Revista

Artículos

Políticas Educativas Guía para el manejo socioemocional: BITÁCORA DE AUTOCUIDADO DOCENTE  03/07/20 por reveduc

Esta es una invitación a los docentes a revisar sus fortalezas y a reencontrarse con su vocación; para adquirir nuevas herramientas que les ayudarán tanto en su bienestar personal como en el trabajo socioemocional con sus estudiantes. Los contenidos son de uso autónomo, lo que significa que cada docente podrá avanzar de acuerdo con sus tiempos.

Leer más
Tendencias Mel Ainscow, experto mundial en inclusión y equidad: “LOS ALUMNOS PUEDEN APORTAR PARA TENER AULAS MÁS INCLUSIVAS” 30/06/20 por reveduc

El profesor emérito de Educación de la Universidad de Manchester, participó en el V Seminario de Inclusión, versión online, organizado por la Fundación Educacional Seminarium. Allí dio a conocer los resultados de una investigación llevada a cabo en Europa, cuyo propósito fue desarrollar estrategias de trabajo más inclusivas para las salas de clases.

Leer más
Políticas Educativas Mineduc dispone nuevos recursos pedagógicos curriculares 19/06/20 por reveduc

Con más de 20 mil recursos disponibles online, facilitará a los profesores la aplicación del Currículum Escolar Priorizado.

Leer más
Conversando Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil: Clase magistral a los padres y docentes chilenos 15/06/20 por reveduc

En Revista de Educación N° 390: Clase magistral de Amanda Céspedes, Presidenta de la Fundación Educacional Amanda, neuropsiquiatra infantil de la Universidad de Chile, académica y escritora. A continuación, un breve adelanto.

Leer más
Políticas Educativas PRIORIZACIÓN CURRICULAR 11/06/20 por reveduc

¡Atención docentes y directivos! Los invitamos a conocer la propuesta del Ministerio de Educación como respuesta a las necesidades educativas de niños y jóvenes en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Leer más
Tendencias ¿Cómo educar las habilidades socioemocionales? 10/06/20 por reveduc

Es la pregunta transversal que se hacen los educadores especialmente en tiempos de pandemia y fue abordada por Ruth Castillo, psicóloga y especialista en aprendizaje socioemocional, al abrir el seminario online “Educación Socioemocional: Enseñanza y Aprendizaje de las Emociones para el Siglo XXI”, organizado por Fundación Educacional Seminarium.

Leer más
Protagonistas Nadia Valenzuela, ganadora del Global Teacher Prize Chile: “Los docentes sabemos que a través del conocimiento podemos cambiar el planeta” 09/06/20 por reveduc

La profesora de ciencias de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Angol, en la Región de la Araucanía, jamás imaginó que su pasión de la niñez la iba a llevar a ser la mejor docente, ganadora del Global Teacher Prize Chile.

Leer más
En el Aula #AprendiendoJuntos: Las iniciativas que han permitido continuar con clases en esta emergencia 09/06/20 por reveduc

El Mineduc, junto a colegios, profesores, estudiantes, directores, más el apoyo de voluntarios de todo Chile, han implementado originales ideas para no interrumpir los procesos de aprendizaje y acompañar a los niños en casa en esta pandemia. Aquí, te mostramos cómo lo han hecho.

Leer más
Políticas Educativas APRENDOENLINEA.MINEDUC.CL: Cómo navegar con éxito en esta nueva plataforma 08/06/20 por reveduc

Frente a la suspensión de clases como consecuencia de la pandemia por el coronavirus COVID-19, este sitio web permitirá a los estudiantes continuar con sus aprendizajes en forma remota. Aquí encontrarán, semana a semana, las clases de Lenguaje y Matemática de todos los niveles, desde 1° básico a 4° medio.

Leer más
Protagonistas Lissette Marchandon, Mención Honrosa EGMO 2020: “ESTA OLIMPIADA TRATA DE ACERCAR A MÁS MUJERES AL MUNDO DE LAS CIENCIAS” 05/06/20 por reveduc

A sus 17 años, Lissette Marchandon, alumna del Instituto Alonso de Ercilla, obtuvo Mención Honrosa en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática, EGMO 2020. En entrevista con Revista de Educación, cuenta cómo alcanzó este triunfo.

Leer más
Protagonistas Fernanda Gutiérrez, Medalla de Plata en EGMO 2020: “EN MATEMÁTICA TODO TIENE UNA RAZÓN DE SER PERFECTAMENTE LÓGICA” 01/06/20 por reveduc

En entrevista con Revista de Educación, esta alumna de 16 años del colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, donde cursa actualmente 3° medio, cuenta cómo se preparó para participar en la EGMO 2020.

Leer más
Políticas Educativas Cuenta Pública Participativa 2020 28/05/20 por reveduc

La Cuenta Pública Participativa es un espacio de diálogo abierto entre las autoridades y la ciudadanía en general, que permite a la autoridad pública rendir cuenta de la gestión de su servicio. Conozca la Cuenta Pública 2020.

Leer más
Cultura “VENTANAL” ABRE SUS VENTANAS A LOS DOCENTES EN LA RED 08/05/20 por reveduc

De claro corte educativo y cultural, la Revista Ventanal, de la Fundación Futuro, sale a circulación por primera vez, en sus 20 años de existencia, solo en formato digital. En su gran variedad de contenidos.

Leer más
Zona pedagógica LICEO DE LA CISTERNA: FABRICA MASCARILLAS Y PROTECTORES FACIALES 3D 07/05/20 por reveduc

En un esfuerzo por contribuir a detener la crisis sanitaria que se vive a causa del Covid-19, el Liceo Bicentenario de Electrotecnia Ramón Barros Luco, de la comuna de La Cisterna, está fabricando mascarillas y protectores faciales. “Iniciativas como éstas demuestran el valor del aprendizaje práctico en los liceos técnicos y el aporte que generan en su comunidad”, destacó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Leer más
Cultura EDUCACIÓN: ¿CÓMO SE FOMENTÓ LA HIGIENE EN LAS ESCUELAS CHILENAS DURANTE EL SIGLO XIX? (Parte 2) 06/05/20 por reveduc

La pandemia que está sufriendo el mundo y nuestro país hoy no es un tema nuevo, pues nuestra sociedad ha debido enfrentar duras batallas contra la viruela, tifus y la tuberculosis. Enfermedades que azotaron con mucha fuerza a la población de Chile. Pero ¿Cuál fue el rol de la educación pública para ayudar ante dichas situaciones sanitarias?

Leer más
Zona pedagógica En Olimpiada Internacional de Matemática: ESCOLARES CHILENAS OBTIENEN MEDALLA DE PLATA Y MENCIÓN DE HONOR 05/05/20 por reveduc

Fernanda Gutiérrez y Lissette Marchandón participaron en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas (EGMO 2020) y fueron capaces de resolver tres preguntas con puntaje perfecto, lo que posicionó a Chile en el puesto 36 de esta competencia internacional, siete puestos más arriba que el año pasado.

Leer más
Cultura VIDA Y OBRA DE ISMAEL PARRAGUEZ 04/05/20 por reveduc

Biografía del profesor y escritor Ismael Parraguez, creador, entre muchas obras de poesía infantil, novelas, piezas musicales y otras, de la famosa canción “Los pollitos dicen”, que ha marcado la infancia de varias generaciones de chilenas y chilenos.

Leer más
Convivencia María Teresita Janssens: “Es indispensable que los docentes tengan conciencia del protagonismo que tienen en la enseñanza de los modos de convivir” 04/05/20 por reveduc

La Coordinadora Nacional de la Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar del Ministerio de Educación se refiere a la Política Nacional de Convivencia Escolar y a cómo se puede gestionar e implementar en el aula.

Leer más
Cultura MALETAS CON LEGADO HISTÓRICO 30/04/20 por reveduc

Chilenas representantes de todos los campos y épocas, desde antes de la Independencia hasta el siglo XXI, reúne el libro “Maletas de 25 chilenas choras”, recién editado por la Fundación Futuro.

Leer más
Políticas Educativas MEDIDAS PARA ENFRENTAR EL COVID-19: Estudiar en tiempos de Coronavirus 29/04/20 por reveduc

El Ministerio de Educación ha creado una serie de medidas para ayudar a mitigar las consecuencias del Coronavirus (COVID-19) en las comunidades educativas del país. Conoce cada una de estas iniciativas en Revista de Educación N° 389.

Leer más
Convivencia POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR: La convivencia la hacemos todos 28/04/20 por reveduc

El Ministerio de Educación actualizó la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) y ha impulsado una serie de programas que van en apoyo de las escuela. Entrevista a María Teresita Janssens, Coordinadora Nacional de la Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar.

Leer más
Políticas Educativas INTERACCIONES DE CALIDAD DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 3 AÑOS: Los 5 Principios Básicos 28/04/20 por reveduc

Inspirada en el éxito de la iniciativa de The Boston Basics de la Universidad de Harvard, los “5 Principios Básicos” llegan a Chile, buscando socializar la importancia de una crianza respetuosa de los más pequeños bajo tres pilares: amor, comunicación y comprensión.

Leer más
Editorial Revista de Educación N° 389: ¡Ya se encuentra disponible! 27/04/20 por reveduc

Estimados profesores, alumnos y comunidad educativa: Los invitamos a leer la Revista de Educación N° 389.

Leer más
Conversando Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación: “La educación no puede esperar” 27/04/20 por reveduc

“En un escenario tan complejo como éste, ser creativos y aprovecharlas herramientas que hay disponibles es fundamental: el hecho de que no podamos reproducir el espacio de aprendizaje de la escuela no significa que no

Leer más
Tendencias Pedro Maldonado, neurocientífico: “EL CEREBRO NOS HACE PERSONAS” 26/04/20 por reveduc

Entrevista a Pedro Maldonado, director del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien recientemente publicó su libro “¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?”

Leer más
Zona pedagógica APRENDER VIENDO LAS NOTICIAS 23/04/20 por reveduc

¿Qué hacer con los niños y niñas que se ven afectados con la avalancha noticiosa? La Fundación Mediabus, creó una serie de vídeos para trabajar las emociones en familia. Aquí va el capítulo uno.

Leer más
Políticas Educativas Orientaciones complementarias por COVID-19: Comunidades educativas inclusivas, estudiantes extranjeros y sus familias 23/04/20 por reveduc

Preocupados de las comunidades educativas y en especial de los estudiantes extranjeros y sus familias, ante la suspensión de clases por causa del Covid-19, el Ministerio de Educación pone a su disposición esta cartilla para complementar las Orientaciones que el sistema educativo ya ha enviado a docentes y equipos directivos.

Leer más
Políticas Educativas Orientaciones al sistema de Educación Parvularia en contexto COVID-19 22/04/20 por reveduc

En este documento encontrará información muy útil para la primera infancia: recursos disponibles, para continuar potenciando el desarrollo y aprendizaje en el hogar; los 5 Principios Básicos, resguardando procesos de desarrollo y aprendizaje en los primeros años de vida; entre otros temas.

Leer más
Políticas Educativas En contexto de Covid-19: ORIENTACIÓN AL SISTEMA ESCOLAR 21/04/20 por reveduc

El texto que se presenta a continuación aborda temas relacionados con el currículum y los aprendizajes, las comunidades educativas en contexto de emergencia, el desarrollo profesional docente y directivo, oportunidades y modificaciones específicas relacionadas al contexto actual, entre otros.

Leer más
Cultura UN POCO DE HISTORIA: ¿CÓMO SE FOMENTÓ LA HIGIENE EN LAS ESCUELAS CHILENAS? (Parte 1) 16/04/20 por reveduc

Hoy Chile y el mundo enfrentan la pandemia del Covid-19. Esta investigación, desarrollada por la Revista de Educación, cuenta qué ocurrió en otros momentos de la historia, cómo se empezó a promover la pulcritud en las escuelas chilenas y quiénes, desde la medicina, trabajaron para resolver el problema sanitario y ampliar la cobertura escolar.

Leer más
Protagonistas Global Teacher Prize: PROFESOR DE AYSÉN FUE ESCOGIDO ENTRE LOS 50 MEJORES DOCENTES DEL MUNDO 13/04/20 por reveduc

El reconocimiento fue otorgado por la Fundación Varkey, en la cuarta versión del certamen “Global Teacher Prize 2020”. El concurso conocido como el “Nobel de la Enseñanza”, eligió este año al destacado docente Paulino Pérez.

Leer más
Zona pedagógica APRENDO EN LÍNEA: Plan de contingencia para la comunidad docente ante el COVID-19 26/03/20 por reveduc

Frente a la suspensión de clases a consecuencia del coronavirus, el Ministerio de Educación apoya a los establecimientos educacionales para que puedan continuar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en forma remota.

Leer más
Cultura PLEBISCITO 2020: Infórmese sobre la historia constitucional de Chile (Parte 2) 03/03/20 por reveduc

No fue hasta 1828, cuando surgió la primera Constitución Política de la República de Chile. Con el tiempo, dicha Carta fundamental fue sucedida por tres más. A continuación, podrán conocer en qué consistieron y cuál fue el contexto social, donde fueron gestadas.

Leer más
Cultura PLEBISCITO 2020: Infórmese sobre la historia constitucional de Chile (Parte 1) 03/03/20 por reveduc

El 25 de octubre de 2020 se llevará a cabo el plebiscito para decidir si se cambia o no la actual Constitución. Por ello, los invitamos a conocer los primeros pasos que dio nuestro país a partir de la Independencia, para contar con una Carta Magna. PRIMERA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN (1811-1828)

Leer más
Conversando Cristián O’Ryan, Superintendente de Educación: “La Superintendencia juega un rol fundamental en asegurar una educación de calidad” 02/03/20 por reveduc

“En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos realizado una labor significativa para ofrecer una fiscalización con sentido, con una intencionalidad formativa, centrada en la subsanación y no en la multa, que contribuya a la gestión pedagógica y a la mejora continua de los establecimientos, elemento esencial de la calidad educativa”, sostiene el Superintendente de Educación.

Leer más
Zona pedagógica Según Índice de Elige Educar y GfK: PROFESORES, LA CUARTA PROFESIÓN MÁS VALORADA EN CHILE 07/02/20 por reveduc

Por cuarto año consecutivo, el estudio que analiza la valoración de las profesiones en Chile muestra cómo los docentes se posicionaron sobre dentistas, ingenieros comerciales o psicólogos.

Leer más
Políticas Educativas Campaña busca fomentar el interés de los estudiantes por las carreras de Pedagogía 06/02/20 por reveduc

Los jóvenes que quieran convertirse en profesores pueden acceder al sitio web www.estudiapedagogia.cl para conocer todas las becas y beneficios disponibles.

Leer más
Reseñas destacadas DESIGN FOR CHANGE: Más que un marco para la educación, es una forma de vida 31/01/20 por reveduc

Pone acento en el ámbito emocional y social, y se aplica en los niveles escolares de prebásica, básica y media. Fue desarrollada por la educadora y diseñadora Kiran Bir Sethi, quien fundó The Riverside School en Ahmedabad, India. El libro: “Design for Change, Un movimiento educativo para cambiar el mundo”, de Editorial SM (Biblioteca Innovación Educativa), aborda en profundidad esta metodología que a la fecha ya está presente en 65 países.

Leer más
Reseñas destacadas Aina Bestard, ilustradora: CONOCIMIENTO BAJO EL COLOR DE LAS LUPAS 30/12/19 por reveduc

La autora del libro: “¿Qué se esconde dentro del cuerpo humano?”, de la Editorial Escrito con Tiza, revela en entrevista con Revista de Educación cómo los libros interactivos con lupas de colores son una alternativa frente a la invasión del mundo tecnológico. “Sin una pantalla consigues efectos casi más potentes y atraes la atención de los niños”, afirma.

Leer más
Editorial Revista de Educación N° 388: ¡Ya se encuentra disponible! 20/12/19 por reveduc

Estimados profesores, alumnos y comunidad educativa: los invitamos a leer la Revista de Educación Nº 388.

Leer más
Reseñas destacadas “DIARIO DE UNA REINA” 17/12/19 por reveduc

Así se titula el último libro de Georgina Gubbins, inglesa que lleva más de 40 años en Chile. Narrado en primera persona por una culta abeja reina, sumerge al lector en la vida cotidiana de la colmena, relatando paso a paso lo que ahí adentro sucede. La intención de la autora es despertar en niños y adultos conciencia sobre la necesidad de proteger a esta especie de insecto polinizador que está en peligro de extinción.

Leer más
Cultura RAPA NUI: UNA CULTURA VIVA, QUE SOBREVIVIÓ A PIRATAS Y TANTOS OTROS 09/12/19 por reveduc

El explorador holandés Jacob Roggeven divisó la isla el 5 de abril de 1722, y dado que ese día era domingo de Pascua, la bautizó como “Paash-Eilandt”. Los invitamos a conocer la historia completa de Rapa Nui y a descubrir cómo ha sobrevivido su cultura.

Leer más
Zona pedagógica TRES GANADORES: Resultados del primer concurso de relatos docentes “Tu Experiencia Inspira” 08/12/19 por reveduc

Del Maule, Biobío y Aysén son los tres profesores ganadores de este concurso, organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP).

Leer más
En el Aula Sebastià Verger Gelabert, Universidad de las Islas Baleares, España: “LA RED DE AULAS HOSPITALARIAS DE CHILE SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE A NIVEL INTERNACIONAL” 07/12/19 por reveduc

Doctor en Ciencias de la Educación, Sebastià Verger Gelabert es profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, co-director del proyecto INèDITHOS y miembro del grupo de investigación del OBSER de la Federación Española de Enfermedades Raras. Sus líneas de investigación se centran en la Educación Inclusiva y la Pedagogía Hospitalaria.

Leer más
Ciencias CIENCIA ESCOLAR QUE PODRÍA AYUDAR AL PLANETA 28/11/19 por reveduc

El profesor Marco Riquelme junto a sus estudiantes Ángela Mardones y Bárbara Guerrero, están desarrollando una idea que puede ayudar a cambiar la problemática mundial que existe en torno a la degradación del plástico. Gracias a la investigación que han desarrollado en el laboratorio de su colegio.

Leer más
Conversando Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019: “LA NANOQUÍMICA SERÁ PARTE DEL CURRÍCULUM ESCOLAR” 26/11/19 por reveduc

Entrevista a Dora Altbir Drullinsky, Doctora en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora de Cedenna (Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología). Explica de qué se trata esta área científica y del inmenso valor que tiene para el desarrollo humano y el crecimiento del país.

Leer más
Tendencias RHONDA BONDIE: “La inclusión es el arte de entregar enseñanza” 25/11/19 por reveduc

Durante el IV Seminario de Inclusión y Diferenciación, organizado por Fundación Educacional Seminarium, la profesora Rhonda Bondie de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, miembro del Proyecto Zero Classroom desde el 2006 y una de las autoras del libro “Instrucción Diferenciada Hecha Práctica”, publicación que promueve la valoración y participación de “todos” en las salas de clase, habla de lo crucial que es la inclusión en el aula y cómo trabajar para mantenerla.

Leer más
Zona pedagógica INSTITUTO HEBREO: Un Modelo Educativo con Tres Actores 19/11/19 por reveduc

Tutoriales audiovisuales entretenidos producidos por los mismos profesores, un plan lector virtual de la biblioteca del colegio, clases flexibles y más ágiles y una comunidad educativa digital, son algunos de los proyectos que ha impulsado el modelo “Yuval” del Instituto Hebreo en estos últimos 10 años y que une a tres actores: profesores, alumnos y la “nube”, convirtiendo a este establecimiento en un centro pedagógico virtuoso basado en el buen uso de la tecnología.

Leer más
Políticas Educativas LICEOS BICENTENARIO: CON LA MISIÓN DE FORTALECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA 18/11/19 por reveduc

Este año fueron declarados 100 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia. De esta manera, se duplicarán los existentes en la actualidad y se proyecta que en un par de años habrá 300 Liceos Bicentenarios, beneficiando a alrededor de 150.000 estudiantes de todo el país. Para conocer cómo es y en qué consiste un establecimiento de esta categoría conversamos con María Angélica Vallejos, directora del Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de Los Andes, de Colina.

Leer más
Historia BIBLIOTECA NACIONAL: GUARDIANA DEL PATRIMONIO REPUBLICANO 18/11/19 por reveduc

A solo tres años de haber sido proclamada la independencia del país (18 de septiembre de 1810), el 19 de agosto de 1813, los líderes patriotas consideraron fundamental tener un centro germinal de desarrollo de la identidad nacional y dieron vida a la Biblioteca Nacional.

Leer más
Cultura Fundadoras de Ediciones “Iamiqué”: LIBROS TRANSVERSALES, PARA CURIOSOS DE 5 A 105 AÑOS 24/10/19 por reveduc

Ileana Lotersztain, Licenciada en Biología de la Universidad de Buenos Aires y Carla Baredes, Licenciada en Física de la misma casa de estudios, son las creadoras de Ediciones “Iamiqué”. En esta entrevista, abordan cómo se embarcaron en esta atrevida aventura de crear libros de no ficción y hacerlos útiles para todos los miembros de una familia.

Leer más
Tendencias David Perkins, profesor Emeritus de la Universidad de Harvard: “GRANDES ENTENDIMIENTOS” PARA UN MUNDO CAMBIANTE 11/10/19 por reveduc

Profesor de Investigación de Enseñanza y Aprendizaje en Harvard Graduate School of Education hace pocos días estuvo en Chile, oportunidad en la que habló con Revista de Educación y dictó una conferencia en el Seminario “Educando Nuestros Estudiantes para un Mundo Cambiante”, organizado por Fundación Seminarium.

Leer más
Políticas Educativas PLAN NACIONAL: PARA EMPODERAR A LOS APODERADOS 26/09/19 por reveduc

El Plan Nacional “Apoderados Empoderados” es una iniciativa de la Unidad de Inclusión, Participación Ciudadana y Equidad de Género, que busca promover la participación de los ciudadanos en la gestión pública, mediante encuentros provinciales con los Centros de Padres y Apoderados a lo largo de todo Chile.

Leer más
Políticas Educativas PLAN NACIONAL DE ESCRITURA: LA MOTIVACIÓN POR ESCRIBIR 25/09/19 por reveduc

La iniciativa será implementada por el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad Diego Portales, con el fin de fomentar la escritura de forma frecuente en los escolares chilenos. Este Plan Nacional se suma a los programas para la calidad en las salas de clases que son parte de “Aprender a Tiempo”, el compromiso del Mineduc que busca que todos los niños pasen a 3° básico manejando siete aprendizajes básicos para su desarrollo.

Leer más
En el Aula En las escuelas: ¿Cómo mejorar los aprendizajes? 25/09/19 por reveduc

¿Cómo algunos colegios han conseguido disminuir, en forma sustantiva, el porcentaje de estudiantes que estaban en niveles de aprendizaje insuficientes según el Simce 2018? Para conocer las fórmulas que aplicaron, Revista de Educación conversó con sus directores y/o jefes de UTP (Unidad Técnica Pedagógica) o encargados del PME (Plan de Mejoramiento Educativo). Compartimos con ustedes las eficaces estrategias que esas instituciones pusieron en marcha.

Leer más
Ciencia y Tecnología Plan Nacional: LENGUAJES DIGITALES PARA LAS NUEVAS GENERACIONES 23/09/19 por reveduc

El propósito del Plan Nacional de Lenguajes Digitales es empoderar a las generaciones venideras con las nuevas habilidades que exige el futuro próximo, para que puedan resolver problemas de todo ámbito con una lógica distinta a través del “Pensamiento Computacional”.

Leer más
Políticas Educativas NUEVO CURRÍCULUM ESCOLAR 2020 23/09/19 por reveduc

Es una modernización de la estructura de estudio para los alumnos de 3° y 4° medio. Este cambio busca reorganizar el tiempo escolar, favoreciendo una mayor electividad para que los estudiantes puedan elegir asignaturas de acuerdo a sus vocaciones e intereses y transiten mejor preparados hacia la educación superior.

Leer más
Zona pedagógica SABER CONTAR HISTORIAS: UN PODEROSO RECURSO DIDÁCTICO 09/09/19 por reveduc

Hoy el contar historias o storytelling ha tomado un nuevo vuelo. Se le considera una herramienta comunicacional y formativa clave para empoderar las relaciones humanas, fortaleciendo el lenguaje, ayudando a profundizar y ampliar los conocimientos y, en especial, mejorando las convivencias. Conversar con Benjamín Trajtman, autor de “47 historias inspiradoras” nos da luces sobre un recurso fundamental para la sala de clases, que permite generar sincronía entre profesores y alumnos.

Leer más
Tendencias LAS BUENAS PREGUNTAS FOMENTAN Y AMPLÍAN EL PENSAMIENTO 03/09/19 por reveduc

La investigación ha demostrado que cierto tipo de preguntas están asociadas a determinados niveles de pensamiento. Por esta razón, un profesor puede intencionar las preguntas que hará a sus alumnos en clase, dependiendo del nivel de pensamiento que quiera fomentar.

Leer más
Cultura Humberstone y Santa Laura: OFICINAS SALITRERAS CHILENAS YA NO SON UN PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO 09/08/19 por reveduc

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bakú desde el 30 de junio, decidió retirar las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile) de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, gracias al éxito de los esfuerzos de conservación realizados por las autoridades de nuestro país. En este reportaje, se buscó recrear cómo era la vida en la pampa salitrera, el trabajo que se desarrollaba y el impacto que esto tuvo en la vida de los habitantes de ambas instalaciones del norte chileno.

Leer más
Conversando Valerio Fuenzalida, profesor e investigador en la Facultad de Comunicaciones de la UC:“LA TV HOY PUEDE SER UN VALIOSO APORTE EDUCATIVO” 25/07/19 por reveduc

“La TV es un medio capaz de llegar a tocar las áreas socioemocionales de los niños porque los signos con que trabaja son concretos, no son palabras abstractas o números abstractos. Entonces, este lenguaje de la TV es capaz de contar historias y que los niños se emocionen, se entretengan, se identifiquen”, explica el productor de televisión, en entrevista con Revista
de Educación.

Leer más
Cultura Hans Christian Andersen: UN CUENTISTA PARA TODOS LOS TIEMPOS 25/07/19 por reveduc

Escribió alrededor de 400 obras, entre poemas, novelas, piezas de teatro y ballet, relatos de viajes y cuentos infantiles. En 2005 se celebraron los 200 años de su nacimiento -2 de abril de 1805- y fue instaurado el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, además de un importante premio que lleva su nombre.

Leer más
En el Aula Conciencia fonológica y vocabulario: Dos habilidades que deben ir de la mano 24/06/19 por reveduc

Porque los predictores que tienen mayor impacto en la comprensión lectora en 1° básico son la conciencia fonológica y el vocabulario, un grupo de educadoras y expertas en educación creó un programa que integra ambas habilidades. Está dirigido especialmente a educadoras de párvulos, pero también puede ser útil para fonoaudiólogos, educadores especiales y psicólogos que apoyan el aprendizaje de los niños en la escuela.

Leer más
Convivencia BULLYING Y CYBERBULLYING: EL ENORME IMPACTO DEL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL 24/06/19 por reveduc

Cómo están enfrentando las escuelas en el mundo el bullying y el cyberbullying es uno de los temas tratados en el Congreso Internacional de Bullying, organizado en Chile por la Fundación Educacional Seminarium. Anne Collier, fundadora y directora ejecutiva de The Net Safety Collaborative y Mia Doces, vicepresidenta de Innovación de Committee for Children, explican el papel que pueden asumir los distintos actores de la comunidad educativa en esta materia. Conozca también cómo avanza el Ministerio de Educación en este tema.

Leer más
Políticas Educativas CUENTA PÚBLICA 2019 24/06/19 por reveduc

“Educación Pública, hacia una política de Estado”, se titula la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Educación 2019. Estructurada en torno a tres grandes ejes -Más calidad, equidad y cobertura en Educación Parvularia, Impulso estratégico para un Sistema Educacional más Justo y Solidario, y Centrar los esfuerzos en mejorar la calidad en la sala de clases y la Educación Pública como una Política de Estado- Revista de Educación destaca lo que se ha hecho en cuanto a uno de los puntos esenciales: la calidad en la sala de clases.

Leer más
Políticas Educativas LAS 10 MEDIDAS DEL PLAN “CHILE APRENDE MÁS” 10/06/19 por reveduc

Nuestro país comparado con los demás de América Latina está en buen pie en lo que a educación se refiere, pero tal como explicó el Presidente Sebastián Piñera su gobierno quiere dar un paso más allá: llegar a estar mano a mano con los mejores. “Eso es lo que Chile necesita y a eso apunta el Plan de Calidad Chile Aprende Más”, afirmó el mandatario durante la jornada de lanzamiento de esta iniciativa.

Leer más
Historia “OJO” CON EL SILABARIO MATTE 03/06/19 por reveduc

Apareció en circulación en 1884. Su creador fue el educador chileno Claudio Matte, de allí que este texto para enseñar a leer y a escribir, cuya portada lucía el dibujo de un ojo y una mano, se hizo popular con el nombre de Silabario Matte o “El Ojo”.

Leer más
Ciencias ¡SORPRENDENTE!: UN LABORATORIO CIENTÍFICO GRATUITO EN EL CELULAR 27/05/19 por reveduc

Estudio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) midió el impacto que esta tecnología, nacida en Chile, tiene en el aprendizaje de niños y jóvenes. Komal Dadlani, bioquímica de la Universidad de Chile y una de sus fundadoras, conversó sobre este novedoso proyecto con Revista de Educación.

Leer más
Zona pedagógica Felipe Ramírez, director y docente de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt: “ESTE ES UN TRABAJO DESDE EL CORAZÓN” 25/03/19 por reveduc

La reciente nominación de Peter Tabichi, un profesor keniano de 36 años, como el mejor profesor del mundo en el concurso Global Teacher Prize, nos motiva a destacar la entrevista efectuada por Revista de Educación al docente chileno Felipe Ramírez, quien participó en este certamen y fue seleccionado entre los 50 finalistas de 2019.

Leer más
Políticas Educativas Informe de la comisión “Todos al Aula”: CRUZADA POR EL FIN DE LA BUROCRACIA 18/03/19 por reveduc

La comisión “Todos al Aula” hizo entrega al Presidente de la República de su informe final. El documento contiene 46 propuestas, cuyo objetivo es reducir la sobrecarga administrativa en las escuelas.

Leer más
Historia El segundo legado de Gabriela Mistral 11/03/19 por reveduc

El 10 de diciembre de 2007 en la Biblioteca Nacional fueron recibidas oficialmente 168 cajas conteniendo cuadernos manuscritos, cartas, fotografías, películas, cintas de audio, materiales inéditos de poesía y prosa, además de cientos de objetos personales y libros de Gabriela Mistral. Se trató de una gran remesa, una carga de casi tres toneladas de peso, perfectamente embalada, proveniente de Estados Unidos.

Leer más
En el Aula Programa “Leo Primero”: AFIANZAR LA LECTURA EN PRIMERO BÁSICO 11/03/19 por reveduc

“Esta es una medida concreta, que permitirá nivelar la cancha y abrir oportunidades de aprendizaje en materia educacional”, señaló la ministra Marcela Cubillos al poner en marcha el Plan Nacional de Lectura “Leo Primero”, cuyo objetivo es lograr que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico.

Leer más
Conversando Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional: “HAY QUE MANTENER LOS ESTÁNDARES ALTÍSIMOS QUE HOY TIENE LA BIBLIOTECA NACIONAL” 11/03/19 por reveduc

Espacio cultural por excelencia, hoy la Biblioteca Nacional debe estar en sintonía con el crecimiento tecnológico del país. “El foco actual y de los próximos años estará centrado en los soportes tecnológicos”, asegura el actual director Pedro Pablo Zegers, quien destaca que esta institución resguarda la memoria de Chile, de allí su labor de ir creando cultura patrimonial e histórica, educando a los chilenos para una ciudadanía más responsable en pro del bien público.

Leer más
Cultura Aniversario de la Revista de Educación: 90 AÑOS AL SERVICIO DEL PAÍS 04/03/19 por reveduc

La edición N° 1 circuló en diciembre de 1928, bajo la dirección de Tomás Lago y la dependencia de la Subsecretaría del Ministerio de Educación. Considerada un patrimonio educativo, cultural e histórico a nivel nacional, en la siguiente reseña celebramos esas nueve décadas que la publicación ha estado al servicio de la institucionalidad y de los docentes chilenos.

Leer más
Cultura Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes: Escritura fantástica a cuatro manos 29/10/18 por reveduc

Ambas pertenecen al grupo de autores nacionales reconocidos y tienen la particularidad de haberse atrevido a escribir juntas. En una amena conversación nos acercamos a su ámbito mágico de trabajo y creación.

Leer más
Conversando María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia: “UNA EDUCACIÓN PARVULARIA DE CALIDAD INCORPORA A LA FAMILIA” 22/10/18 por reveduc

Esa convicción es patente en esta profesora general básica de la Universidad Católica deChile, que hoy encabeza la Subsecretaría de Párvulos, organismo que lleva tres años de funcionamiento. “La política de todas las políticas, la más efectiva para prevenir el fracaso escolar, es una educación parvularia de calidad en conjunto”, afirma, y con esto apunta a lo que ella define como un elemento clave: la familia.

Leer más
Políticas Educativas Innovación para la Calidad Educativa: BEE-BOT, EL JUGUETE PEDAGÓGICO 08/10/18 por reveduc

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera puso a los niños “primeros en la fila”. Por ello, muchas de las acciones que ha emprendido tienen un eje común: mejorar la calidad de la educación parvularia. En el plano de la innovación pedagógica destacamos a “Bee-Bot”, una herramienta didáctica orientada a niños de entre cuatro y seis años, para que desarrollen habilidades en programación y pensamiento computacional de forma colaborativa.

Leer más
Conversando Howard Gardner: LA HABILIDAD DE TRANSFORMAR LAS MENTES 08/10/18 por reveduc

El famoso neuropsicólogo, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, estuvo otra vez en Chile. Traído por Seminarium Certificación, el investigador estadounidense habló a educadores de establecimientos escolares chilenos sobre cómo modificar las mentes de sus estudiantes para facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes.

Leer más
Historia Leopoldina Maluschka: Impulsora del kindergarten en Chile 08/10/18 por reveduc

Esta educadora austríaca, llegó a nuestro país en 1899, momento en que se daba una amplia discusión en torno al sistema educacional chileno. Ella no tardó en unirse al debate poniendo en el tapete la relevancia de la educación preescolar.

Leer más
Historia POR LA SALUD DE LOS ESCOLARES CHILENOS 03/09/18 por reveduc

Al comenzar el siglo pasado, en el año 1900, nació la Sociedad Protectora de los Niños de Escuelas Públicas, impulsada por Eloísa Díaz, la primera mujer médico en Chile, una profesional que dedicó su vida a mejorar la salud de los escolares y abogó por los derechos y necesidades delas mujeres de nuestro país.

Leer más
Políticas Educativas Programa de Gobierno: La verdadera mejora en educación se inicia en la sala de clases 27/06/18 por reveduc

La verdadera mejora en educación se inicia en la sala de clases. Consciente de la urgencia de mejorar la calidad de la educación en todos los niveles de la enseñanza, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha resuelto dar un cambio de mirada al sistema educativo, un cambio que consiste en poner la mirada en la sala de clases.

Leer más
Conversando Ministro Gerardo Varela: “CALIDAD ES VOLVER A CONFIAR EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO” 25/06/18 por reveduc

Desde su gabinete, en el séptimo piso del edificio central del Mineduc, el ministro Gerardo Varela se dispone tranquilo a contestar una batería de preguntas que dan cuenta de la ruta trazada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera para la educación chilena.

Leer más
Cultura HACE 75 AÑOS: “EL PRINCIPITO” LLEGÓ A LA TIERRA 11/06/18 por reveduc

Se trata de la celebrada novela infantil titulada El Principito, publicada por primera vez en abril de 1943 y que hasta el día de hoy recorre el mundo en las más diversas versiones y lenguas, contando el mágico encuentro de un piloto de aviones y un niño de otro planeta en el desierto africano. Un imperdible a la hora de fomentar la lectura entre chicos y grandes.

Leer más