los establecimientos de enseñanza media
y universidades públicas de reconocido
prestigio. Además, el sector productivo
jugará un rol fundamental para estos centros,
ya que participarán del proceso formativo
y de su estructura, siendo integrante del
órgano colegiado de estas instituciones,
lo que contribuirá a velar por la calidad y
pertinencia de la formación ofrecida.
Los nuevos CFT se integrarán a la oferta
de educación superior existente, la cual
está compuesta por instituciones estatales
y privadas, y buscará convertirse en un
referente de la calidad y excelencia para la
educación superior técnica.
5.
Gratuidad en la
Educación Superior
Técnico-Profesional y
Ayudas Estudiantiles
Este 2017, la Gratuidad para los estudiantes
de CFT e IP (Institutos Profesionales) se
ha hecho efectiva: 12 instituciones no
universitarias adhirieron a esta medida. Eso
permitió que a febrero del presente año
más de 55 mil personas hayan sido objeto
de este beneficio, representando el 58,5%
del total de beneficiarios del Sistema de
Educación Superior.
El impacto de esta medida no habría sido
tal de no ser por la aprobación de la ley
Nº 20.980, la cual dio paso a que un grupo
de CFT e IP comenzarán el proceso para
cambiar su figura legal a “sin fin de lucro”,
cumpliendo así con los requisitos para que
sus estudiantes pudieran acceder a este
beneficio.
La Gratuidad se suma a los esfuerzos
desplegados por el Mineduc de mejorar las
ayudas estudiantiles para los estudiantes
de educación superior técnico-profesional
durante el 2016. Ha de destacarse la
implementación de las Becas NuevoMilenio
I, II y III, que beneficiaron a más de 180 mil
personas. Estas medidas son parte del eje
de Trayectorias Laborales y Educativas
Articuladas de la Política Nacional de
Formación Técnico-Profesional.
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CON CALIDAD SE EDUCA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 379 /2017