1.
INSTITUCIONALIDAD
Se encuentra en etapa de implementación
una política integral de fortalecimiento de la
institucionalidad de la educación parvularia,
con estructuras y marcos regulatorios
efectivos y un organismo que facilite el
derecho a una educación de calidad en las
salas cuna, jardines infantiles y escuelas,
haciendo más eficiente su funcionamiento
y ordenando las atribuciones de las distintas
entidades que operan en la actualidad.
Esta “nueva institucionalidad para la
educación parvularia” alude a que además
de la Subsecretaría, hoy contamos con una
Intendencia de Educación Parvularia que
diseña los instrumentos para fiscalizar la
realización de las políticas públicas del
nivel. Esto se desarrolla en el marco de la
modernización del Estado, donde las labores
de ejecución de políticas, fiscalización
y provisión de servicios, han quedado
claramente diferenciadas.
La Subsecretaría de Educación Parvularia
cumplió en noviembre del 2016 su primer
año de funcionamiento como entidad
rectora del nivel. Su centro de acción son
los niños, las niñas y sus comunidades
educativas, asumiendo el aprendizaje de los
pequeños como una experiencia formativa
que se inicia con el nacimiento y se integra
a los seis años de edad con el paso al nivel
de educación básica. Esto ha significado
hacerse cargo del desafío de reconocer
la diversidad de los niños y las niñas y sus
contextos de vida, tomando en cuenta por
ejemplo a sus familias, sus comunidades,
sus intereses y necesidades, su cultura y
su género.
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