Desde su mente científica se inspiró en la
cristalografía para elegir el cristal como
el elemento capaz de representar en sí
mismo a toda la naturaleza, para él era
el modelo de unidad de todas las cosas. Y
desde su sensibilidad de educador, acuñó
el concepto y lo introdujo en la pedagogía.
Vislumbró que un niño o una niña podían
considerarse también un cristal, por lo que
el rol de la educación tenía que ser conducir
a ese naciente cristal de la “unilateralidad,
la individualidad y el carácter incompleto”
hacia la “multilateralidad, la armonía y la
integridad”. Con eso estaba asentando el
principio vital de su propuesta filosófico
pedagógica.
El alemán Friedrich Froebel creó el
concepto de kindergarten alrededor de
1840. Su pedagogía se basa en el profundo
convencimiento de que los niños/as son
naturalmente bondadosos. Pensaba que
los menores que tienen experiencias
apropiadas pueden desarrollar espíritu
de colaboración y sentimientos positivos
hacia los demás, si esto último no ocurre
se debe a los efectos sociales negativos.
De allí que sus jardines dispusieran de un
huerto dividido en dos: una parte donde
había pequeñas parcelas individuales
que cada niño/a cuidaba por sí solo y la
otra, dedicada al trabajo colectivo para
estimular la colaboración.
El popular jardín infantil o kindergarten tiene su
origen y asentamiento en Alemania, donde el
científico y educador Friedrich Froebel a mediados
del siglo XIX creó un sistema de enseñanza
basado en las leyes de la naturaleza y lo aplicó
a los primeros pasos de la existencia humana.
Su genuina inquietud por el bienestar de niñas
y niños pequeños lo llevó incluso al diseño de
un especializado material didáctico. Estaba
convencido de que el juego era la expresión más
alta del desarrollo humano y que las educadoras
debían “aprender a hacer, haciendo”.
CULTURA
¿CÓMO NACIÓ
EL KINDERGARTEN?
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CULTURA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 378 /2017