Revista de Educación Nº 376
ación Nº 374
34
LA ESCUELA PÚBLICA SAMIHA KHALIL, UBICADA EN LA CIUDAD DE AL BIREH, CERCANA A
RAMALLAH (AL NORTE DE JERUSALÉN), ES EL ESCENARIO DONDE ESTA PROFESORA HA PUESTO
EN MARCHA UNA SINGULAR METODOLOGÍA, QUE COMBINA EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE, CON
UN SOLO PROPÓSITO: EDUCAR PARA LA PAZ. UNA TAREA TITÁNICA EN UNA ZONA DE TIROTEOS Y
VIOLENCIA CONSTANTE. SUS ESFUERZOS LA HAN HECHO MERECEDORA DEL “GLOBAL TEACHER
PRIZE 2016”, EL PREMIO MÁS IMPORTANTE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN.
PROTAGONISTAS
Hanan Al Hroub, maestra palestina:
EDUCAR PARA LA PAZ
EN UN MUNDO DE VIOLENCIA
“S
u salón pintado de colores
brillantes, situado en el segundo
piso de la escuela Samiha
Khalil, rompe profundamente
con el aula tradicional de escritorios bien
alineados. En clase de aritmética, los niños
corren con números del 1 al 9, juntándose
en parejas que sumen 10. Después lanzan
pelotas con números impares a la boca de
un conejo para aprender pares e impares. A
la hora de los cuentos, Hroub se pone una
peluca arcoiris y una nariz de goma roja,
para leer el cuento de una traviesa araña
llamada “Sha-sha-sha-ban”.
Este relato, publicado en el diario “New York
Times”, es de un periodista alemán que
asistió a una de las clases de la profesora
palestina Hanan Al Hroub, en la escuela
pública en la que trabaja, en la ciudad de
Al Bireh, cercana a Ramallah (al norte de
Jerusalén).