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CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Revista de Educación Nº 376
¿EL MIEDO ES ENEMIGO DEL
APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS?
Sin duda, un niño con miedo orienta su
conducta en el deseo de evitar estar ahí,
se retrae, no sabe qué es lo oportuno o lo
que debe hacer en cada caso y quiere irse.
En cambio, sin miedo, el niño o la niña está
tranquilo/a en la situación en la que se
encuentra y se va deslizando en ella según
el entendimiento que va surgiendo en una
interacción acogedora y no amenazante.
¿Y CUÁL ES EL AMIGO DEL
APRENDIZAJE?
La confianza y la curiosidad. Si un niño o niña
está bien en la escuela y siente curiosidad,
va a poner su atención en las circunstancias
que se le presenten. De hecho, esto nos
pasa a todos los seres humanos,… y a todos
los seres vivos en general. En particular, los
mamíferos somos animales curiosos.
¿LOS SERES HUMANOS
APRENDEMOS BÁSICAMENTE
POR IMITACIÓN?
Sí y no. Imitamos, pero también construimos
sobre aquello. Imitamos porque aprendemos
las conductas y a partir de allí creamos un
mundo propio semejante o distinto. Siempre
hay un apropiarse de lo que se aprende.
Cuando el niño pregunta: “Mamá, papá,
¿cómo se hace?”, ¿qué revela?, ¡revela
qué quiere hacerlo bien! Y si se la mamá
o el papá le pregunta amorosamente:
“¿Humbertito, te das cuenta de lo que estás
haciendo", la mamá o el papá lo invita a la
reflexión, al camino en el cual puede hacerse
responsable de lo que hace. Los espacios
familiares y escolares son fundamentales,
allí se aprende a escuchar, a reflexionar, a
ser responsable como un modo de convivir
espontáneo, si la familia y la escuela son
ámbitos de convivencia en los que se
escucha, se reflexiona y se es honesto. Si yo
quiero que un niño o niña sea responsable,
tengo que ser responsable también.
“La tarea del colegio es la
formación humana de los niños
y niñas. Sí, tienen que aprender
habilidades, pero para que ello
ocurra lo más importante es el
espacio relacional, el ámbito
de convivencia, como el
fundamento que les va a permitir
crecer con respeto por sí mismos
y por los otros, abiertos a la
colaboración y al aprendizaje”.
DISCRIMINACIÓN VERSUS
INCLUSIÓN
¿POR QUÉ SE PRODUCE
DISCRIMINACIÓN EN
LAS ESCUELAS Y EN LA
SOCIEDAD?
Toda discriminación es una negación de la
legitimidad del otro. Y es una negación del
amar y de la posibilidad de amar a otro u
otra que se funda en una teoría que justifica
la negación del amar. Toda teoría se funda
en premisas a priori aceptadas desde la
emoción. Si me acerco a un niño pensando:
“este niño no es capaz”, no lo escucho y,
por tanto, lo discrimino, lo niego. Y lo niego
porque la teoría me dice a priori que no
es capaz. Entonces, si no me salgo de esa
teoría nunca lo voy a escuchar. La mecánica
funciona así: si respeto al otro lo escucho, si
no lo respeto invento o adopto una teoría
que me justifica el no escuchar. Y atrapados
en algún ámbito cultural lo hacemos sin
darnos cuenta.
¿CÓMO VE USTED EL ESPACIO
ESCUELA?
La escuela fue inventada cuando la
diversidad de la convivencia más allá del
hogar se hizo más grande que el espacio
de diversidad que la familia ofrecía. Es por
esto que ahora los niños, las niñas y los
jóvenes en general tienen que ir a otro
lugar a adquirir las habilidades que no
van a adquirir en el ámbito de la familia,
y que se requieren para integrarse en una
comunidad mayor o diferente.
“La tarea del colegio es la formación
humana de los niños y niñas. Sí, tienen que
aprender habilidades, pero para que ello
ocurra lo más importante es el espacio
relacional, el ámbito de convivencia, como
el fundamento que les va a permitir crecer
con respeto por sí mismos y por los otros,
abiertos a la colaboración y al aprendizaje”.