Revista de
Educación
a++
a--
Ciencia y Tecnología

Programa ICEC: Un valioso apoyo para los profesores de Ciencias

La División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación lleva adelante el Programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias), que está orientado a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a nivel nacional.

La División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación lleva adelante el Programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias), que está orientado a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a nivel nacional. Para ello, trabajan de la mano con universidades de todo el país y el equipo a cargo de la Coordinación Nacional del Programa está conformado por Daniel Caffi, profesor de Biología y Ciencias Naturales, y magíster en Educación; Eugenia Mancilla, profesora de Estado con mención en Biología y Ciencias; Edgard Hernández, biólogo y magíster en Educación; y Patricia Aranís, administradora pública.

Foto: Gentileza CPEIP.

Básicamente, el Programa ICEC orienta su acción en cuatro ejes de trabajo:

1. Formación en indagación científica escolar: cursos de formación en indagación científica certificados por el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) del Mineduc y las universidades de la Red de Apoyo y Colaboración.

2. Colaboración e intercambio de experiencias pedagógicas: Congresos Regionales, Nacionales y Latinoamericanos de Educación en Ciencias, Pasantías y Comunidades de Aprendizaje.

3. Vinculación con el medio: las “muestras de aprendizaje” son un buen ejemplo de esto, pues permiten que estudiantes y docentes socialicen sus experiencias dentro de las clases de ciencias. Este año se han realizado mediante las redes sociales, pero antes cuando no existía la necesidad de distanciamiento social se organizaban en lugares públicos como plazas, estadios, centro de eventos, patios de los colegios o gimnasios. “Toda la gestión territorial se realiza con la colaboración entre la universidad que implementa ICEC en la región, las Secreduc (Secretaría Ministerial de Educación), los Deprovs (Departamentos Provinciales del Mineduc) y los DAEM/Corporaciones (Departamentos de Administración de Educación Municipal)”, explica Daniel Caffi .

Cabe mencionar también los numerosos encuentros con científicos y alianzas de colaboración con entidades regionales de investigación y difusión en ciencias. Por ejemplo, en junio se realizó en modalidad online el “Primer Encuentro de Egresados ICEC-UFRO 2021”, oportunidad en la que se reunieron docentes de las cohortes desde los años 2015 al 2021 de la Universidad de La Frontera (UFRO) y profesionales del Programa de ICEC implementado por esa casa de estudios en la Región de La Araucanía. Con este evento, que contó con una clase magistral del doctor en Ciencias de la Educación Mención Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Dr. Mario Quintanilla Gatica, se dio inició al trabajo anual de las Comunidades de Aprendizaje (CAP) 2021.

Y recientemente un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) capacitó a 12 docentes pertenecientes al Programa ICEC-UCSC, todos ellos provenientes de las regiones del Biobío y Ñuble. La actividad se tituló: “Análisis de muestras de agua dulce de los territorios” y tuvo por objetivo analizar parámetros de pH, conductividad, oxígeno disuelto, turbiedad, sólidos suspendidos totales, sólidos totales e identificación de fitoplancton en el microscopio.

4. Recursos pedagógicos y documentos: módulos didácticos con enfoque indagatorio, documentos y publicaciones del Programa ICEC vinculadas a la educación en ciencias. Por ejemplo, en la sección “Recursos” del sitio web de ICEC se despliegan seis cuadernillos de actividades bajo el título “Módulos con enfoque indagatorio” en torno al agua de la Tierra, el aire, el cambio climático, la fuerza y el movimiento, el suelo y el Universo.

¿Qué tienen de novedoso estos módulos didácticos? Eugenia Mancilla señala que estos materiales -resultado de un convenio con la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Valparaíso- están orientados a los docentes y se basan en experiencias de aprendizaje. “Traen bastante información. Cada módulo tiene su impronta, pero todos ellos se organizan en torno a experiencias de aprendizaje. Además, cuentan con muchos vínculos o links que son la base de la información que ahí aparece y ésta se presenta de manera atractiva a través de infografías”.

Más información en: Revista de Educación N° 396. Descargar en pdf: aquí. Descargar en papel digital: aquí.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.