En el Aula

Programa “Me conecto para aprender”: TECNOLOGÍA QUE ACORTA BRECHAS

07/01/16 por reveduc

Esta iniciativa presidencial es parte de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública y tiene un propósito bien definido: apoyar los aprendizajes de los estudiantes, a través de la entrega de un computador portátil, banda ancha móvil por un año y recursos educativos digitales a todos los alumnos de 7° básico de establecimientos públicos. 

Brandon Rosales

“El computador no crea conocimiento, pero sin ellos no es posible vivir ni comprender el mundo actual”. Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio el vamos, en la Escuela E-296 Santa Adela de Cerrillos, a la entrega de computadores portátiles a los estudiantes de 7° básico.

La actividad se enmarcó en el Programa “Me conecto para aprender”, diseñado para beneficiar a más de 74 mil jóvenes de escuelas y liceos públicos. Por ello, autoridades del sector educativo se desplegaron desde Arica a Magallanes, para encabezar ceremonias en las que se puso en marcha esta iniciativa.

Y hacer activo un desarrollo para los jóvenes beneficiarios es claramente “una oportunidad para aprender más y mejor”, “una ayuda inesperada”, “un verdadero regalo que mi familia no podía costear”, según testimonios.

El “primer computador” de muchos estudiantes

De los más de 74 mil beneficiados, cerca de un 59% declaró no poseer computador en su hogar y un 90,4% no tener uno de uso personal, según la encuesta que respondieron los estudiantes al elegir el color de su equipo. Asimismo, el 64,4% señaló que no cuenta con acceso a banda ancha o wifi en su domicilio.

Los escolares de la comuna de Río Hurtado, en el sector norte de la provincia de Limarí (Región de Coquimbo), superaron estas cifras. Es el caso de Leandro Rojas, quien junto a su familia vive en la apartada localidad precordillerana de Las Breas y estudia en la Escuela de Pichasca. Tímidamente cuenta que “es su primer computador”. Su madre Maggi Rojas, dueña de casa y con trabajos esporádicos, no podría habérselo comprado ya que no dispone de recursos.

En Ovalle, Vicente Cortés Gárate, estudiante de la Escuela Padre Joseph Benedikt Stegmeier de la localidad de Sotaquí, también recibió este beneficio. Su papá Juan Cortés, comerciante ambulante, señala que “hay muchos niños cuyos padres no tienen los medios para comprar un computador a sus hijos, con esto la Presidenta ha hecho algo muy bueno. Estoy muy contento porque mi hijo tiene ahora su primer computador”.

Con este programa lo que se persigue, tal como explica el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, es “fortalecer la educación pública como un derecho, para que los niños y niñas de los colegios públicos accedan de manera igualitaria a este instrumento de trabajo y potencien así su educación.

“La educación es fundamental como un elemento de transformación de una sociedad. Estas familias que son más vulnerables y que se enfrentan cada día a situaciones de adversidad, van a tener la oportunidad de acceder a información, a videos educativos y culturales”, ha dicho la Presidenta Bachelet.

En palabras del docente Pedro Esparza, a cargo de la Secretaría Regional de Educación en Coquimbo: “Estamos emparejando la cancha, reduciendo las desigualdades sociales, acortando la brecha digital y permitiendo que todos los niños y niñas alcancen aprendizajes de calidad, más allá de su nivel socioeconómico, y aquello es uno de los propósitos fundamentales de la Reforma Educacional”.

 

Aprendizaje a un click

Los computadores portátiles entregados, incorporan acceso a portales educativos y programas para reforzar y complementar lo aprendido en clases, como por ejemplo, editor de audios y videos, software de programación, diccionarios en línea tanto en inglés como en español, entre otros.

Si los alumnos necesitan aprender álgebra y geometría, está disponible “Geogebra” (https://www.geogebra.org/), programa que combina las dos disciplinas mencionadas, el análisis y la estadística en un único conjunto y ofrece representaciones diversas de los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraicas, estadísticas y de organización en tablas y planillas, y hojas de datos dinámicamente vinculadas. Por otra parte, si ellos requieren de videos tutoriales, pueden acceder al sitio web del profesor Julio Ríos (www.julioprofe.net), orientado a resolver problemas en matemática y física.

En Ciencias Naturales, hay softwares que complementan la investigación científica. Por ejemplo, “Stellarium” (http://www.stellarium.org/), que simula un planetario. Ofrece la posibilidad de observar el cielo en 3D y además, da la posibilidad de visualizar más de 120 mil estrellas, planetas y constelaciones.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales, es reforzado con sitios web que contienen gran cantidad de mapas históricos desde la prehistoria a la edad contemporánea (http://mediateca.cl/900/geografia/maphis.htm). Y los estudiantes pueden acceder a material de “National Geographic” (http://www.nationalgeographic.com.es), una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia.

Brandon Rosales Baeza (12 años), estudiante de 7º básico del Liceo San Francisco de Quito de la comuna de Independencia, cuenta que antes de recibir su PC portátil para cumplir con sus obligaciones escolares tenía que recurrir al computador de su hermana mayor, Bárbara. Fue ella quien más lo apoyo durante el proceso de selección del equipamiento: “Decidí hacerlo porque si bien en la casa yo dispongo de un notebook, cuando mi hermano tenía que hacer sus trabajos se me hacía difícil compartirlo, ya que asisto a la universidad y debo buscar información constantemente”, señaló.

Al término de la entrega de computadores en su liceo, Brandon Rosales confiesa: “Me gustaría que estas iniciativas nunca terminen, sobre todo para los niños que, igual que yo, no tienen acceso a un computador porque tienen problemas económicos. Es, en verdad, una gran oportunidad para aprender más”.

 

Cobertura: 100% en 7° básico

Los programas “Me conecto para aprender” y “Yo elijo mi PC”, completan su entrega con 104.000 computadores, llegando al 100% de los alumnos de 7° básico de establecimientos del sector público de todo el país.

Quienes han sido beneficiados recibieron una mochila que contiene en su interior un notebook, con 4 GB de memoria RAM, 500 GB de disco duro y una pantalla de 13,3 pulgadas.

Los equipos disponibles están en cuatro colores (verde, amarillo, azul y rosado) y poseen banda ancha móvil gratis por un año, lo que permite navegar las 24 horas del día, con una velocidad promedio de 700 kbps y 256 kbps de descarga. También cuentan con un software de rastreo con los datos del equipo y del propietario para la eventualidad de un robo, con código único en el Registro Nacional de Bienes Producto Protegido (www.productoprotegido.cl).

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Implementación curricular con uso de TIC

En el sitio web http://meconecto.mineduc.cl/docentes/ los profesores se pueden informar sobre los recursos digitales que contiene el equipamiento recibido por sus alumnos y encontrar orientaciones pedagógicas para la implementación curricular con uso de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Por ejemplo, en el caso de Lenguaje y Comunicación, para desarrollar los objetivos de aprendizaje y las habilidades TIC relacionados con planificar, escribir y editar textos considerando contexto, propósito y destinatario o representar y comunicar ideas utilizando TIC, se sugiere al docente el uso de procesadores de texto, blogs y diccionarios en línea. Asimismo, se le informa sobre algunas herramientas disponibles en internet para apoyar los procesos de escritura de forma creativa como cuentos, historietas y cómic digital: Pixton (http://www.pixton.com/es/) y Story Builder (http://docsstorybuilder.appspot.com/)

En Matemática, para desarrollar los objetivos de aprendizaje y las habilidades TIC relacionados con la representación de datos, explicación de probabilidades y comparación de frecuencias, se sugieren algunos programas o software como las hojas de cálculo (planillas Microsoft Excel, Open Calc, Gnumeric, Numbers) y el sitio web Thatquiz (http://www.thatquiz.org/es/docs/about.html) sobre aritmética y geometría. Además, se propone el uso del software Cabri (http://www.cabri.com/), que permite crear y manipular figuras geométricas libremente y además experimentar, analizar situaciones y pruebas geométricas de diverso tipo, comprobar resultados, inferir, refutar y demostrar modelos y/o teoremas.

El director del Liceo San Francisco de Quito, de la comuna de Independencia, Arturo Castro Morales, afirma que “la inclusión de los computadores en los hogares  abre las puertas  al desarrollo permanente de la educación, para que los maestros puedan, de manera efectiva, fomentar las potencialidades cognitivas, afectivas y sociales de sus estudiantes”.

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