El libro “Mulchén, imagen y voces” surgió a raíz de la exposición fotográfica del artista Matías Merino, quien se unió a un 5º año básico de la Escuela Ignacio Verdugo Cavada, y juntos elaboraron un texto de 54 páginas con reflexiones emanadas de los propios alumnos, que retratara la identidad de la comuna.
El libro “Mulchén, imagen y voces” surgió a raíz de la exposición fotográfica del artista Matías Merino, quien se unió a un 5º año básico de la Escuela Ignacio Verdugo Cavada, y juntos elaboraron un texto de 54 páginas con reflexiones emanadas de los propios alumnos, que retratara la identidad de la comuna.
En la región del Biobío se ubica la comuna de Mulchén. Es una tranquila localidad sureña que alberga a más de 29 mil habitantes, y es ahí donde se encuentra la Escuela Ignacio Verdugo Cavada, la que atiende a 253 alumnos desde pre kínder a 8º básico. Son niños y niñas provenientes en un 30% desde sectores rurales como Pilgüen, Alhuelemu, Las Maicas, Lincura, Los Boldos y desde el Mirador.
La idea de crear un libro surgió del propio artista, Matías Merino Yáñez, oriundo de la zona, quien a petición del director de la escuela, montó una exposición en el colegio con 50 imágenes inéditas de Mulchén, reflejando en ellas la realidad y cotidianidad del pueblo, que tiene fuerte arraigo mapuche.
Durante la exhibición de las imágenes, Matías Merino le comentó a la comunidad educativa del colegio su intención en torno al material de su obra. Les dijo que quería integrar a los estudiantes en su trabajo y para eso había pensado en la elaboración de un libro con las fotografías y que además incluyera las opiniones y sentimientos de los niños, convirtiéndolos en los grandes protagonistas de la historia.
Comenzaron recopilando información y enumerando cada fotografía. Luego los estudiantes debieron observar la exposición, escribir las sensaciones y todos los recuerdos que les evocaban las imágenes expuestas.
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En la versión final del libro, se plasmaron íntegramente los comentarios de los estudiantes, y en algunas páginas incluso se agregaron manuscritos de los niños. Todo este proceso demoró 6 meses y tuvo la participación de 27 alumnos y alumnas de 5º básico de la escuela.
“El trabajo de los chicos fue muy significativo, porque nos ayudó a fomentar la colaboración de los estudiantes y además fue una instancia que despertó el interés vocacional de los mismos. Pudieron imaginar, crear, soñar. Así se forman personas más productoras de conocimientos y de eso trata en el fondo la formación integral”, señala Manuel Albarrán, director del colegio.
La escuela logró editar con mucho esfuerzo 50 ejemplares del libro “Mulchén, imagen y voces”, en conjunto con la Junta de Vecinos Nº 4 del sector. Los que ahora pasarán a formar parte de las bibliotecas de los establecimientos educacionales de la región. Esto ayudará a que los estudiantes se sientan parte de una comunidad que está trabajando para potenciar su identidad cultural y servirán de inspiración a otros, aseguran los realizadores.
“Es probable que con el tiempo podamos emprender nuevas acciones artísticas y culturales, como la edición de otro libro con el fotógrafo Matías Merino para la celebración de la “Semana de la Educación Artística”, evento patrocinado por la UNESCO, y en la que participa nuestro establecimiento educacional hace más de tres años”, concluye el director Albarrán.