Zona pedagógica

TRES GANADORES: Resultados del primer concurso de relatos docentes “Tu Experiencia Inspira”

08/12/19 por reveduc


Del Maule, Biobío y Aysén son los tres profesores ganadores del primer concurso de relatos docentes “Tu Experiencia Inspira”, organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP). Además, hubo cinco menciones honrosas.

Cientos de educadoras, educadores, profesoras y profesores participaron de esta iniciativa, llamada “Tu Experiencia Inspira”, que busca reconocer la reflexión diaria que realizan educadores y docentes sobre su propia práctica, y la forma en que ésta orienta su toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes. Asimismo, esta iniciativa tiene el propósito de compartir estas experiencias inspiradoras con todo el sistema escolar.

1er lugar: Sergio Arellano Montecino, profesor de educación básica de la Escuela Grecia, de Curicó.

“El Club History’ nace el 2011, a partir de una inquietud mía. Trabajo en la Escuela Grecia de Curicó, que atiende a estudiantes con índice de vulnerabilidad del 85% y que presentaban entonces un bajo rendimiento en la asignatura de Historia, debido a falta de incentivo por este aprendizaje. Se conversó con el director del colegio y otros docentes y paso tras paso, reunión tras reunión, fue naciendo esta agrupación de estudiantes, que en la actualidad cuenta con personalidad jurídica a través de sus padres (quienes están involucrados en todas las actividades).

Hemos ejecutado proyectos financiados por el Gobierno Regional y por el Ministerio de Cultura en el ámbito de la historia local, de Chile e internacional. Por ejemplo, se han producido videos como ‘Curicó conectado por la historia’, ‘Antilaf, el niño picunche’, ‘Tras los misterios de la piedra horadada’, entre otros. Asimismo, se cuenta con un canal en youtube con sobre 30.000 visitas, a nivel nacional e internacional (Club History). 

El Club está formado por cuatro patrullas (Diaguita, Atacameño, Mapuche y Rapa Nui), cada una cuenta con un guía y subguía elegido por los History y éstos, a su vez, forman una Alta Patrulla, con todas las características de una patrulla y tienen la misión de velar por la organización, evaluación y toma de decisiones sobre todo el Club. Los estudiantes van superando etapas (sumerios, fenicios y griegos), realizan especialidades (camarógrafo, periodista, primeros auxilios, entre otras), y ceremonias de promesa con respecto al trabajo escolar y la vida familiar.

El proyecto ha permitido que los estudiantes se motiven por participar y aprender historia mediante la dramatización, construyendo infografías, diarios murales, danzas; han ido superando temores en su relación con los compañeros, lo que se demuestra cuando se hacen los reconocimientos -a nivel de colegio- del espíritu de superación, trabajo escolar, perseverancia, convivencia; de hecho, más del 50% de estos estudiantes pertenecen al Club History. La Prensa, el diario de la Región del Maule, publica permanentemente artículos de esta agrupación, como innovación. Nuestro proyecto es una herramienta pedagógica efectiva de aprendizaje”. 

Relatos ganadores del 2° y 3er. lugar en: Revista de Educación N° 388.

Relatos premiados con la categoría “Mención Honrosa”: descargar aquí.

Agradecemos a las Editoriales que contribuyeron a los premios de los ganadores del certamen: Planeta, Universitaria, Zig-Zag, Sudamericana, Fondo de Cultura Económica, Edición Bilingüe, SM y Editorial Universidad de Valparaíso.


Comparte este artículo en: