliendo así con los requisitos para que

sus estudiantes pudieran acceder a este

beneficio.

La Gratuidad se suma a los esfuerzos

desplegados por el Mineduc de mejorar las

ayudas estudiantiles para los estudiantes

de educación superior técnico-profesional

durante el 2016. Ha de destacarse la

implementación de las Becas NuevoMilenio

I, II y III, que beneficiaron a más de 180 mil

personas. Estas medidas son parte del eje

de Trayectorias Laborales y Educativas

Articuladas de la Política Nacional de

Formación Técnico-Profesional.

RE

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_

CON CALIDAD SE EDUCA

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 379 /2017