Previous Page  34 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 34 / 48 Next Page
Page Background

Revista de Educación Nº 376

ación Nº 374

34

LA ESCUELA PÚBLICA SAMIHA KHALIL, UBICADA EN LA CIUDAD DE AL BIREH, CERCANA A

RAMALLAH (AL NORTE DE JERUSALÉN), ES EL ESCENARIO DONDE ESTA PROFESORA HA PUESTO

EN MARCHA UNA SINGULAR METODOLOGÍA, QUE COMBINA EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE, CON

UN SOLO PROPÓSITO: EDUCAR PARA LA PAZ. UNA TAREA TITÁNICA EN UNA ZONA DE TIROTEOS Y

VIOLENCIA CONSTANTE. SUS ESFUERZOS LA HAN HECHO MERECEDORA DEL “GLOBAL TEACHER

PRIZE 2016”, EL PREMIO MÁS IMPORTANTE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN.

PROTAGONISTAS

Hanan Al Hroub, maestra palestina:

EDUCAR PARA LA PAZ

EN UN MUNDO DE VIOLENCIA

“S

u salón pintado de colores

brillantes, situado en el segundo

piso de la escuela Samiha

Khalil, rompe profundamente

con el aula tradicional de escritorios bien

alineados. En clase de aritmética, los niños

corren con números del 1 al 9, juntándose

en parejas que sumen 10. Después lanzan

pelotas con números impares a la boca de

un conejo para aprender pares e impares. A

la hora de los cuentos, Hroub se pone una

peluca arcoiris y una nariz de goma roja,

para leer el cuento de una traviesa araña

llamada “Sha-sha-sha-ban”.

Este relato, publicado en el diario “New York

Times”, es de un periodista alemán que

asistió a una de las clases de la profesora

palestina Hanan Al Hroub, en la escuela

pública en la que trabaja, en la ciudad de

Al Bireh, cercana a Ramallah (al norte de

Jerusalén).