Revista de
Educación
a++
a--
Conversando

Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc: “El aprendizaje socioemocional es clave en el camino de aprender a vivir con otros”

La DEG ha desarrollado un programa que busca entregarle herramientas a los estudiantes para relacionarse con los demás a través de la empatía y aprender a comprometerse con uno mismo y la sociedad en la que vivimos. Entrevista a Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc.

La DEG ha desarrollado un programa que busca entregarle herramientas a los estudiantes para relacionarse con los demás a través de la empatía y aprender a comprometerse con uno mismo y la sociedad en la que vivimos. En este proceso, los años de escolaridad son claves ya que es el momento en que los niños, niñas y jóvenes desarrollan y terminan de definir su propia identidad. Para Larraín, tiene que ver con “desarrollar actitudes, conceptos, valores, manejar las emociones, que son claves para construir la identidad emocional de cada persona”. En esta entrevista nos cuenta los fundamentos de esta iniciativa y cómo pretenden contribuir al desarrollo de cada estudiante.

Con ritmo pausado y seguridad, sabe de lo que habla. Raimundo Larraín es bioquímico de la Universidad Católica y profesor de Biología en Educación Media. Trabajó en Enseña Chile, donde conoció de cerca las brechas de aprendizaje que hay en las escuelas, y junto a otros profesionales, creó la fundación Impulso Docente, que asesora a equipos directivos para establecer sistemas de observación y retroalimentación con los profesores para que mejoren la enseñanza. Hoy lidera la División de Educación General (DEG) del Mineduc y se ha puesto como foco trabajar en que los niños y niñas aprendan de manera efectiva. “Para esto es indispensable poder entregarles herramientas más allá de las meramente académicas, y trabajar en aspectos tan claves como la convivencia escolar, las emociones, el autocuidado y la prevención de violencia”, asegura Larraín.

¿Cómo nace esta necesidad de abordar la educación socioemocional?

Hemos detectado, junto a instituciones de la sociedad civil, tres nudos críticos que impiden avanzar en esta área: Primero, existe una baja apropiación de las oportunidades que hoy nos brinda el currículum de Orientación para trabajar la educación socioemocional. Segundo, la escasa formación en estos temas en las mallas curriculares de las pedagogías. Y tercero, una necesidad importante por parte de las escuelas, de contar con una estrategia de gestión de la educación socioemocional.

Es algo que es difícil de monitorear, de evaluar y que traspase a la cultura escolar. Por eso, hemos preparado el trabajo para el aprendizaje socioemocional que se articula directamente con 3 focos: primero, con convivencia escolar, que tiene que ver con relacionarse con otros. Luego, prevención de conductas de riesgo, que tiene que ver con cuidarse. Y finalmente, con formación ciudadana, que tiene que ver con el compromiso que se adquiere con la comunidad. Entrevista completa: Revista de Educación N° 389.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.