Zona pedagógica

Profesores de escuelas básicas de Maipú: UN EJEMPLO DE CIUDADANÍA Y CULTURA DEMOCRÁTICA A TRAVÉS DEL JUEGO

04/09/17 por reveduc

En el marco del “Proyecto de Innovación Pedagógica en Ciudadanía”, un grupo de profesores de Educación Física y Salud de cinco escuelas de Maipú, en conjunto con sus alumnos de 5º básico, participaron en una actividad en el Gimnasio Olímpico de la comuna. Su propósito: contribuir a través del juego y una serie de actividades físicas al desarrollo de la ciudadanía y la cultura democrática.

El “Proyecto de Innovación Pedagógica en Ciudadanía” impulsado por el Ministerio de Educación, busca promover una planificación curricular que visibilice los objetivos de aprendizaje transversales que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y la cultura democrática en las asignaturas del currículum escolar.

Convencidos de la importancia de formar a sus alumnos como ciudadanos críticos y responsables, profesores de Educación Física y Salud de cinco escuelas básicas de Maipú pusieron en marcha durante un mes –desde el 8 de mayo al 12 de junio- el Objetivo de Aprendizaje Nº 10 en su planificación didáctica: “Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar, por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo”.

En la actividad de cierre, denominada “Jungla Ciudadana”, estos docentes decidieron implementar en conjunto con sus estudiantes de 5º básico una coevaluación y autoevaluación para valorar el juego en equipo y el respeto mutuo como ejemplo de la vida en democracia.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes fueron trasladados al Gimnasio Olímpico de Maipú en buses dispuestos por la Corporación de Educación de Maipú (CODEDUC). También recibieron los materiales deportivos para cada actividad, las colaciones, sistemas de amplificación y chapitas con la leyenda “Jungla Ciudadana CODEDUC 2017” y la carita de un animal que servía para identificar los grupos inter-escuelas.

Los profesores planificaron seis estaciones de trabajo colaborativo y los estudiantes fueron agrupados aleatoriamente en equipos, según las chapitas entregadas al inicio. Luego, rotaron para que todos pasaran por las estaciones. Al final del trabajo de cada estación, se les entregó una tarjeta con pruebas que debían resolver en grupo, para encontrar un tesoro al término de la actividad. Dicho tesoro eran “las colaciones”, aunque lo más importante de esta experiencia fue el contacto lúdico con los otros en la diversidad.

Cada curso fue acompañado por su profesor de Educación Física y Salud que trabajó en el Programa de Innovación, además del equipo técnico de la comuna perteneciente a la CODEDUC.

 

ESTACIONES DE TRABAJO

 

Estación 1:

Descripción de la actividad: PARACAÍDAS

Los estudiantes se colocan en círculo y sostienen el paracaídas, el profesor va dando las primeras instrucciones y luego los niños proponen formas de utilizar el paracaídas. Materiales a utilizar: paracaídas y pelotitas.

Estación 2:

Descripción de la actividad: TRENCITO DE LA CIUDADANÍA

Cada equipo forma un trencito afirmado de los hombros del compañero(a) de adelante, solo el primer compañero (locomotora) debe llevar los ojos abiertos para guiarlos, el resto debe llevarlos cerrados. La confianza en quien los guía es clave para que el tren avance y pase las pruebas a lo largo del camino. De la misma manera, el guía (locomotora) debe estar atento a las necesidades y ritmos del grupo.

Estación 3:

Descripción de la actividad: CREANDO JUEGOS

Se dispone de diferentes materiales y cada equipo debe crear un juego con el material que tiene a su disposición. Una vez creado, es el momento de jugar. Esta estación da a los estudiantes la posibilidad de agruparse espontáneamente según sus intereses, desarrollar sus ideas y discutir con otros para llevarlas a cabo. Materiales a utilizar: conos, escaleras de salto, aros, testimonios de posta de atletismo, balones, entre otros.

Estación 4:

Descripción de la actividad: RECORRIENDO EL TERRENO

Los estudiantes, con los ojos vendados, toman una cuerda que está dispuesta en el lugar y deberán recorrer el circuito completo sin abrir los ojos. A diferencia del tren de la ciudadanía, cada niño realiza este recorrido con los ojos vendados; luego, en parejas, uno hace de lazarillo y ejecutan otros recorridos. La conversación de cierre en esta estación gira en torno a las sensaciones y emociones que produce efectuar el recorrido en solitario o con el apoyo de otra persona; también, sobre la responsabilidad de cuidar al compañero(a) que va con los ojos vendados. Materiales a utilizar: cuerdas, pañuelo u otro para vendarse los ojos.

Estación 5:

Descripción de la actividad: GUERRA DE PELOTITAS

Cada equipo se enfrenta a otro, pero antes de comenzar las y los estudiantes crean las reglas del juego. Durante un tiempo determinado por el profesor/a los estudiantes deberán lanzar pelotitas sobre un elástico. La actividad propicia que los equipos tiendan a organizarse, se asignen roles para cumplir de mejor manera la tarea, etc. Variaciones (pensadas por los niños): cambiar las formas de lanzamiento y la cantidad de pelotitas a lanzar. Materiales a utilizar: pelotitas, elásticos y conos.

Estación 6:

Descripción de la actividad: EMPAREJADOS

Se realizará un circuito motor con diferentes materiales. Los estudiantes se forman en parejas que deben pertenecer a distintos colegios; amarran la pierna derecha de uno con la izquierda del otro y el desafío es pasar todo el circuito emparejados, sin separarse. La adecuación mutua, el ayudarse a realizar la tarea, son parte de la esencia de este circuito. Materiales a utilizar: conos largos, conos lentejas, mini vallas, escaleras de coordinación, aros, elásticos.

Actividad Final: CÍRCULO CIUDADANO

Los estudiantes se ubican en círculo y en parejas se realizan masajes guiados por el profesor(a) con pelotitas en diferentes partes del cuerpo y de diferentes maneras (sentado, decúbito ventral, entre otras). En esta actividad, el profesor incentiva poderosamente el respeto y el conocimiento del propio cuerpo, con atención a las sensaciones que provocan los masajes, donde niñas y niños pueden establecer límites claros de lo que desean hacer, como tocar el cuerpo del otro o hasta dónde dejar tocar su propio cuerpo sin violentar ni violentarse. Sin duda, una actividad delicada que tiene mucho trabajo previo de reflexión, información y de debate en clases. Materiales utilizados: pelotitas.

Al finalizar la actividad profesoras y profesores invitaron a los estudiantes participantes de 5º básico a responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué juego les gustó más? ¿Qué les gustó del juego?
  2. ¿Qué aportes le harían a ese juego para mejorarlo?
  3. ¿Qué aprendimos de estas cuatro clases?
  4. ¿Qué relación vieron entre las actividades realizadas y la ciudadanía?

 

Resulta interesante destacar que una sociedad democrática tiene como punto de partida la existencia de desacuerdos (Cortina, 2015), y parte de su tarea consiste en conseguir acuerdos, porque son los miembros de esa sociedad los que tienen que resolver sus problemas conjuntamente, sin generar exclusiones. De alguna manera, las sociedades democráticas tienen que ser un sistema de cooperación. Así lo entendieron los niños y niñas que participaron en la actividad descrita. Una de las voces que mejor sintetiza lo vivido es la de un alumno inmigrante colombiano: “Hoy me siento mucho más integrado y valorado que antes”.

 

Comparte este artículo en: