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1.

INSTITUCIONALIDAD

Se encuentra en etapa de implementación

una política integral de fortalecimiento de la

institucionalidad de la educación parvularia,

con estructuras y marcos regulatorios

efectivos y un organismo que facilite el

derecho a una educación de calidad en las

salas cuna, jardines infantiles y escuelas,

haciendo más eficiente su funcionamiento

y ordenando las atribuciones de las distintas

entidades que operan en la actualidad.

Esta “nueva institucionalidad para la

educación parvularia” alude a que además

de la Subsecretaría, hoy contamos con una

Intendencia de Educación Parvularia que

diseña los instrumentos para fiscalizar la

realización de las políticas públicas del

nivel. Esto se desarrolla en el marco de la

modernización del Estado, donde las labores

de ejecución de políticas, fiscalización

y provisión de servicios, han quedado

claramente diferenciadas.

La Subsecretaría de Educación Parvularia

cumplió en noviembre del 2016 su primer

año de funcionamiento como entidad

rectora del nivel. Su centro de acción son

los niños, las niñas y sus comunidades

educativas, asumiendo el aprendizaje de los

pequeños como una experiencia formativa

que se inicia con el nacimiento y se integra

a los seis años de edad con el paso al nivel

de educación básica. Esto ha significado

hacerse cargo del desafío de reconocer

la diversidad de los niños y las niñas y sus

contextos de vida, tomando en cuenta por

ejemplo a sus familias, sus comunidades,

sus intereses y necesidades, su cultura y

su género.

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