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Zona pedagógica

PREMIO UNESCO- HAMDAN BIN RASHID AL-MAKTOUM 2017-2018: TRIUNFA PROGRAMA CHILENO DE FORMACIÓN DE PROFESORES

El galardón, que destaca a proyectos globales dedicados a mejorar la calidad de la educación y el perfeccionamiento docente, este año recayó en el programa de formación de profesores Suma y Sigue (SYS) del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

El galardón, que destaca a proyectos globales dedicados a mejorar la calidad de la educación y el perfeccionamiento docente, este año recayó en el programa de formación de profesores Suma y Sigue (SYS) del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Suma y Sigue (SYS) es un programa que forma docentes con miras a mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas y reducir la brecha socioeconómica que existe en esta materia. Para ello, brinda cursos semipresenciales a los profesores donde les presentan un trabajo basado en el uso de tecnologías innovadoras y en el que la matemática es parte del mundo real.

La iniciativa, perteneciente al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, promueve una metodología de aprendizaje que se basa en la práctica y organiza sus contenidos de acuerdo a los ejes del currículum y los planes de estudios. Esto permite que los profesores se enfoquen en el ámbito de la enseñanza matemática de su especialidad, concentrándose en los contenidos que efectivamente enseñan en la sala de clases.

La matemática va surgiendo a partir de situaciones reales con el uso de recursos interactivos que promueven la visualización, modelación, indagación y la reflexión de aspectos profundos de las matemáticas elementales y sus procesos de enseñanza.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

SYS “promueve la inclusión, es evolutivo y de fácil acceso para los docentes de las regiones remotas”, destaca Unesco en su web.

Y ahora ha sido merecedora del Premio Unesco-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum 2017-2018. Un premio que desde hace 10 años destaca iniciativas globales que obtienen resultados ejemplares en el perfeccionamiento docente y por ende, elevan la calidad de la educación.

Salomé Martínez, directora del CMM de la Universidad de Chile.

“Es un reconocimiento al trabajo de un equipo joven y multidisciplinario que se viene realizando desde hace cuatro años, con un espíritu innovador y que cuenta con el apoyo decidido del Ministerio de Educación”, explica Salomé Martínez, directora del Laboratorio de Educación del CMM.

“Hemos concebido a SYS como un bien público, como un proyecto país que instala a la matemática como una disciplina esencial para entender el mundo y desarrollar habilidades superiores de pensamiento”, agrega.

El premio será entregado en una ceremonia que se realizará en el marco de las celebraciones del Día Mundial de los Docentes, el 5 de octubre en la sede de Unesco en París.  En esa ocasión, también se reconocerá al Programa de Formación Transformacional Rápida del Reino Unido y al Diklat Berjenjang de Indonesia.

 

 

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