Historia

POR LA SALUD DE LOS ESCOLARES CHILENOS

03/09/18 por reveduc
Foto: Archivo Visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Al comenzar el siglo pasado, en el año 1900, nació la Sociedad Protectora de los Niños de Escuelas Públicas, impulsada por Eloísa Díaz, la primera mujer médico en Chile, una profesional que dedicó su vida a mejorar la salud de los escolares y abogó por los derechos y necesidades delas mujeres de nuestro país.

El objetivo central de la entidad era dar atención integral a los niños y niñas que asistían a las escuelas primarias, los que en su mayoría presentaban pésimas condiciones físicas y emocionales, debido a que casi la totalidad de ellos procedía de la clase proletaria. Por lo que vivían hacinados en habitaciones estrechas y mal ventiladas, no tenían nociones de higiene, estaban mal alimentados, padecían “miseria fisiológica”, decía la doctora Díaz, eso los predisponía a contraer dolencias e infecciones, como: sarna, acné, herpes, conjuntivitis, erupciones a la piel, desnutrición severa, viruela, fiebre tifoidea y, el más temido de los males: tuberculosis. Las estadísticas dela época revelan que la tercera parte del grupo de niños entre 10 y 15 años de edad moría a causa de esta enfermedad.

Gracias al trabajo de la nueva sociedad los escolares empezaron a recibir por primera vez atención médica, alimentación y vestuario, además de formación de hábitos y valores: “Podemos observar que dicho estado físico marcha aunado con el estado moral de los niños, que son testigos de escenas que están en pugna con las buenas costumbres”, declaraba la doctora.

Más información en: Revista de Educación N° 383.

Comparte este artículo en: