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La mejor estrategia para acercar la

ciencia a los niños es dándoles múltiples

oportunidades de exploración y, a medida

que crecen, de experimentación. Basta con

reflexionar ante la imagen de un niño de dos

años jugando con una lupa. Para muchos,

esto podría responder a la simple curiosidad

que provoca un objeto desconocido, pero

este acercamiento con la lupa lo puede

llevar, a través del juego, a aprender.

”¿Cómo va a aprender un niño a usar la lupa?

¿Cómo va a entender que no debe ponérsela

en el ojo ni tampoco encima del objeto? Si

le dijéramos a un grupo de niños: ‘Vamos

a hacer una clase para aprender a usar la

lupa, tómenla así y luego…’. ¡Eso no tiene

sentido! Tenemos que poner a su alcance

instrumentos de la vida normal, para que

ellos exploren. Un niño que juega con la lupa,

que la pone en distintas posiciones y observa

lo que pasa, finalmente va a encontrarle

sentido”, explicó la investigadora catalana

Montserrat Pedreira

1

.

Y agregó que los educadores no deben

sentir temor frente al desorden que este

tipo de actividades pueda provocar en la

clase. “Tenemos que romper la idea de que

aprender tiene que ver con el silencio. Los

niños están en movimiento, reaccionando

constantemente entre ellos y con los

adultos, y eso no tiene por qué ser sinónimo

de caos. Si les dicen que su clase es ruidosa,

hay que defender la actividad diciendo

que es ‘ruido de calidad’, porque es ruido

orientado al aprendizaje”.

Montserrat Pedreira (España), Nora Bahamondes

(Argentina) y Rosa Nidia Tuay Sigua (Colombia)

participaron en el seminario internacional “El

pensamiento científico en la formación inicial y

permanente de educadores de párvulo”, organizado

por la Facultad de Educación de la Pontificia

Universidad Católica de Chile. Allí dieron a conocer

las últimas tendencias pedagógicas para acercar la

ciencia a los niños desde sus primeros años de vida.

ESPACIOS DE CIENCIA

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

1

Montserrat Pedreira Álvarez (España):

Educadora, Licenciada en Psicología y Doctora en Educación. Imparte

docencia en el grado de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC, y se

ha especializado en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias. Es la creadora y responsable pedagógica de los

espacios de ciencia para niños Niu de Ciencia del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y Lab 0_6, Centro de

descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades. Actualmente

es Directora del Estudio de Grado en Educación Infantil en la Fundación Universitaria del Bages (UVic-UCC).

TENDENCIAS

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TENDENCIAS

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 378 /2017