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Zona pedagógica

POSTULACIONES ABIERTAS: Mineduc presenta el programa “Convive en la escuela”

Los colegios que quieran ser parte de “Convive en la Escuela” pueden postular hasta el 15 de marzo a través de la web de Convivencia Escolar. La convocatoria está abierta a los establecimientos con subvención del Estado, que impartan Educación Básica y/o Media, y que tengan la necesidad de mejorar la convivencia escolar.

Los colegios que quieran ser parte de “Convive en la Escuela” pueden postular hasta el 15 de marzo a través de la web de Convivencia Escolar.  La convocatoria está abierta a los establecimientos con subvención del Estado, que impartan Educación Básica y/o Media, y que tengan la necesidad de mejorar de mejorar la convivencia escolar (puntaje en Indicador de Clima de Convivencia Escolar menor a 85 puntos promedio entre los tres cursos medidos).

“El buen clima de convivencia escolar es no sólo uno de los aspectos más valorados por las familias al elegir el colegio de sus hijos, sino que es esencial en la tarea de educar niños y niñas felices, seguros de sí mismos y con capacidad de aprender en ambientes sin violencia”, expresó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al presentar el programa “Convive en la escuela”.

La iniciativa realizada por el Mineduc en alianza con Fundación Paz Ciudadana y Educar Chile plantea una mejora a los problemas de convivencia que se viven al interior de las comunidades educativas, que se repiten en distintos niveles de enseñanza y que, en ocasiones, pueden generar situaciones de mayor gravedad para todos los miembros de la comunidad.

Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General (DEG) sostiene que el programa del Mineduc contempla varios puntos esenciales para combatir los problemas de convivencia, entre ellos “un curso online de 42 horas para equipos directivos, una plataforma online que recoge todas las anotaciones positivas y negativas que los docentes registran en el libro de clases para la toma de decisiones, y acompañamiento por parte del Mineduc por seis meses a los establecimientos que decidan implementar la iniciativa”.

Desde Fundación Paz Ciudadana, su gerente general Daniel Johnsons explica que este programa permitirá a “los establecimientos escolares complementar sus diagnósticos, planificar e implementar acciones pertinentes. Por lo tanto, se trata de una importante estrategia de apoyo para los docentes y equipos directivos para promover una mejor convivencia”.

LOS PUNTOS CLAVE DE “CONVIVE EN LA ESCUELA”

Formación para equipos directivos en disciplina formativa

 A través de un curso online de 42 horas -distribuidas en un periodo de 14 semanas, lo cual implica una dedicación semanal aproximada de 3 horas-, en temáticas de disciplina formativa y uso de datos para la gestión de la convivencia, que contará con certificación. Se impartirá desde la plataforma de Educarchile y su metodología es dinámica, con retroalimentación inmediata, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno.

Integrantes

Cada establecimiento deberá postular junto a un equipo de 4 integrantes (Director, Inspector, Encargado Convivencia, Orientador (o docente).

Plataforma Online

La implementación de una plataforma online que recoge todas las anotaciones positivas y negativas que los docentes registran en el libro de clases. Esta plataforma categoriza las anotaciones según el tipo de comportamiento, y las procesa, permitiendo al equipo directivo tomar decisiones para la gestión de la convivencia escolar.

Conductas y comportamientos

Implementar en las escuelas un modelo de relaciones que contempla todas las conductas y comportamientos, y que sean indicativos de los sellos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional.

Acompañamiento técnico

Acompañamiento técnico a las escuelas por 4 meses, en la implementación de este modelo.

Postulaciones

Los establecimientos que quieran ser parte de “Convive en la Escuela” pueden postular hasta el 15 de marzo a través de la web de Convivencia Escolar y deben cumplir con los siguientes criterios :

  1. Establecimientos con subvención del Estado y que impartan Educación Básica y/o Media.
  2. Necesidad de mejorar de mejorar la convivencia escolar (puntaje en Indicador de Clima de Convivencia Escolar menor a 85 puntos promedio entre los tres cursos medidos).
  3. Que tengan la voluntad expresa de incorporarse al programa voluntariamente junto a 4 integrantes del equipo de gestión de la escuela.

Una vez cubiertos los criterios anteriores, se dará prioridad a la selección de equipos de establecimientos educacionales con menor matrícula de estudiantes y menor puntaje en el indicador de clima de convivencia escolar.

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

En 2018, se presentaron más de 7.000 denuncias a la Superintendencia de Educación por maltrato escolar. A esto se suma, según datos del SIMCE 2018, que un 47% de los estudiantes de 6° básico señala que no existe respeto entre sus compañeros.

Asimismo, y en relación con el bullying, un 84% de los jóvenes declara haber visto o escuchado un episodio de bullying en su casa de estudio (Injuv, 2017).

Desde la perspectiva de los aprendizajes, los estudiantes que tienen mejores resultados de aprendizaje son aquellos donde sus escuelas aplican prácticas pacíficas de convivencia escolar (Centro Investigación Educación Inclusiva, 2018).

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