Revista de
Educación
a++
a--
Zona pedagógica

Proyecto artístico Sol del Illimani: Entre violines, clarinetes y charangos

La comunidad de La Florida ha dado su apoyo entusiasta al Colegio municipal Sol del Illimani, que inició sus actividades este año con un sello artístico patrocinado por el reconocido grupo Inti Illimani

La comunidad de La Florida ha dado su apoyo entusiasta al Colegio municipal Sol del Illimani, que inició sus actividades este año con un sello artístico patrocinado por el reconocido grupo Inti Illimani. La música afirma a los niños, les da confianza en sí mismos, cambia su actitud ante la vida, declara el director del conjunto de folclor andino.

Es una semana de alegría en el Liceo Artístico Sol del Illimani de La Florida. Celebran el primer aniversario y aunque el día nuboso pareciera apagar los colores, en el interior del establecimiento hay semblantes alegres y entusiastas. Alumnas y alumnos se aprestan a iniciar las competencias en el patio. A un lado de éste se ve el edificio donde funcionan las clases regulares (humanista-científico) y, al otro costado, las salas destinadas al arte.

El director, Rodolfo Olea, es profesor de educación musical y trabajó largo tiempo en el Liceo Experimental Artístico; además, es amigo del grupo de folclor andino Inti Illimani, lo que lo convirtió en el candidato perfecto para encabezar el proyecto. ”Nosotros conocíamos este liceo y la Villa O’Higgins, estuvimos tocando aquí en los 70, sabíamos que era un sector considerado de alto riesgo”, reseña.

Para él hablar de vulnerables no se condice con las verdaderas carencias de las familias que viven allí. “No es que no tengan un televisor de pantalla plana, se trata de otras cosas: les falta afecto, cuidado, compasión, ellos carecen de lo más básico en relación a sus condiciones”, señala y reitera que como conocían ese contexto les pareció maravillosa la oportunidad de hacerse cargo de esa escuela para convertirla en lo que es ahora.

Cómo funciona el proyecto

Fue el 3 de octubre del año pasado cuando el alcalde de La Florida se reunió con los integrantes de Inti Illimani. Les planteó la idea de reabrir una escuela municipal con serios problemas de matrícula y convertirla en un liceo artístico. Ellos soñaban con una oportunidad como ésa y en dos meses ya tenían listo el proyecto, que contó con amplia participación de la comunidad: en noviembre y diciembre se efectuaron reuniones con las juntas de vecinos, comité de cultura y agrupaciones artísticas quienes le dieron su apoyo absoluto.

Así fue como el 5 de marzo de este año el Liceo Artístico Sol del Illimani abrió sus puertas a 250 niños, la mayoría del sector y unos cuantos de comunas lejanas como San Bernardo. Por primera vez, tenían a su disposición instrumentos tan diversos como un piano, guitarras, bajos, violines, clarinetes y otros propios de la música andina: zampoñas, charangos, quenas y bombos.

Pero aquí no todo es música: las clases regulares se dictan en la jornada de la mañana, mientras que en la tarde se da inicio al plan artístico que abarca cinco asignaturas obligatorias: instrumento, teatro, danza, práctica vocal y de conjunto. No importa si los alumnos llegan sin conocimientos de música o si tocan algún instrumento en forma autodidacta. Desde el primer día de clases, todos comienzan a aprender estas disciplinas. Tienen la oportunidad de especializarse en un instrumento -generalmente eligen piano, bajo eléctrico o guitarra- y si la asistencia, el rendimiento y la conducta son positivos, pueden probar otro en el segundo semestre. Incluso a fin de año, pueden cambiar nuevamente su elección.

Estas clases cuentan con profesores de primer nivel como los integrantes de Inti Illimani; la profesora de danza, Belén Álvarez, que es la bailarina principal del Bafona (Ballet Folclórico Nacional); y una cantante del elenco del Teatro Municipal de Santiago, Lorena Mardones, todos ellos con un compromiso a toda prueba. Tanto así que, por ejemplo, los Inti Illimani dan clases individuales de algún instrumento a cada uno de los estudiantes; se trata de una hora donde el único objeto de atención es el alumno y que ha tenido excelentes resultados en su autovaloración.

El proyecto es, sin duda, ambicioso. Todos los estudiantes deben aprobar el plan artístico desde tercero básico a 1° medio; a medida que avanzan se van agregando ramos, como Armonía, Análisis, Composición. Y una de las metas que se propone el director a corto plazo es lograr convenios con facultades de Educación Superior para que “nuestros estudiantes que egresen de 4° medio puedan rendir una prueba de suficiencia en el Conservatorio de la Universidad de Chile, en el Instituto de Música de la Universidad Católica, o donde ellos deseen. Así, si alguien quiere perfeccionarse en flauta traversa, por ejemplo, ya tendría el ciclo básico y medio completo”.

Aunque en rigor el programa lleva apenas seis meses y no ha sido sometido a una evaluación o medición estandarizada, se observa que no sólo ha repercutido en los resultados académicos de los alumnos; claramente hay una nueva disposición para enfrentar los aprendizajes, una valoración de la disciplina y del trabajo en equipo, cualidades que esperan seguir estimulando.

Conversando con el Inti íntimo

 

Para conocer qué fue lo que animó a este grupo musical a sumarse a este proyecto, conversamos con Jorge Coulon, vocalista y director del grupo, quien reconoció que desde hacía varios años el Inti Illimani meditaba la idea de volcar en un colegio lo aprendido en tanto tiempo. De hecho, hubo un intento hace más de 10 años en Valparaíso, pero la falta de apoyo institucional, dice, hizo naufragar la iniciativa antes de comenzar. “Con Rodolfo Olea llevábamos cinco años buscando la manera de llevar adelante el proyecto sin caer en la solución fácil de una academia o colegio particular. Finalmente se presentó esta oportunidad de un colegio municipal, público y gratuito y desde luego la asumimos sin pensarlo dos veces”.

¿Para elaborar el plan de estudios tomaron ideas de algún modelo especial?

Adaptamos nuestras propuestas al plan de estudios de un colegio científico humanista con jornada escolar completa. Aquello nos facilitó un esquema, pero a la vez nos puso límites en cuanto a materias y horas para dedicar a la exposición al arte. En base a esa experiencia hemos ido elaborando una propuesta de plan en el que las disciplinas artísticas tomen importancia, no en desmedro, sino potenciando las disciplinas tradicionales: matemáticas, ciencias, historia, lenguaje, etc. No tenemos un modelo preciso ya que nuestra idea no es la formación específica de artistas, sino de personas que viven su período escolar en un ambiente de fuerte exposición al arte, enfrentando el estudio y el aprendizaje desde esa perspectiva.

¿Qué sucede con los niños cuando empiezan a entrar en el mundo de la música?

 Primero, creen que no son capaces, que es demasiado difícil, que exige un grado de atención y dedicación al que no están acostumbrados. Luego, asimilan casi inconscientemente una disciplina natural, no impuesta; descubren que cada esfuerzo aporta resultados, que el hacer algo, lo que sea, es en un 90% dedicación y trabajo.

En el caso de la música, el premio es evidente, los afirma, les da confianza en sí mismos, cambia su actitud ante la vida.

¿Han descubierto algunos talentos?

Aunque el objetivo no es ése, sin duda los hay y van apareciendo. En el caso de la música, hay buenos elementos, pero los hay también en el deporte, el teatro, la danza y en matemática y lenguaje. No somos ni queremos ser una escuela de talentos, pero los que naturalmente surgen deben ser considerados.

 ¿Qué han aprendido ustedes con esta experiencia dedicada a los niños?

Muchísimo. En primer lugar, la gigantesca tarea que tiene Chile para reformar la educación. El nivel de soledad y abandono en que están muchos niños y niñas en nuestro país, la miseria cultural a la que están expuestos, la necesidad de cariño, de ternura. También hemos aprendido en este breve tiempo que cada esfuerzo, que parece épico, que parece inútil, es una semilla y que, sin darnos cuenta y en los sitios menos esperados, crece y lucha por desarrollarse. Sin duda, hemos aprendido más nosotros que ellos, por eso es importante entender que hay que enseñar a aprender, siempre necesitamos aprender y hay que saber cómo hacerlo.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.