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Pero desde su perspectiva, la de su equipo

de investigación y según las corrientes

más modernas y actualizadas en relación

a la enseñanza de las ciencias, estos

argumentos se basan en supuestos

asociados con los antiguos modelos de

transmisión – recepción, donde se otorgaba

un papel central a los docentes y se

dejaban en último lugar las posibilidades

o capacidades cognitivas de los niños. “En

los proyectos que hemos desarrollado

en Argentina y otros países, vemos que

los niños preguntan, imaginan, observan,

registran, utilizan el lenguaje oral o escrito,

dibujan, construyenmaquetas para explicar

cómo funciona el mundo”.

Y es aquí donde surge con fuerza la

“modelización científica”, que es un proceso

que se puede aplicar desde el inicio de la

escolaridad y para el cual se requiere:

- Interactuar con los fenómenos:

observar, experimentar, generar

preguntas significativas, identificar

su relevancia, obtener evidencias.

“Tenemos que establecer un puente,

una conexión, entre el mundo

cotidiano que se les presenta como

problemático, a veces inabarcable y los

modelos teóricos que desde la ciencia

se han construido para explicarlo. Esto

significa en la escuela, y también en el

jardín de infantes, dentro y fuera de las

aulas, interactuar directamente con los

fenómenos”, dice Bahamondes.

- “Dar sentido” a lo que se observa a partir

de elaborar anticipaciones, identificar

regularidades, imaginar modelos

explicativos, hacer inferencias, inventar

nuevas entidades para explicarlo.

- Explicar, argumentar, evaluar,

actuar, probar nuevos caminos o

intervenciones, comunicar y buscar

consensos, en la clase.

- La última etapa sería generalizar

y aplicar el modelo aprendido y

construido a nuevas situaciones en

las cuales tenga sentido y significado.

Ya existen materiales educativos para

los docentes en esa línea, que fueron

pensados como secuencias de actividades

que permiten paso a paso ir haciendo

modelización. Y que se pueden descargar

desde los sitios web:

http://coleccion.educ.ar/coleccion/

CD23/contenidos/escuela/textos/

index12.html

http://coleccion.educ.ar/coleccion/

CD23/contenidos/escuela/textos/

pdf/alumnoInicial.pdf

“Los niños y los científicos comparten

una cuestión fundamental, que es pensar

teóricamente acerca del mundo. Es decir,

hacen un esfuerzo cognitivo para pensar el

mundo a través de modelos. Los modelos

infantiles son iniciales y nuestra tarea como

educadores es intentar acercarlos, a través

de experiencias y tensión con la realidad,

a los modelos científicos porque son más

potentes y generalizadores”, concluye.

“En los proyectos que hemos

desarrollado en Argentina y

otros países, vemos que los niños

preguntan, imaginan, observan,

registran, utilizan el lenguaje oral

o escrito, dibujan, construyen

maquetas para explicar cómo

funciona el mundo”.

Nora Bahamonde, Doctora en Didáctica de las

Ciencias Experimentales (Argentina)

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