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Revista de Educación Nº 376

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HUMBERTO MATURANA, PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS 1994, Y XIMENA DÁVILA,

ORIENTADORA EN RELACIONES HUMANAS Y FAMILIA, COFUNDADORES DE ESCUELA

MATRÍZTICA, DONDE TRABAJAN EN EL DESARROLLO DE LA DINÁMICA DE LA MATRIZ

BIOLÓGICO-CULTURAL DE LA EXISTENCIA HUMANA, EN ENTREVISTA CON REVISTA DE

EDUCACIÓN SE REFIEREN A QUÉ ES EL SER HUMANO Y CÓMO APRENDEMOS, Y EN ESE

CONTEXTO QUÉ ROL LE COMPETE AL PROFESOR.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

“LOS SERES HUMANOS

APRENDEMOS EN LA CONVIVENCIA”

Humberto Maturana y Ximena Dávila

Escuela Matríztica de Santiago

Escuela de pensamiento del sur del mundo.

www.matriztica.cl

¿QUÉ ES LO QUE DEFINE

AL SER HUMANO? ¿SOMOS

SERES FUNDAMENTALMENTE

CONSTRUIDOS EN Y

POR LA CULTURA O

ESTAMOS DETERMINADOS

BÁSICAMENTE POR LA

BIOLOGÍA?

No es cuestión de definir. En la definición

uno especifica un referente arbitrario como

punto de partida para alguna reflexión. Si

se quiere hablar de los seres humanos lo

único que cabe hacer es escoger algún

aspecto conductual común en ellos y

proponer alguna explicación en relación

con su origen que pensamos puede ampliar

nuestra comprensión de presente. Así

podemos decir que el humano es un ser

vivo, mamífero, bípedo, que existe en el

lenguaje, en el conversar y el reflexionar, y

que estas condiciones constituyen aspectos

fundamentales de su vivir.

En estas circunstancias el punto de partida

del vivir de un ser humano ocurre en el cigoto

que se forma por la unión del óvulo y del

espermio; pero este comienzo no especifica

un futuro. En los mamíferos ese cigoto se

implanta en el útero de una hembra de la

especie a la que pertenece, participando del

modo particular de vivir de ella que así forma

parte de su constitución inicial. Y en esa

constitución inicial el nuevo ser vivo parece

decir: “Si yo sigo viviendo normalmente, voy a

surgir como un ser de lamisma clase quemis

padres”. Eso es válido para todo cigoto, de

cualquier especie. Nosotros pertenecemos

a una clase de seres que viven como

personas en el lenguaje, en comunidades

de conversación y reflexión, participando de

la cultura de los padres que tuvimos. Cuando

hablamos de cultura hablamos del modo de

vivir humano en redes de conversaciones

reflexivas en comunidades humanas.