Políticas Educativas

Nueva Política Nacional Docente: ¡A fortalecer y revalorizar la profesión!

01/04/15 por reveduc

Esta iniciativa incluye una serie de acciones encaminadas a dar solución e intervenir directamente para la dignificación de la profesión docente, apoyar su desempeño en el aula y promover la valoración de una carrera que resulte atractiva para las nuevas generaciones.

“La Política Nacional Docente reúne un conjunto de iniciativas cuyo propósito es el fortalecimiento de la profesión docente”, aseguran Jaime Veas, encargado de la Política Nacional Docente en el Ministerio de Educación y Rodolfo Bonifaz, director del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del MINEDUC).

Para conversar acerca de ello y aunar propuestas que enriquezcan las políticas que orientarán la vida inicial y el desarrollo profesional, cerca de 20 mil educadores participaron en la jornada “Por una Nueva Política Nacional Docente” impulsada por el MINEDUC en enero. Se reunieron profesores de los distintos niveles educativos y también representantes de los Consejos Escolares, quienes acudieron a alguno de los 209 colegios dispuestos desde Arica a Punta Arenas.

Tras concluir la primera jornada de trabajo, Veas se mostró optimista por la alta convocatoria y destacó que la “Política Nacional Docente se va a construir con los profesores”, por lo cual el proceso de diálogo se mantendrá y sumará otras iniciativas para que los educadores y los sostenedores evalúen como “mejorar su desempeño, qué necesitan para mejorar la enseñanza a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Principales líneas de acción de la Política Nacional Docente

 

  • Mejoramiento de la Selección para los Programas de Formación de Profesores

La propuesta avanza hacia un sistema que seleccione a los estudiantes más aptos para las carreras de pedagogía. Para ello se introducen mejoras en los diseños de procesos de selección vía PSU y ranking de notas y modelos de detección de talentos y vocaciones.

La idea es optimizar los procesos de selección de estudiantes de pedagogía a través de estrategias que aseguren buenas capacidades, interés genuino por la carrera y compromiso por el desarrollo de una vida profesional dedicada a la enseñanza.

Cabe mencionar que la Política Nacional Docente comenzará por implementar, en Educación Media, un programa de atracción de talentos, con el cual se pretende captar el interés de las nuevas generaciones por la formación docente.

 

  • Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en universidades del Estado y universidades formadoras de profesores

Esto requiere centrarse por una parte en la adquisición de conocimientos que aborden el desarrollo profesional y por otra, en las capacidades institucionales y estratégicas para construir y afirmar una cultura común entre universidades, escuelas y comunidad, considerando condiciones de inclusividad, calidad, necesidades de profesores y refundación pedagógica, acordes con programas asociados al desarrollo de la institucionalización de la carrera profesional.

Para ello se continuará el 2015 con el ingreso de nuevos programas de formación a los Convenios de Desempeño de Formación de Profesores y el financiamiento de proyectos específicos de fortalecimiento en universidades estatales.

Por otra parte, se apoyará el desarrollo de universidades estatales que forman profesores, asegurando un acompañamiento para el fortalecimiento de sus potencialidades de impacto social y mejora de la calidad de la formación docente.

Se trabajará para que las mallas formativas incluyan entre sus contenidos el conocimiento de las necesidades de las escuelas y liceos, y en alianza con ellos y con énfasis en la investigación aplicada al quehacer pedagógico escolar se fortalecerá la formación inicial docente. Todo lo anterior integrando como marco el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, los estándares de formación y de las Bases Curriculares vigentes.

 

  • Acompañamiento a la formación inicial docente a través de la Evaluación Inicia

Se desarrollará un modelo de la Evaluación Inicia representativa y consistente con los proyectos nacionales de mejora de la formación inicial docente, generando oportunidades para la gestión de la información sobre la formación de profesores y, como política pública, retroalimentará a las instituciones responsables de su mejora continua. Las principales medidas para esto son:

– Instalar en las carreras de pedagogía la cultura de la Evaluación Inicia al servicio de la mejora de los procesos de la FID (Formación Inicial Docente).

– Generar información significativa para el fortalecimiento de la FID.

– Aplicar la evaluación a un número representativo de estudiantes de cada carrera de Pedagogía.

– Perfeccionar los procesos de construcción de instrumentos de evaluación que conforman la Evaluación Inicia.

 

  • Sistema Nacional de Inducción a profesores principiantes

Consiste en acompañar a los profesores jóvenes en los primeros pasos de su carrera. Para ello, se implementarán procesos de inducción al ejercicio profesional, que durarán un año y permitirán al nuevo docente recibir el apoyo de un profesor Mentor, proveniente de las etapas superiores de la carrera y de la Red Maestros de Maestros.

Con ello, se busca abordar dos situaciones que afectan al profesor al inicio de su carrera: la comprensión de los contextos particulares de trabajo y la contención ante el riesgo del abandono (que en Chile llega alrededor de 40%, al quinto año de ejercicio docente).

 

  • Formación Profesional Docente en ejercicio

Su propósito es robustecer las capacidades docentes en el contexto profesional, para así mejorar sus habilidades de conducción y desarrollo en los procesos de enseñanza.

El desarrollo profesional docente se define como el “proceso de formación y enriquecimiento permanente de las capacidades docentes y adquisición crítica de conocimientos, habilidades y la inteligencia emocional que son parte esencial de un estilo profesional de pensar, planificar y actuar con niños, jóvenes y colegas en cada una de las etapas de la vida docente” (Day, 2002). Aunque se asocia con actualización curricular, sus objetivos son más amplios ya que “dependen mucho de los contextos escolares en que trabajan los docentes” (Avalos, 2007).

 

  • Fortalecimiento docente en Educación Media Técnico Profesional

Es necesario incorporar a los docentes del área técnico profesional a la Carrera Docente, homologando campos del saber experto e incentivando el desarrollo de la profesionalidad en el quehacer educativo, a través de estrategias que permitan reconocer sus trayectorias, los itinerarios de desarrollo y la formación en las especialidades de su dominio disciplinar.

Para ello, se integrarán dimensiones del quehacer de los docentes de la Educación Media Diferenciada Técnico Profesional (EMTP) en la Carrera Docente, se generará un modelo de formación y actualización profesional y se actualizará la información nacional sobre formación inicial de profesores de EMTP.

Al año 2013, el 45% de los alumnos de 3° y 4° Medio se encontraban cursando sus estudios en la EMTP; de ellos sobre el 60% pertenece a los dos quintiles más pobres de la población (Larrañaga, Cabezas y Dussaillant. Estudio de la Educación Técnico Profesional en Chile. PNUD. 2013). La Encuesta de Idoneidad Docente, al 2010, señala que de los 7.998 que se desempeñan en la EMTP, sólo el 50,0% declara poseer un título de profesor, mientras el 47,3% tiene otro tipo de título (profesional o técnico) y el 2,7% ninguno (se presume que son egresados de especialidades de EMTP o con algún oficio específico).

 

  • Carrera Profesional Docente

Esta iniciativa entregará a los docentes un marco explícito y motivador para el desarrollo profesional, mejorando las condiciones para su formación inicial, el tránsito hacia la profesión y el ejercicio de la docencia. Dicha carrera estará ligada al reconocimiento de la trayectoria, funciones, desempeño, incentivos y remuneraciones; y tendrá cinco etapas: Desarrollo Inicial, Temprano, Profesional, Avanzado y Experto.

Una vez que los docentes alcancen la etapa de desarrollo profesional Avanzado podrán ejercer las funciones de apoyo a docentes nóveles, liderazgo de equipos profesionales docentes y formación de colegas para mejorar la práctica profesional. Además, si alcanzan la etapa Experto podrán formar parte del Sistema de Formación y Apoyo de Docentes, diseñado para ayudar a quienes no alcanzaron el nivel adecuado en su evaluación para subir de un tramo a otro dentro de la carrera.

 

  • Desarrollo de la Política de Directores

El MINEDUC avanzará en las siguientes iniciativas para potenciar el rol de los directores y equipos directivos de los establecimientos educacionales: Programas de apoyo a la trayectoria directiva (anticipación, inducción, servicio, consultoría); Mejoramiento de los procesos de concursabilidad; Mejoramiento del desarrollo organizacional; Redes de Directores; Perfeccionamiento de la evaluación de desempeño y Centros de Liderazgo en alianza con universidades.

 

  • Los docentes en el centro de la Reforma Educacional

Jaime Veas destaca que en el contexto de esta Política Nacional Docente se crearán Redes Locales de Colaboración Docente, iniciativa en la que participarán encargados de política docente, supervisores, sostenedores, directores y el CPEIP. Estas redes se encargarán de diagnosticar y gestionar las necesidades de formación de los docentes considerando las realidades locales en concordancia con los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

“El corazón de esta amplia agenda de Reforma tiene como fin que la educación que se imparta en las escuelas y liceos sea desarrollada por profesores y directivos fortalecidos en sus capacidades profesionales”, concluye Veas.

 

 

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