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Desde su mente científica se inspiró en la

cristalografía para elegir el cristal como

el elemento capaz de representar en sí

mismo a toda la naturaleza, para él era

el modelo de unidad de todas las cosas. Y

desde su sensibilidad de educador, acuñó

el concepto y lo introdujo en la pedagogía.

Vislumbró que un niño o una niña podían

considerarse también un cristal, por lo que

el rol de la educación tenía que ser conducir

a ese naciente cristal de la “unilateralidad,

la individualidad y el carácter incompleto”

hacia la “multilateralidad, la armonía y la

integridad”. Con eso estaba asentando el

principio vital de su propuesta filosófico

pedagógica.

El alemán Friedrich Froebel creó el

concepto de kindergarten alrededor de

1840. Su pedagogía se basa en el profundo

convencimiento de que los niños/as son

naturalmente bondadosos. Pensaba que

los menores que tienen experiencias

apropiadas pueden desarrollar espíritu

de colaboración y sentimientos positivos

hacia los demás, si esto último no ocurre

se debe a los efectos sociales negativos.

De allí que sus jardines dispusieran de un

huerto dividido en dos: una parte donde

había pequeñas parcelas individuales

que cada niño/a cuidaba por sí solo y la

otra, dedicada al trabajo colectivo para

estimular la colaboración.

El popular jardín infantil o kindergarten tiene su

origen y asentamiento en Alemania, donde el

científico y educador Friedrich Froebel a mediados

del siglo XIX creó un sistema de enseñanza

basado en las leyes de la naturaleza y lo aplicó

a los primeros pasos de la existencia humana.

Su genuina inquietud por el bienestar de niñas

y niños pequeños lo llevó incluso al diseño de

un especializado material didáctico. Estaba

convencido de que el juego era la expresión más

alta del desarrollo humano y que las educadoras

debían “aprender a hacer, haciendo”.

CULTURA

¿CÓMO NACIÓ

EL KINDERGARTEN?

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CULTURA

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 378 /2017