“Que exista la posibilidad de que una comunidad
educativa pueda tener otro espacio, con estándares
modernos, esemocionante. Es laeducaciónpública
que uno quiere para este país. Vivirlo y presenciarlo
es histórico”, sostiene con entusiasmo y orgullo
María Isabel Díaz
1
, la subsecretaria de Educación
Parvularia, a un año de inaugurado su cargo y en
pleno proceso reformista del nivel educativo que
recibe a los más pequeños en el sistema.
“Me siento haciendo historia
y mi equipo igual”
CONVERSANDO CON
A su juicio, ¿cómo es la
calidad de la educación
parvularia chilena?
Ésta es una pregunta que siempre ha
inquietado mucho a la ciudadanía y a
quienes están trabajando en el sector.
Si tomamos como base la literatura
comparada a nivel internacional, diría
que estamos situados en responder a
una calidad de funcionamiento básico en
los establecimientos: jardines infantiles,
escuelas, salas cuna. En una palabra,
la calidad es heterogénea porque hay
factores en los cuales estamos en una línea
de avanzada y otros en los que todavía
tenemos que mejorar.
Cuando uno habla de calidad habla de varios
factores: la infraestructura, los procesos
pedagógicos y el campo normativo.
MARÍA ISABELDÍAZ
SUBSECRETARIA DE
EDUCACIÓN PARVULARIA
1 Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile y Doctora en Educación de la Universidad de Granada
(España), es especialista en desarrollo curricular y en diseño de políticas públicas para la primera infancia. El año
2014, asumió como la encargada del área de educación parvularia del Ministerio de Educación, para liderar el
trabajo técnico y legislativo del fortalecimiento de este nivel. A partir del 27 de octubre de 2015, es la primera
subsecretaria de Educación Parvularia.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como directora de la carrera de Educación Parvularia de
la Universidad Alberto Hurtado; fue académica en carreras de pedagogía en distintas instituciones de educación
superior; consultora nacional e internacional en el campo curricular, evaluativo y didáctico; y coordinadora nacional
de desarrollo curricular del nivel de educación parvularia en el Ministerio de Educación.
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CONVERSANDO CON
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 378 /2017