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PORQUE LA MEJORA ES POSIBLE: “SE PUEDE”, NUEVO LIBRO PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR

11/04/19 por reveduc

La publicación, que la Agencia de la Calidad realiza por tercer año consecutivo, muestra la experiencia de 15 establecimientos educacionales que, trabajando en contextos de vulnerabilidad, logran buenos resultados. ¿Cómo lo hacen? Con prácticas de gestión curricular, estrategias al interior de la sala de clases y educación integral.

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer la tercera versión del libro “Se Puede”, que difunde 15 prácticas de gestión curricular, estrategias de aula y educación integral. La publicación, al igual que sus versiones anteriores, busca compartir experiencias educativas para contribuir a la reflexión sobre el mejoramiento de la calidad de la educación desde la caracterización de prácticas escolares acotadas y contextualizadas, que son desarrolladas en establecimientos de alto desempeño.

La premisa de esta serie de publicaciones es que la toma de decisiones para la mejora de prácticas escolares es un proceso complejo que implica, entre otros factores, que cada comunidad pueda reconocer su trayectoria, analizar la información propia y la disponible en el sistema escolar y, de manera muy especial, que pueda ampliar su perspectiva mediante el análisis de otras experiencias y alternativas para abordar desafíos similares. Con todo ello, puede ajustar sus estrategias en forma continua, considerando su contexto.

EL PUNTO DE PARTIDA: LAS VISITAS DE APRENDIZAJE

Las prácticas escolares que se presentan en esta nueva versión de “Se Puede” han sido sistematizadas a partir de las Visitas de Aprendizaje realizadas por la Agencia durante 2017 e inicios de 2018. Se incluyen prácticas que se orientan a mejorar las estrategias de enseñanza, aportar a la educación integral de los estudiantes y fortalecer el trabajo técnico de los docentes en coordinación con sus pares, directivos y otros profesionales de la educación.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, destacó que “cada uno de los casos presentados en esta publicación es un ejemplo de cómo lo que ocurre en la sala de clases se puede transformar en oportunidades significativas de aprendizaje y en un eje movilizador del proceso de mejora continua en las escuelas. Las comunidades educativas tienen la aspiración de mejorar los aprendizajes de cada uno de los estudiantes en ambientes seguros y de sana convivencia, y eso se logra comprendiendo en profundidad lo que sucede en el aula, pues este lugar es crucial en el desarrollo de los futuros ciudadanos del país”.

El libro también aporta con los hallazgos y enseñanzas de la Agencia de Calidad en las Visitas de Aprendizaje y cuáles son los ejes que facilitan el mejoramiento de las prácticas escolares. Las 15 experiencias incluidas demuestran que la mejora escolar es posible.

Para descargar de manera gratuita el libro: AQUÍ

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