La mejor estrategia para acercar la
ciencia a los niños es dándoles múltiples
oportunidades de exploración y, a medida
que crecen, de experimentación. Basta con
reflexionar ante la imagen de un niño de dos
años jugando con una lupa. Para muchos,
esto podría responder a la simple curiosidad
que provoca un objeto desconocido, pero
este acercamiento con la lupa lo puede
llevar, a través del juego, a aprender.
”¿Cómo va a aprender un niño a usar la lupa?
¿Cómo va a entender que no debe ponérsela
en el ojo ni tampoco encima del objeto? Si
le dijéramos a un grupo de niños: ‘Vamos
a hacer una clase para aprender a usar la
lupa, tómenla así y luego…’. ¡Eso no tiene
sentido! Tenemos que poner a su alcance
instrumentos de la vida normal, para que
ellos exploren. Un niño que juega con la lupa,
que la pone en distintas posiciones y observa
lo que pasa, finalmente va a encontrarle
sentido”, explicó la investigadora catalana
Montserrat Pedreira
1
.
Y agregó que los educadores no deben
sentir temor frente al desorden que este
tipo de actividades pueda provocar en la
clase. “Tenemos que romper la idea de que
aprender tiene que ver con el silencio. Los
niños están en movimiento, reaccionando
constantemente entre ellos y con los
adultos, y eso no tiene por qué ser sinónimo
de caos. Si les dicen que su clase es ruidosa,
hay que defender la actividad diciendo
que es ‘ruido de calidad’, porque es ruido
orientado al aprendizaje”.
Montserrat Pedreira (España), Nora Bahamondes
(Argentina) y Rosa Nidia Tuay Sigua (Colombia)
participaron en el seminario internacional “El
pensamiento científico en la formación inicial y
permanente de educadores de párvulo”, organizado
por la Facultad de Educación de la Pontificia
Universidad Católica de Chile. Allí dieron a conocer
las últimas tendencias pedagógicas para acercar la
ciencia a los niños desde sus primeros años de vida.
ESPACIOS DE CIENCIA
PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
1
Montserrat Pedreira Álvarez (España):
Educadora, Licenciada en Psicología y Doctora en Educación. Imparte
docencia en el grado de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC, y se
ha especializado en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias. Es la creadora y responsable pedagógica de los
espacios de ciencia para niños Niu de Ciencia del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y Lab 0_6, Centro de
descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades. Actualmente
es Directora del Estudio de Grado en Educación Infantil en la Fundación Universitaria del Bages (UVic-UCC).
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TENDENCIAS
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 378 /2017