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“Que exista la posibilidad de que una comunidad

educativa pueda tener otro espacio, con estándares

modernos, esemocionante. Es laeducaciónpública

que uno quiere para este país. Vivirlo y presenciarlo

es histórico”, sostiene con entusiasmo y orgullo

María Isabel Díaz

1

, la subsecretaria de Educación

Parvularia, a un año de inaugurado su cargo y en

pleno proceso reformista del nivel educativo que

recibe a los más pequeños en el sistema.

“Me siento haciendo historia

y mi equipo igual”

CONVERSANDO CON

A su juicio, ¿cómo es la

calidad de la educación

parvularia chilena?

Ésta es una pregunta que siempre ha

inquietado mucho a la ciudadanía y a

quienes están trabajando en el sector.

Si tomamos como base la literatura

comparada a nivel internacional, diría

que estamos situados en responder a

una calidad de funcionamiento básico en

los establecimientos: jardines infantiles,

escuelas, salas cuna. En una palabra,

la calidad es heterogénea porque hay

factores en los cuales estamos en una línea

de avanzada y otros en los que todavía

tenemos que mejorar.

Cuando uno habla de calidad habla de varios

factores: la infraestructura, los procesos

pedagógicos y el campo normativo.

MARÍA ISABELDÍAZ

SUBSECRETARIA DE

EDUCACIÓN PARVULARIA

1 Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile y Doctora en Educación de la Universidad de Granada

(España), es especialista en desarrollo curricular y en diseño de políticas públicas para la primera infancia. El año

2014, asumió como la encargada del área de educación parvularia del Ministerio de Educación, para liderar el

trabajo técnico y legislativo del fortalecimiento de este nivel. A partir del 27 de octubre de 2015, es la primera

subsecretaria de Educación Parvularia.

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como directora de la carrera de Educación Parvularia de

la Universidad Alberto Hurtado; fue académica en carreras de pedagogía en distintas instituciones de educación

superior; consultora nacional e internacional en el campo curricular, evaluativo y didáctico; y coordinadora nacional

de desarrollo curricular del nivel de educación parvularia en el Ministerio de Educación.

18

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CONVERSANDO CON

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 378 /2017