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CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Revista de Educación Nº 376

¿EL MIEDO ES ENEMIGO DEL

APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS?

Sin duda, un niño con miedo orienta su

conducta en el deseo de evitar estar ahí,

se retrae, no sabe qué es lo oportuno o lo

que debe hacer en cada caso y quiere irse.

En cambio, sin miedo, el niño o la niña está

tranquilo/a en la situación en la que se

encuentra y se va deslizando en ella según

el entendimiento que va surgiendo en una

interacción acogedora y no amenazante.

¿Y CUÁL ES EL AMIGO DEL

APRENDIZAJE?

La confianza y la curiosidad. Si un niño o niña

está bien en la escuela y siente curiosidad,

va a poner su atención en las circunstancias

que se le presenten. De hecho, esto nos

pasa a todos los seres humanos,… y a todos

los seres vivos en general. En particular, los

mamíferos somos animales curiosos.

¿LOS SERES HUMANOS

APRENDEMOS BÁSICAMENTE

POR IMITACIÓN?

Sí y no. Imitamos, pero también construimos

sobre aquello. Imitamos porque aprendemos

las conductas y a partir de allí creamos un

mundo propio semejante o distinto. Siempre

hay un apropiarse de lo que se aprende.

Cuando el niño pregunta: “Mamá, papá,

¿cómo se hace?”, ¿qué revela?, ¡revela

qué quiere hacerlo bien! Y si se la mamá

o el papá le pregunta amorosamente:

“¿Humbertito, te das cuenta de lo que estás

haciendo", la mamá o el papá lo invita a la

reflexión, al camino en el cual puede hacerse

responsable de lo que hace. Los espacios

familiares y escolares son fundamentales,

allí se aprende a escuchar, a reflexionar, a

ser responsable como un modo de convivir

espontáneo, si la familia y la escuela son

ámbitos de convivencia en los que se

escucha, se reflexiona y se es honesto. Si yo

quiero que un niño o niña sea responsable,

tengo que ser responsable también.

“La tarea del colegio es la

formación humana de los niños

y niñas. Sí, tienen que aprender

habilidades, pero para que ello

ocurra lo más importante es el

espacio relacional, el ámbito

de convivencia, como el

fundamento que les va a permitir

crecer con respeto por sí mismos

y por los otros, abiertos a la

colaboración y al aprendizaje”.

DISCRIMINACIÓN VERSUS

INCLUSIÓN

¿POR QUÉ SE PRODUCE

DISCRIMINACIÓN EN

LAS ESCUELAS Y EN LA

SOCIEDAD?

Toda discriminación es una negación de la

legitimidad del otro. Y es una negación del

amar y de la posibilidad de amar a otro u

otra que se funda en una teoría que justifica

la negación del amar. Toda teoría se funda

en premisas a priori aceptadas desde la

emoción. Si me acerco a un niño pensando:

“este niño no es capaz”, no lo escucho y,

por tanto, lo discrimino, lo niego. Y lo niego

porque la teoría me dice a priori que no

es capaz. Entonces, si no me salgo de esa

teoría nunca lo voy a escuchar. La mecánica

funciona así: si respeto al otro lo escucho, si

no lo respeto invento o adopto una teoría

que me justifica el no escuchar. Y atrapados

en algún ámbito cultural lo hacemos sin

darnos cuenta.

¿CÓMO VE USTED EL ESPACIO

ESCUELA?

La escuela fue inventada cuando la

diversidad de la convivencia más allá del

hogar se hizo más grande que el espacio

de diversidad que la familia ofrecía. Es por

esto que ahora los niños, las niñas y los

jóvenes en general tienen que ir a otro

lugar a adquirir las habilidades que no

van a adquirir en el ámbito de la familia,

y que se requieren para integrarse en una

comunidad mayor o diferente.

“La tarea del colegio es la formación

humana de los niños y niñas. Sí, tienen que

aprender habilidades, pero para que ello

ocurra lo más importante es el espacio

relacional, el ámbito de convivencia, como

el fundamento que les va a permitir crecer

con respeto por sí mismos y por los otros,

abiertos a la colaboración y al aprendizaje”.