En el Aula

Programa “Leo Primero”: AFIANZAR LA LECTURA EN PRIMERO BÁSICO

11/03/19 por reveduc

“Esta es una medida concreta, que permitirá nivelar la cancha y abrir oportunidades de aprendizaje en materia educacional”, señaló la ministra Marcela Cubillos al poner en marcha el Plan Nacional de Lectura “Leo Primero”, cuyo objetivo es lograr que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico. Este plan tiene su génesis en la detección de una preocupante realidad: alrededor de 158 mil niños (62% de un total de255 mil) pasan a segundo básico sin alcanzar los niveles adecuados de lectura, es decir, fallan en la comprensión lectora. La idea es echar a andar un conjunto de acciones para remediar el problema poniendo a todos los estudiantes en el mismo nivel y que puedan continuar adecuadamente su escolaridad.

A partir del segundo año de vida los niños son capaces de diferenciar entre el lenguaje utilitario, que sirve para la designación inmediata de las cosas, y el lenguaje del relato que ayuda a elaborarla separación de su madre, eso quiere decir que un bebé necesita de la literatura para crecer, para empezar a pensarse como un sujeto en sí mismo y a darle forma a su propia historia”, sostiene Michele Petit, la destacada antropóloga francesa, estudiosa de la relación de las personas con la lectura y promotora incansable de la literatura como herramienta de bienestar personal y social. Ella, así como la gran mayoría de los especialistas coinciden en que mientras antes se empiece con el “proceso lector” es mejor. Primero oralmente, contándoles cuentos, y luego acercando a los pequeños a los libros, permitiendo que los toquen y los manipulen para después hojearlos y posteriormente ser capaces de leerlos. Todo el apresto favorece uno de los aprendizajes más desafiantes de la etapa escolar, que es la lectoescritura.

Aunque también siempre aparece la advertencia de que no hay que insistir en la lectura obligada, de “manera angustiada”, apuntando solamente al devenir escolar del niño, porque eso puede ser contraproducente. Los expertos llaman a los a los padres a estar atentos en las casas y a los docentes en los establecimientos educacionales, para que propicien ambientes favorables al proceso de leer de manera que le resulte lo más placentero posible al niño, ojalá que cada sesión que tenga con su material de lectura (silabario, libro, cuento) le abra la curiosidad, le haga sentido y le comience a dar cierta autonomía, expandiéndole su percepción del mundo.

Aprender a leer en primero básico

En nuestro país se enseña formalmente a leer en el primer año básico, cuando los niños tienen entre 6 y 7 años de edad. Al pasar a segundo, ese aprendizaje debe haberse completado en su fase elemental y de allí en adelante el estudiante será reforzado en lectura y dará sus primeros pasos también en escritura. El proceso completo de lectoescritura debiera enterarse durante el primer ciclo básico (primero a cuarto). Así los contenidos en el segundo ciclo básico (cuarto a octavo) y el paso a la enseñanza media, se podrán asimilar mejor y el alumno tendrá mayores probabilidades de éxito académico.

“EL PLAN LEO PRIMERO ES UNA MEDIDA CONCRETA, QUE PERMITIRÁ NIVELAR LA CANCHA Y ABRIR OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE EN MATERIA EDUCACIONAL”. Marcela Cubillos, ministra de Educación.

Reportaje completo en: Revista de Educación N° 385.

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